Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deco |LO QUE VIENE

Un hogar con mucha onda

Les presentamos una línea pensada para los amantes del diseño y la moda, aquellos que no buscan pasar inadvertidos por la vida.

Un hogar con mucha onda

“Nuestra idea es que todos estos elementos inspiren y estimulen la imaginación. Son reflejos del mundo que nos rodea y muestran mensajes utópicos y generosos que intentan difundir la bondad”. Pinar & Viola - FOTOS: IKEA

17 de Agosto de 2017 | 05:22
Edición impresa

Este mes les presentamos una colección especial limitada que causa sensación dentro del rubro deco más económico de Europa: Stunsig.

Se trata de la nueva línea que acaba de lanzar el gigante sueco Ikea, pensada para los amantes del diseño y de la moda, dos disciplinas que cada vez van más de la mano.

Esta colección está inspirada en aquellas personas que destacan de la multitud y que piensan que “la vida es muy corta para pasar inadvertidos”.

De la línea forman parte seis talentosos artistas muy vinculados a la corriente de la moda y el diseño industrial elegidos especialmente para crear unos diseños que incluyen desde fotografía de moda, dibujos animados, dibujos hechos a mano y collages, todo ello aplicado a artículos cotidianos como almohadones u objetos de porcelana. Transformando, de esta manera, algo ordinario en un elemento extraordinario.

Las divertidas ilustraciones, a veces provocadoras y a veces poéticas, evocan y buscan distintas emociones y reacciones. Algunas de ellas han sido creadas solo para hacer reír y otras de ellas para despertar la imaginación y apreciar la belleza de la diversidad.

“Queríamos mostrar nuevas formas artísticas que fueran únicas y divertidas. Y esas formas, aplicarlas a productos de Ikea y, de esta manera, volverlos extraordinarios”, aseguró Henrik Most, líder creativo de la línea.

Un repaso por los artistas que fueron parte de esta colección limitada que se está robando todas las miradas.

FRÉDÉRIQUE VERNILLET

Frédérique Vernillet ha utilizado unos materiales diferentes a los que suele utilizar en las colaboraciones. Graduada en Applied Art School en 2003, esta artista aclamada por la crítica, ha pasado los últimos años creando estampados para moda, juegos de mesa, anuncios, revistas, editoriales y muchos pósteres. Su trabajo ha sido reconocido por clientes como Printemps Haussmann, Kerzon y Aigle.

El dibujo de Frédérique es afilado, ultra realista y con una inspiración poética que busca modernizar las ilustraciones figurativas ya pasadas de moda.

Animales salvajes, pájaros de colores, frondosos bosques y extraños rostros forman su encantador y extravagante universo. “Para Stunsig, quería conseguir fuertes contrastes y los animales salvajes son idóneos”, dice. “Quieres acariciarlos pero a la vez también tienes miedo de cómo reaccionarán. Hay algo bello y, a la vez, aterrador, un extraño sentimiento. Mediante el uso de líneas rectas y algunos patrones, el orden y el caos pueden convivir en el mismo espacio. Me encanta ver como unas pocas líneas pueden crear tanta emoción”.

MALCOLM STUART

Malcolm Stuart estudió pintura en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York (SVA). “Fue tras mi primera experiencia pintando con aerógrafo para un proyecto en un centro comercial en Jamaica Queens (NYC) cuando me empecé a especializar en esto”, dice. Siempre con la pintura de aerógrafo como bandera, Malcolm se centró en la idea de llevar su arte a la cotidianidad del día a día de las personas. Su obra, basada en la pintura y en el dibujo, incluye prendas de ropa y objetos de uso diario. Su trabajo ha sido descrito como divertido y desenfadado gracias a su uso de las formas y de los colores que, a menudo, plasma también en dibujos animados.

“Para la colección Stunsig quería hacer algo que fuera divertido y sencillo a la vez”, asegura. “En todas mis obras siempre he jugado con distintas expresiones y motivos. Puedes encontrar desde pepinos a flamencos en divertidas actitudes y posiciones”.

Malcolm dice que crear imágenes vibrantes, divertidas, curiosas y sorprendentes en el mayor número de situaciones imaginables es su objetivo principal.

PINAR Y RENATE

Durante la última década Pinar Demirdag y Viola Renate han creado imágenes vanguardistas que han sido definidas como “narraciones visuales altamente estéticas y atemporales por las temáticas que abarcan”. Este ecléctico y joven dúo se mudaron de Estambul y Amsterdam para residir en París. Y son consideradas como líderes en la creación de este tipo de imaginería vanguardista, de hecho, trabajan con muchas marcas pioneras en este tipo de arte.

“Para la colección Stunsig, queríamos añadir belleza y calidez a esos pequeños momentos diarios”, dice Pinar. “Nuestra meta es conseguir que estos motivos inspiren y estimulen la imaginación de las personas”. De estas imágenes se dice que son artesanía digital vanguardista, llena de extraordinarios colores. “Son reflejos del mundo que nos rodea, expresan utopías y pensamientos, procurando enviar mensajes que ahonden en la bondad”, explica Viola. “Queremos que la gente se sienta excitada y positiva ante el futuro, confiando en lo desconocido y reconociendo la belleza en la diversidad”.

STEVEN HARRINGTON

A menudo citado como el líder de la estética pop psicodélica californiana de Los Ángeles, Steven Harrington es conocido por su icónico estilo y su singular capacidad para establecer una relación entre espectador y artista. “Gran parte de mi trabajo tiene que ver con la intuición”, dice.

“Para mí el proceso creativo es muy similar a la vida, nunca sabes lo que va a acontecer. Y yo procuro plasmar esto en mi obra”. De hecho, hay un mensaje atemporal en gran parte de su obra inspirada en la corriente mística californiana, en una mezcla de culturas y paisajes muy heterogénea.

Abarcando un enfoque multimedia, la obra de Harrington incluye desde grandes figuras de yeso y piedra, pinturas elaboradas a mano, ediciones limitadas de libros y monopatines.

“Para la colección Stunsig quería crear diseños que sorprendieran. Motivos vibrantes que llenen las casas de recuerdos y de arte. Espero conseguir algo atemporal a lo que puedas volver una y otra vez por su diseño y por su inspiración” concluye.

TEAM HAWAII

Malin Grundström y Anne Gustavsson comenzaron a trabajar como Team Hawaii en 2001, después de graduarse en Beckmans College of Design en Estocolmo. Rápidamente consiguieron hacerse un hueco y conseguir un grupo de importantes marcas y clientes con las que trabajar. De hecho, su característico estilo e ilustraciones les hacían fácilmente reconocibles por su sentido del humor y por los conceptos extremadamente visuales que utilizaban. “A nosotras nos gusta trabajar con ‘collages’ para crear modelos”, dice Malin. “Es divertido y distendido ya que podemos trabajar juntas sobre la misma imagen. Es parecido a jugar al ajedrez, moviendo y quitando fichas.

Utilizamos esta técnica para crear la colección Stunsig”, sostiene Anne. El resultado fue un caótico y divertido collage que formaba un universo de sueños y fantasías. Este aclamado dúo ha colaborado en varias de las publicaciones más populares en Suecia. Y, en los últimos tiempos, ha ampliado sus horizontes llegando al diseño de papel tapiz como el caso de Calendario de la Madre Naturaleza. Parece que el mundo de los proverbios es el límite para el Team Hawaii.

TILDE BAY

Tilde Bay vive y trabaja en Copenhage trabajando en multitud de cosas. Por un lado, elabora fantásticos vestidos que han llamado la atención incluso de Lady Gaga en Nueva York, hasta creaciones para el Museo de Arte Moderno Espoo (EMMA) en Finlandia. Se graduó en Royal Danish Academy of Fine Arts School of Design y es aclamada por la crítica tanto por su trabajo en el diseño de moda comercial como por sus colecciones en dibujo digital y su fotografía artística. Cuando se la pregunta acerca de su trabajo, simplemente responde: “Yo utilizo el mundo entero y mi imaginación como lienzo. Algunos de los motivos de Stunsig los he elaborado a mano, otros a partir de fotografías. Todos ellos guardan en común elementos naturales, colores o motivos gráficos que los unen. No quiero que los elementos de la colección parezcan inconexos como si fueran islas perdidas. Es la tensión entre ellos lo que lo hace interesante”. Tilde Bay busca romper el concepto unidimensional de las cosas y jugar con la fusión entre diferentes medios. “Quiero que la brecha ente los modelos estimule nuevas asociaciones y también la imaginación”, manifiesta.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla