Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |HAY DOS DETENIDOS PERO EL CONDUCTOR DE LA CAMIONETA ESTA LIBRE

Mataron a 4 yihadistas tras un ataque similar en otra ciudad

En Cambrils, anoche transeúntes también fueron arrollados por un vehículo pero no hubo víctimas fatales

Mataron a 4 yihadistas tras un ataque similar en otra ciudad

La policía investiga en el lugar el atentado en Las Ramblas de Barcelona, repleta de transeúntes durante el ataque - AP

18 de Agosto de 2017 | 01:22
Edición impresa

BARCELONA.- Al menos cinco personas resultaron heridas, algunas de gravedad, y cuatro presuntos atacantes fueron abatidos en la madrugada (anoche en la Argentina) en un aparente atentado terrorista en Cambrils, a unos 100 kilómetros al sur de Barcelona, donde nueve horas antes se registró otro ataque que dejó al menos 13 muertos y más de 100 heridos, en un episodio cuyo presunto autor principal permanece libre.

El hecho en Cambrils -que derivó en un tiroteo tras el atropello de peatones- dejó cinco transeúntes heridos y cuatro presuntos atacantes abatidos y otro herido, informaron fuentes gubernamentales y de seguridad de Cataluña.

“Trabajamos con la hipótesis de que los hechos de Cambrils responden a un ataque terrorista. Hemos abatido a los presuntos autores”, señalaron los Mossos d’Esquadra, la policía regional de Cataluña, en su cuenta de Twitter.

Los servicios de emergencia de Cataluña recomendaron, a través de la misma red social, a los residentes en la localidad costera que no salieran de sus casas para evitar “ponerse en peligro”.

DETENIDOS

El episodio se produjo nueve horas después de que 13 personas murieran y más de 100 resultaran heridas ayer por un atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona, reivindicado por el Estado Islámico (ISIS).

LEA TAMBIÉN: Atentado en Barcelona: el relato del platense que estuvo en la Rambla minutos antes del ataque

Los Mossos d’Esquadra investigan si los terroristas buscaban una matanza aún mayor. La policía catalana detuvo a dos personas en relación “directa” con el atentado cometido ayer por la tarde en Las Ramblas de Barcelona. Entre los arrestados no se encuentra el autor material del ataque terrorista, según explicó el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, quien confirmó que el principal autor de la matanza sigue libre.

Las dos detenciones se produjeron, de hecho, lejos de la capital catalana. El primero de los arrestos fue en la localidad de Alcanar (Tarragona). Según confirmaron los Mossos d’Esquadra, se trata de uno de los identificados tras la explosión de una vivienda ocupada que quedó completamente destruida en la urbanización Montecarlo de la localidad, donde el miércoles por la noche murió una persona y resultaron heridas otras siete.

Fuentes policiales vinculan el atentado en pleno corazón de Barcelona con una posible célula que podría haberse formado en la pequeña localidad tarraconense.

Aunque el incidente se vinculó inicialmente a una explosión por acumulación de gas, Trapero reveló ayer que guarda relación directa con el atentado en Barcelona.

De acuerdo a fuentes policiales, durante las pesquisas realizadas en la casa tras la explosión, descartaron que se tratara de un accidente y empezó a barajarse la existencia de sustancias explosivas.

Los Mossos d’Esquadra estudian la posibilidad de que el atentado en Las Ramblas se precipitara, precisamente, después de que uno todavía mayor fracasara tras la explosión accidental en Alcanar. Según las mismas fuentes, uno de los interrogados tras la explosión pudo dar pistas sobre lo que preparaban. El temor a ser detenidos podría haber acelerado el ataque de Barcelona.

La casa de Alcanar podía haber sido utilizada para ocultar explosivos pudo haberse confirmado después de que se produjera una segunda explosión durante las tareas de investigación. En total se produjeron nueve heridos, incluidos policías y bomberos, cuando una grúa que realizaba movimientos de escombros contactó con algo. Según fuentes policiales, en la parte posterior de la casa se localizaron dos depósitos con productos explosivos.

El segundo hombre detenido fue arrestado en Ripoll (Gerona), horas después de que su pasaporte apareciera abandonado en la furgoneta utilizada para el atropello masivo en Barcelona.

Una situación que se ha dado en otros atentados anteriores cometidos por simpatizantes del Estado Islámico, que dejan tras de sí documentos de identidad en sus atentados. Identificado como Driss Oukabir, fue detenido después de que se acercara por voluntad propia a la comisaría policial de Ripoll a desmentir su vinculación en el ataque y denunciar que le habían robado la documentación.

Pese a ello, los Mossos d’Esquadra lo detuvieron a la espera de obtener más información sobre su presunta implicación o saber qué podía saber del atentado.

Según explicó a los investigadores el propio detenido, habría sido su hermano menor -identificado como Mussa-, quien le robó el pasaporte. Su documentación fue utilizada para alquilar la furgoneta usada en el atentado y la segunda, vinculada a la misma célula, que fue localizada horas después en Vic.

Mientras tanto, también fue abatido, otro presunto miembro de la célula que intentó arrollar a dos policías, de la región catalana dijo que patrulleros que buscaban a los atacantes mataron a tiros a una persona que estaba dentro de un auto que atropelló a dos agentes durante un retén de tránsito a las afueras de Barcelona. (AP, EFE y TELAM)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La policía investiga en el lugar el atentado en Las Ramblas de Barcelona, repleta de transeúntes durante el ataque - AP

Driss Oukabir, uno de los dos detenidos por el ataque - AFP

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla