Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ANOCHE ABATIERON A CUATRO PRESUNTOS TERRORISTAS QUE ATENTARON EN OTRA CIUDAD

El ISIS golpeó en un paseo turístico de Barcelona y causó 13 muertos

Una camioneta atropelló a una multitud en Las Ramblas

18 de Agosto de 2017 | 01:24
Edición impresa

El terror sorprendió ayer a Barcelona, donde hubo al menos 13 muertos y un centenar de heridos -15 de ellos muy graves-, después de que una camioneta atropelló a una multitud en una céntrica zona turística de la ciudad del noreste de España, informaron las autoridades regionales de Cataluña.

Pero anoche seguía el terror. La policía catalana aseguró que han abatió a cuatro presuntos terroristas en Cambrils (Tarragona, España) y han herido a un quinto miembro del grupo en una operación relacionada con un otro atentado terrorista en esta localidad cometido al arrollar también con un vehículo a varias personas. Por lo menos seis civiles habrían resultados heridos (ver página 6).

El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) reivindicó muy pronto el ataque en tierra catalana, con un comunicado que difundió su agencia afín, Amaq.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a dos personas en relación con el atentado de Barcelona. Uno de ellos sería un joven de origen magrebí con residencia legal en España que habría alquilado la camioneta blanca con que fueron arrolladas las víctimas en Las Ramblas. Poco después del ataque, un sospechoso que se había saltado un control policial fue encontrado muerto en su automóvil, a tres kilómetros de donde efectivos de seguridad habían intentado detenerlo a tiros.

A GRAN VELOCIDAD

El atropello ocurrió en plena tarde cuando la furgoneta comenzó a desplazarse a gran velocidad “haciendo eses” y embistiendo a los transeúntes, según un testigo. “He visto salir volando a varias personas”, comentó un taxista que presenció los hechos.

“La mayoría de los heridos no se podían levantar y había mucha gente ensangrentada en el suelo”, dijo además un trabajador de la zona.

Al parecer, la camioneta causante del atropello partió de la estación de metro de Las Ramblas, circuló por el carril central de esta avenida e impactó contra varios vehículos en el recorrido, que terminó prácticamente en la entrada del Liceu (la ópera de Barcelona).

Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona mientras que los equipos de emergencias sanitarias desplegaron un amplio dispositivo de asistencia a las víctimas, muchas de ellas turistas, que fueron ingresadas en varios hospitales. Hay dos argentinos entre los heridos.

ESCENAS DE PANICO

En un primer momento, el Gobierno regional de Cataluña recomendó evitar salir a la vía pública en la zona de la Plaza de Cataluña, donde comienzan Las Ramblas, dada la gravedad de los hechos.

En los alrededores de Las Ramblas y la Plaza de Cataluña se vivieron escenas de pánico, con gente corriendo muy asustada, refugiándose en comercios y viviendas tras el atropello.

LEA TAMBIÉN: Atentado en Barcelona: el relato del platense que estuvo en la Rambla minutos antes del ataque

La zona del suceso es uno de los puntos más concurridos de Barcelona, especialmente por los turistas, y nudo de enlace de varios medios de transporte público, así como un lugar con gran actividad comercial.

El atropello se produjo cerca de la fuente de Canaletas, donde los seguidores del Fútbol Club Barcelona suelen reunirse para celebrar los títulos conseguidos por este equipo, y del famoso mercado de la Boquería.

La situación en el centro de la ciudad, horas después del atentado, quedó marcada por el trauma y el silencio. Las calles mostraban un aspecto desértico, los turistas se habían encerrado en los hoteles y las estaciones de metro y tren seguían anoche cerradas.

La Audiencia Nacional, el tribunal encargado de los delitos de terrorismo, se encargará de investigar el atentado, que suscitó la condena de la comunidad internacional -entre ellas la de Argentina- y en España.

EL LUGAR DEL ATAQUE

Las Ramblas es un largo paseo arbolado que comienza, como se dijo, en una gran plaza y termina cerca del puerto de Barcelona. Está lleno de cafés, restaurantes, puestos que venden de todo, desde recuerdos hasta flores. Allí también queda el recinto de la famosa ópera de la ciudad y un palacio barroco.

El paseo tiene 12 cuadras de largo. En el centro de la avenida hay una acera solo para peatones y los vehículos pasan por los costados.

En la avenida hay muchos artistas callejeros y atracciones para que los turistas gasten su dinero, pero también está a unos pasos de muchas otras atracciones turísticas de Barcelona.

Pero ayer la atracción dio paso al horror y al dolor.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Una mujer herida es llevada para atención médica. El terror invadió una de las zonas más turísticas de Barcelona y España - ap

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla