Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deco |ESTILO PERSONAL

Más allá de la tercera dimensión

Además de aprovechar al máximo las tres dimensiones del espacio para multiplicarlo, los diseños y decoraciones de Héctor Ruiz-Velázquez exploran el área de nuestras sensaciones, construyendo con la luz de su Puerto Rico natal.

Más allá de la tercera dimensión

Detalle de la construcción de Héctor Ruiz-Velázquez para la Feria Habitar de Valencia - Foto: RUIZ VELAZQUEZ architecture & design Team

17 de Agosto de 2017 | 05:18
Edición impresa

Crear emociones, despertar sensaciones nuevas y especiales, construir luces, sombras y reflejos, multiplicar el espacio y plasmar los colores del mar, el cielo y la naturaleza, son algunos matices del concepto estético fresco e innovador del arquitecto portorriqueño afincado en España, Héctor Ruiz-Velázquez.

Los diseños, interiores y decoraciones de Ruiz-Velázquez se adentran en la dimensión de los sentimientos y las percepciones humanas, provocando bienestar, sorpresa y embeleso en quien los observa y los disfruta.

Sus proyectos se han materializado sobre todo en Europa, donde ha desarrollado un estilo en el que convergen la esencia natural de su tierra natal, su larga carrera profesional y su reputada práctica de “multiplicar el espacio” en las viviendas para “proporcionar nuevas sensaciones”.

SORPRESA, BELLEZA Y EMOCIÓN

“Busco primero sorprenderme a mí mismo, y luego a los demás. La arquitectura es mi pasión, un lugar donde mi pensamiento vuela constantemente buscando nuevos horizontes” señala el fundador y director ejecutivo (CEO) de RUIZ VELAZQUEZ architecture & design Team.

Este artista comparte en una entrevista las claves de su personal estilo y explica cómo aplicarlo en la decoración de nuestros hogares.

-¿En qué consiste su concepto de multiplicar el espacio para que proporcione nuevas sensaciones?

-Esas sensaciones espaciales consisten en una forma de vida con mucho menos “coraza” de la que es habitual. El contacto de la arquitectura con el ser humano y sus verdaderas necesidades vitales es mucho más esencial en algunas culturas, como la caribeña, donde la explosión de los colores naturales del mar, el cielo y la naturaleza está en estado puro y permiten experimentar y explorar mundos casi exóticos.

La combinación de esa concepción de habitabilidad tan especial con las posibilidades reales de construcción en España, por ejemplo, me ha sugerido siempre una conquista del espacio en tres dimensiones, y cuando construyes en tres dimensiones multiplicas el espacio.

-¿Qué elementos destacados de Puerto Rico tiene presentes en sus diseños?

-La luz, la arquitectura inspirada en la naturaleza, las formas esenciales de la botánica y la esencia de vivir en espacios abiertos Las características de una isla y un clima como el mi tierra son pura experiencia vital.

Cuando resides allí y sin apenas darte cuenta, formas parte de un ecosistema único, y esa vitalidad esencial emerge e inunda mi estilo y mi modo de entender la arquitectura.

Esa manera de ser tan personal y autóctona de mi isla me permite aplicar otra perspectiva diferente en la disciplina de la arquitectura más clásica europea Ruiz-Velázquez ha trabajado con arquitectos de la talla de Rafael Moneo o Alberto Campo Baeza, y sobre su filosofía al enfocar la decoración de un espacio, comenta:.

Tengo una visión estructural conjunta de la arquitectura del espacio y los elementos que componen la decoración, excepto si son viviendas, donde intento entender el estilo personal de sus futuros habitantes.

Mi idea de espacio no se corta, sino que se expande desde la estructura y la división espacial hasta la piel de la casa, la iluminación y, muchas veces, de la misma estructura emergen los muebles que encajan funcional y estéticamente con ese espacio en concreto.

LA LUZ, COMO ELEMENTO ESENCIAL

-¿Con cuál de sus trabajos está especialmente satisfecho?

-La primera casa de la familia en un céntrico barrio de Madrid fue un reto enorme, donde confluyeron todo tipo de emociones. En ella la luz es un elemento esencial.

-¿Algún diseño que le venga a la mente especialmente vanguardista?.

-La Feria Habitat de Valencia (este de España) fue también un gran reto. Crear un espacio expositivo dentro de una feria de exposiciones sin que pareciera un Stand tradicional fue algo casi mágico. Se convirtió en un icono que contenía personas.

-¿Cuál destacaría entre sus innovaciones recientes?

- La segunda edición de la experiencia Vignale, un revolucionario proyecto de presentación de un coche Ford. En ella se envuelve al usuario entre el sueño y la realidad, dejando que la persona intervenga de forma casi onírica en la construcción del vehículo.

El conductor vive el futuro en primera persona al sentarse dentro de un esbozo del coche que flota en el aire convirtiéndose en una instalación virtual y un contenedor que se refleja en los espacios exteriores de espejos.

Hay que “buscar el efecto arquitectónico de la luz, ir más allá de una lámpara y construir luces, sombras, reflejos y contornos en suelos, paredes y cornisas”, aconseja el puertorriqueño

Se ha convertido en un nuevo paradigma comercial, donde usuarios y productos pueden unirse y vivir experiencias de marca totalmente innovadoras, sin límites de espacio, ni de creatividad.

-¿Cómo podemos darle un “aire Ruiz-Velázquez” a la decoración de nuestra propia casa?

- Ante todo hay que tener una visión amplia de aquello que deseamos, y usar la creatividad, que cuando más libre es, más nos ofrece y el resultado es infinitamente más enriquecedor.

A la hora de decorar recomiendo enfocarse en los movimientos y en aquello que va a ocurrir y suceder en una estancia. No hay que entender el espacio como algo inamovible y estático, sino con todo su dinamismo.

La luz es otro de los factores muy importantes a la hora de crear un espacio. Hay que buscar su efecto arquitectónico, ir más allá de una lámpara y construir luces, sombras, reflejos y contornos en suelos, paredes y cornisas.

Definitivamente creo que el estudio de la luz define mi arquitectura y es a través de ella que consigo grandes efectos espaciales muy diferentes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla