Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tras las PASO, fuerte baja del dólar, alza en el Merval y Nueva York y desplome del riesgo país

El precio de la divisa norteamericana retrocedía más de 50 centavos respecto del cierre de la semana anterior. El Merval subió 4,25% y alcanzó el nivel récord de 22.552,96 puntosmientras que el Dow Jones reportaba buena actividad de los papeles argentinos 

Tras las PASO, fuerte baja del dólar, alza en el Merval y Nueva York y desplome del riesgo país
14 de Agosto de 2017 | 12:13

La cotización del dólar minorista cayó hoy más de 50 centavos y cerró en 17,47 pesos para la venta al público y en 17,13 pesos en el segmento mayorista, al considerar el mercado que los resultados de las elecciones PASO de ayer significan un aval al rumbo encarado por el gobierno nacional.

El precio de la divisa estadounidense cayó poco más del 3 por ciento respecto al cierre del viernes, cuando se ubicó en torno a los 18 pesos.

De esta forma, la cotización del dólar minorista retrocedió 52 centavos respecto al cierre de la semana pasada, para terminar en 17,01 pesos para la compra 17,47 pesos para la venta. El valor de cierre más alto de hoy lo registró el Banco Galicia, en 17,60 pesos.

En tanto, la cotización en el Banco Nación registró una baja de 55 centavos y terminó en 16,95 y 17,35 pesos para las puntas compradora y vendedora, respectivamente.

RIESGO PAÍS EN DESCENSO Y ESCALADA EN  NUEVA YORK

El resultado electoral de las PASO 2017 generó un fuerte efecto económico a nivel internacional ya que el valor de los activos argentinos experimentó una importante alza que se vio reflejada además en el desplome del riego país. En las bolsas de Nueva York, los papeles argentinos de ADR subieron con el correr de las horas mientras el riesgo país descendía a 5,8% para la Argentina, hasta los 418 puntos básicos, desde los 444 enteros del viernes.

En la bolsa estadounidense, el Grupo Financiero Galicia creció 10,8%, a USD 42 por papel, mientras que Banco Francés ganó 7,1% (USD 16,80). Banco Macro sumó 12,9%, hasta los USD 96,36. YPF ascendió 3,8%, a USD 20,87, con lo que acumula una recuperación de 9% desde el jueves, por una percepción de los fondos de inversión sobre un horizonte favorable para el oficialismo en las elecciones primarias.

La distribuidora eléctrica Edenor rebotó un 6,6%, a USD 32,40, y Pampa Energía subió 11,2%, hasta los 61,16 dólares. También en el rubro energético, Transportadora  Gas del Sur (TGS) ascendió 13,5%, a 16,66 dólares.

DÓLAR MAYORISTA

La misma tendencia de caída que se daba en el precio de venta al público se registró en el valor del dólar mayorista que cerró en 17,03 y 17.13 pesos, 58 centavos debajo del final del viernes pasado, lo que representa una baja de 3,27 por ciento en la jornada.

El volumen operado en el segmento de contado alcanzó los 557 millones de dólares y en el de futuros del MAE se hicieron 46,8 millones de dólares.

La semana pasada se registraron menores ingresos de exportadores de cereales y oleaginosas al totalizar ventas por 405 millones de dólares contra 491 millones de la anterior liquidación.

ACTIVIDAD EN ALZA EN LA BOLSA DE BUENOS AIRES

El índice Merval subió hoy 4,19% y alcanzó una nueva marca máxima en 22.539,96 puntos, en una rueda en la que determinadas acciones avanzaron hasta un 14% tanto en el mercado local como en Wall Street, tras las elecciones PASO celebradas ayer en la que el Gobierno obtuvo un importante respaldo de parte del electorado. Además, el volumen de negocios fue de $21.015 millones al sumar las operaciones del segmento de renta variable y los títulos públicos.

El principal índice de la plaza doméstica cerró hoy con una suba promedio de 4,19% y de esta manera ganó todo lo que de había pérdido a lo largo de junio y julio, ya que el máximo anterior se registró el 1 de junio, cuando alcanzó los 22.518,66 puntos.  Hoy en el mercado local Transener subió 14,04%; seguido por Agrometal, 12,59%; y Transportadora de Gas del Sur, 11,26% . En Wall Street, la ADR de Transportadora de Gas del Sur avanzó 14,2%; el Banco Macro subió 13,2%; Irsa, 11,7%; Pampa Energía, 11,1%; Grupo Financiero Galicia, 11,1%; y Petrobras Energía,  10,4%. 

De hecho algunos rebotes que se exhibieron en Wall Street no llegaron con la misma contundencia en la plaza doméstica lo que puede augurar para mañana una continuidad de la euforia. Este fue el caso de Pampa y Galicia que en la Bolsa porteña no estuvieron entre los papeles con mayor suba en el Merval, pero sí fueron los que más negocios pactaron con volúmenes de $ 144 y $ 135 millones respectivamente.

En el segmento de bonos, la baja del dólar -que hoy retrocedió más de 50 centavos y cerró en 17,47- impactó en los títulos públicos nominados en dólar, con un retroceso de 3,2% en el caso del Bonar 2020; y de 2,7% en el Bonar 2024. Los bonos cortos perdieron interés entre los inversores al apreciarse el peso. En contraposición los títulos en pesos registraron avances moderados. Para algunos operadores la baja del dólar y el nuevo escenario económico tras las PASO representa el retorno del carry trade en pesos que mañana se verá reflejado en la renovación de Lebacs. 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla