Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Tambien en la plata

Médicos truchos, un fenómeno que motiva frecuentes denuncias

Los marplatenses que atendieron emergencias sin ser profesionales, a juicio oral

Médicos truchos, un fenómeno que motiva frecuentes denuncias

El caso marplatense instaló el debate por los falsos médicos - shutterstock

17 de Agosto de 2017 | 03:51
Edición impresa

El caso de los falsos médicos que atendieron emergencias durante años en Mar del Plata será debatido en breve en juicio oral y pone en foco el tema de los profesionales truchos, un problema que motiva numerosas denuncias, incluso en La Plata.

Según indicó a este diario Jorge Mazzone, presidente del Colegio de Médicos Distrito I, “frecuentemente recibimos llamados de personas que enuncian dudas respecto a algún profesional. Y nosotros mismos alentamos que llamen para verificar que el médico esté debidamente matriculado e inscripto en el distrito en el que está trabajando, según establecen las normas”.

Desde el Colegio de Médicos dicen que cuando se detecta alguna irregularidad se notifica al Ministerio de Salud, que ejerce el poder de policía en estos casos. Si la irregularidad concierne al Ministerio de Trabajo es allí adonde se radica la denuncia. Y si se comprueba un caso de ejercicio ilegal de la medicina, se hace la correspondiente denuncia penal, dice Mazzone, quien afirma que “aunque los llamados de la gente al colegio referidos a este tema son frecuentes, no podemos hablar de un número creciente de casos detectados”.

El tema se colocó en el centro de la atención en las últimas horas a partir de un resonante caso marplatense que, tras cinco años de instrucción judicial, irá a debate en el Tribunal Oral en lo criminal 4 de esa localidad, en fecha todavía a confirmar.

El hecho trascendió cuando una empresa de emergencias médicas que había cambiado muchas veces de razón social en la zona de Mar del Plata, atendió a un joven que se accidentó en el trabajo.

Los supuestos profesionales que llegaron en un ambulancia, lo atendieron y le inyectaron una sustancia que le provocó más tarde una discapacidad crónica en el brazo.

La investigación reveló que quienes habían intervenido en la emergencia no eran médicos ni enfermeros.

La empresa había atendido durante años emergencias en jardines de infantes, escuelas y empresas e incluso había ganado licitaciones municipales.

La investigación reveló que los falsos profesionales diagnosticaban, medicaban y ponían firma y sellos apócrifos en cada recetario que pasaba por sus manos.

Son ocho las personas acusadas de integrar una “asociación ilícita” a quienes se les imputa los delitos de falsificación de sellos y falsificación de instrumentos privados, tenencia de material destinado a la falsificación, lesiones graves dolosas, estafa continuada, defraudación contra la administración pública y falsificación ideológica de instrumento público.

La denuncia fue radicada en 2008 por una médica que inmediatamente supo que quienes habían participado en la emergencia del joven que sufrió la lesión en el brazo no eran profesionales y recurrió a la Justicia. Allí había una denuncia previa del presidente del Colegio de Médicos de Mar del Plata contra la misma empresa. Las ambulancias de la firma circularon durante años por la ciudad bajo el nombre de distintas empresas (Latir, Cilsalud).

Según los investigadores “tuvieron médicos trabajando, pero la relación con ellos nunca terminaba bien, entonces salían a cubrir emergencias como fuera. La propia mujer del director de la empresa (Alberto Netti, que murió durante la investigación) salía y él también lo había hecho y llegaron a tener un médico peruano que no había rendido equivalencias en el país, por lo que ejercía de manera ilegal”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla