Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Avalan prueba clave por la causa “Skanska”

Avalan prueba clave por la causa “Skanska”

El edificio porteño de la multinacional sueca - archivo

17 de Agosto de 2017 | 01:56
Edición impresa

La Corte Suprema de Justicia avaló una prueba clave para la tramitación del expediente por presunta corrupción en la construcción de gasoductos durante el anterior gobierno, denominada “Causa Skanska”, donde esa multinacional sueca está involucrada en el pago de coimas.

Se trata de una grabación clandestina que obtuvo el ex síndico de la empresa Claudio Corizzo de una virtual confesión de los sobornos del ex gerente comercial Javier Azcárate.

El máximo tribunal rechazó un último recurso de Azcárate contra la validez de esa grabación, uno de los principales elementos de prueba de los supuestos pagos ilegales.

“El recurso extraordinario, cuya denegación origina esta queja, no cumple con el requisito de fundamentación autónoma ni refuta todos y cada uno de los fundamentos de la resolución apelada”, sostuvieron por unanimidad los cinco jueces de la Corte.

La “Causa Skanska” investiga los presuntos pagos ilegales por parte de la empresa multinacional a funcionarios locales para la adjudicación de la construcción de gasoductos al principio del kirchnerismo.

Los sobornos habrían sido simulados mediante la emisión de facturas apócrifas para justificar gastos inexistentes que, en realidad, enmascaraban la maniobra ilegal.

La grabación había sido declarada nula por la Cámara Federal porteña que, de esa manera, posibilitó los sobreseimientos de tres de los principales acusados, el ex titular del Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS) Fulvio Madaro; el ex gerente de Fideicomisos del estatal Banco Nación Néstor Ulloa y el ex secretario de Energía Daniel Cameron.

De toda la causa sólo quedó en pie la parte sobre presunta evasión tributaria, ya que el sobreseimiento de los ex funcionarios quedó firme porque el fiscal Germán Moldes no lo apeló.

Pero en diciembre de 2015 la Corte Suprema -por apelación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA)- ordenó revisar la validez o no de la grabación, en una suerte de virtual reapertura de la causa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla