Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Miranda!

Con la bandera del orgullo pop en alto

Ale Sergi y Juliana Gattas vuelven a La Plata para presentar “Fuerte”, en una noche de alegría sin concesiones porque, dicen, “queremos que la gente se divierta y se lleve la fiesta encima”

Con la bandera del orgullo pop en alto

Ale Sergi y Juliana Gattas, la dupla creativa de Miranda!, pasaron ayer por la redacción de EL DIA para promocionar su último disco, “Fuerte”, con el que regresarán a la Ciudad la semana próxima. Según revelaron, se trata de un álbum que en el que vuelven a apostar por la fiesta, el término que mejor les cuadra a la hora de definir su propuesta musical: ideal para la diversión - pablo busti

18 de Agosto de 2017 | 01:18
Edición impresa

“Dejate llevar, dale que te va a gustar, que no te de vergüenza”: la declaración de principios de Miranda!, un llamado a sumarse a su baile desprejuiciado y freak, suena en “743”, primer tema de “Fuerte”, el séptimo estudio de la banda de Ale Sergi y Juliana Gattas que traerán a La Plata el sábado 26, y que marca los 16 años en los escenarios de la agrupación pop.

Una década y media marcada por un éxito ininterrumpido y disruptivo, que amplió los horizontes de la escena de la música argentina dominada por el rock. En diálogo con EL DIA, Sergi no siente que Miranda!, sin embargo, haya abierto puertas para la instauración de la actual movida pop, aunque sí acepta que “manejamos desde siempre un discurso de orgullo pop: antes a alguno le daba vergüenza la palabra, parecía que el pop solo podía ser música diseñada en escritorios”.

Miranda! no se hizo en los escritorios, de manera calculada, luego de elegir a través de un casting a su dupla central, sino que emergió de los márgenes musicales (y orgullosa de ese gen freak) con una danza colorida que coquetea con el kitsch, diseñada por Sergi y Gattas tomando prestados los universos que les parecen divertidos.

Ahora, tras presentar el nuevo trabajo en Buenos Aires, Chile y México, y antes de viajar a España, llegarán a la Ciudad de la banda que inspiró buena parte de su universo, Virus, que, revela Ale, “hicieron que me decidiera a hacer música”. Las doce canciones de “Fuerte” tienen ese ADN de la agrupación de los Moura, ampliado por la poética particular y desbordada de Sergi: el trabajo, producido por Sergi y Cachorro López, llevó dos años hasta ver la luz, y cuenta con colaboraciones de los Jesús Navarro de Reik y Natalia Oreiro, que recupera la memoria de su pasado de telenovela en “Tu hombre”.

Un trabajo que “suena mucho”, dice Sergi: “En los conciertos se cantan las canciones”, cuenta contento con el resultado de un trabajo que lidera las listas de streaming: en Spotify, “743” ya está entre los temas más escuchados de la banda, con más de 3 millones de reproducciones.

Es que Miranda! es una banda que encaja perfectamente, con sus trabajos plagados de éxitos radiales, en la era del streaming y las playlists, donde la escucha de discos completos parece un ejercicio intelectual para melómanos. “Encajamos en un momento en que muchos no escuchan álbumes completos sino canciones sueltas”, acepta Sergi, aunque no acepta pensar que son una banda para la era de internet: “Preferimos pensar que somos la banda que queremos ser”, dice, con la libertad de crear sin restricciones de formato o conveniencia siempre como bandera (la dupla repite una y otra vez que hacen la música que los divierte, y nada más), y cuenta además que el disco todavía vive porque “la industria está organizada alrededor del concepto de álbum: podríamos hacer una canción por mes y publicarla, pero yo no podría venir a tocar a La Plata o darte una nota cada vez que saco una canción. Cambió el modo en que se escucha, pero no la organización”.

HITS, HITS, HITS

“Fuerte” es otro disco plagado de potenciales hits, y así los compuso la dupla: “No pensamos en que todos puedan llegar a ser hits, pero sí pensamos que cualquiera puede serlo”, dice Sergi, y agrega que “tratamos de que todas las canciones nos gusten, porque hay una seria posibilidad de que tengamos que tocarlas toda la vida”.

Así explica Juliana el motivo por el cual siguen revisitando su viejos éxitos, incluso los más escuchados, con alegría: “Solo te cansa lo que no te gusta, y como nosotros somos los que lo hacemos, si no nos gusta algo lo cambiamos”.

En “Fuerte” Miranda! vuelve a alimentarse de un infinito espectro de sonidos y ritmos, y aunque parece que ya no les queda género por explorar (“todo lo que se nos ocurrió lo hicimos, aunque sea más sutil o más evidente la referencia, porque cuando algo nos gusta mucho nos dan ganas de incorporarlo, no solo para tenerlo en el disco, sino para después bailarlo en los shows”, dice Juliana), Gattas sorprende al afirmar que “me gusta el k-pop”. “A mi también”, dice Sergi, y en las voces de la dupla ya puede registrarse como, en complicidad, ya planean una futura travesura inspirada en la música pop coreana.

Ese espíritu lúdico es una de las razones del éxito sostenido de la banda, dice la vocalista: “No nos quedamos nunca quietos”, explica, y pone como ejemplo la incursión de ambos en la televisión y el teatro.

EL SHOW

Pero a pesar de estas excursiones fuera del espacio de confort, el eje de Miranda! siguen siendo sus shows, marcados por la fiesta sin concesiones. Con “la excusa” de presentar “Fuerte”, llegarán a la sala ubicada en 58 entre 10 y 11 en ocho días, con un espectáculo donde los temas del nuevo trabajo serán “incorporados a una lista de temas que veníamos haciendo que incluye todos los clásicos y que se concentra especialmente en el ánimo de fiesta”, explica Gattas.

Por eso, los temas suenan “uno atrás de otro”, sin dar mayor respiro que algunos segmentos más íntimos y acústicos del espectáculo, porque “el interés es que la gente se divierta y se lleve la fiesta encima”.

Esa es la misión de Miranda! desde sus inicios: “Cuando nosotros irrumpimos (en el 2001), el país estaba en un momento bastante crítico. A nosotros nos parece que (este espíritu festivo) una buena manera de enfrentar los inconvenientes es cargarse de buena energía para seguir adelante”, dice Sergi, para quien la esencia del combo reside en “contagiar la alegría que sentimos nosotros de tocar música. La banda viene a ser una especie de cargador”.

Pedro Garay

 
PARA AGENDAR
Qué: Miranda! presenta “Fuerte”
Cuándo: Sábado 26 de agosto a las 20
Dónde: 58 entre 10 y 11

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla