Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Horror en un penal del estado de amazonas

La represión a un motín en una cárcel chavista dejó 37 muertos

Todas las víctimas fatales eran reclusos. Hay 14 heridos

La represión a un motín en una cárcel chavista dejó 37 muertos

Las cárceles venezolanas no están entre las más pobladas de la región, pero se las califica como de las más violentas, con graves incidentes y motines trágicos - CAPTURA WEB

17 de Agosto de 2017 | 03:45
Edición impresa

CARACAS.- Al menos 37 personas murieron y 14 funcionarios resultaron heridos durante la toma de una prisión de Puerto Ayacucho, en el estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informó ayer el Ministerio Público.

“Los decesos ocurrieron durante toma de Centro de Detención Judicial de Amazonas en la cual resultaron heridos también 14 funcionarios”, adelantó la Fiscalía sin ofrecer más detalles sobre lo ocurrido o quiénes fueron las víctimas del procedimiento.

MASACRE

El gobernador de Amazonas, el opositor Liborio Guarulla, fue el primero en denunciar las muertes, y aseguró que la “masacre” ocurrió por la actuación de una Unidad Especial del Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz que intentó retomar “por la fuerza” el penal.

Una fuente que conoció de primera mano el procedimiento indicó que lo ocurrido en el Centro de Detención Judicial de Amazonas, que es un penal del Ministerio de Interior, se minició en el momento en que una comisión mixta de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana practicaba una requisa. El número de decesos registrados en este pabellón representa el 40 % del total de la población carcelaria que albergaba aproximadamente un centenar de reos, según al misma fuente.

Los calabozos y los centros de prisión preventiva, controlados por autoridades municipales y el Ministerio de Interior mantienen los números más altos de hacinamiento, violencia, armas, y drogas controladas por los propios reclusos, gracias a la corrupción de los funcionarios policiales. Venezuela, tiene un promedio de 166 personas privadas de libertad por cada 100.000 habitantes, según datos oficiales. Sin embargo, el sistema penitenciario ha sido por años uno de los más violentos de América latina.

El Gobierno chavista ha implementado un plan de pacificación de las cárceles del país que dirigen el Ministerio de Servicios Penitenciarios, que ha implantado un régimen militarizado en más de la mitad de las cárceles del país, pero que aún no ha logrado desarticular las más violentas.

El gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, afirmó implícitamente que todos los fallecidos eran presos, al detallar, también a través de Twitter, que “40% de los detenidos en el Cedja, que eran 105, murieron en la toma por fuerzas especiales”.

En tanto, los heridos son todos efectivos de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana (policía militar), según consignaron el diario caraqueño El Universal y la agencia de noticias EFE.

“El martes por la noche arribaron a Puerto Ayacucho unos grupos especiales para la toma de este centro; se sabía que los reos estaban armados y los directivos pidieron hacer la requisa; y se concretó esa intervención”, explicó Guarulla a la agencia de noticias Reuters.

Por su parte, la alcaldesa de Puerto Ayacucho, Adriana González, aseguró que la ciudad vivió “una noche de terror” con balas y granadas. (TELAM, AP y EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla