Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Joven |“EL CUARTETO DE NOS”

Pateando tableros

El popular grupo uruguayo estrena disco, discográfica y productor con “Apocalipsis Zombie”, el álbum que los trae otra vez de este lado del charco

Pateando tableros
18 de Agosto de 2017 | 01:34
Edición impresa

El grupo uruguayo Cuarteto de Nos, que se encuentra girando por la Argentina para mostrar el repertorio de su reciente disco “Apocalipsis Zombie”, expresó a través de su líder, letrista y cantante Roberto Musso que el título de la placa “hace referencia a las luchas raciales, a los que tratan al inmigrante y al refugiado como si fuera una cosa, un zombie”.

La gira local del conjunto uruguayo ya pasó por las ciudades de Concordia, Rosario y Santa Fe y el próximo sábado 19 llegará al estadio Luna Park para luego seguir de viaje por Río Cuarto (el 24), Mendoza (25), San Juan (26), San Luis (27), Jujuy (29) y Salta (30).

La banda integrada por Roberto Musso en guitarra y voz, Santiago Tavella en bajo, Alvaro Pintos en batería, Santiago Marrero en teclados y Gustavo Antuña en guitarras y producción de Cachorro López, durante septiembre tocará también en Tucumán (el 1) y Córdoba (2).

-Sacan disco nuevo, cambian de discográfica y de productor, algo que ya les pasó con “Raro”...

Roberto Musso: “Raro” fue el disco en el que por primera vez trabajamos con un productor, que fue Juan Campodónico, y fue el que nos abrió las fronteras. Ahora con “Apocalipsis Zombie”, luego de toda esa saga de cuatro discos con Juan y la nueva producción de Cachorro López, esperamos que nos empiece a escuchar gente de Marte o Júpiter (risas). “Raro” trajo aire fresco a la banda y creo que este disco, por lo que estamos viendo fuera de nuestro gueto, aparentemente da esa sensación de vuelta. En comparación con “Habla tu espejo”, que es un disco más denso e introspectivo, vuelve a ser un disco con más luminosidad.

-¿Cuál es la incidencia de Cachorro López en el disco?

RM: Cuando con Juan dijimos de común acuerdo que estaría bueno para estas canciones tener un oído y una visión diferente porque Juan ya era uno más de nosotros y estaba con los vicios del Cuarteto, surgió el nombre de Cachorro naturalmente sin saber si se coparía con la banda, le gustaba, si tenía tiempo o cuánto cobraba. En cuanto se enteró que nos interesaba él mismo nos llamó y nos dijo que le fascinaba la idea y que le encantaba el Cuarteto. Nos decía, “es lo último que me imaginaba que me llamaran porque a ustedes la producción es lo mínimo que les faltaba”, pero él pensaba que podía aportar desde otro ángulo diferente. Nos internamos un mes y medio en Buenos Aires y se armó una química profesional, artística y personal increíble y aportó muchísimo, aportó una experiencia que tiene de carretera multigeneracional que al Cuarteto le viene muy bien. No somos un grupo fundamentalista del rock ni nada que se le parezca y todas las cuestiones artísticas de otros géneros que estaban metidas en mis demos las respetó a rajatabla. Obviamente nos aconsejó en un montón de cosas, pero fue muy respetuoso.

Santiago Marrero: Un tipo increíble, muy permeable. Creo que parte de la inteligencia de ese tipo de productores que se mantienen tanto tiempo haciendo cosas interesantes es también ser permeables, entender que hay cosas en el mundo que van avanzando y que también está bueno que los vayan tomando. La verdad que fue un laburo tremendo.

-“Apocalipsis Zombie” habla de una sociedad alienada por las pantallas, ¿cómo llegaron a esa síntesis en la letra?

RM: Fue un estudio arduo, realmente. Aclaro, yo no soy fan de la zaga zombie, pero me interesó. Yo siempre digo que la Z es una especie de “Bestiario” borgeano e hice canciones donde hay bestias que relatan metáforas de la sociedad actual que estamos viviendo, de individuos como nosotros y de nuestras miserias y misterios. El zombie me interesó para investigar primero por qué había tanta fascinación en la gente amante del género. Pero leyendo muchos libros sobre George Romero y muchos dedicados a la filosofía y la psicología de por qué ese fenómeno sirve para hacer una metáfora simbólica de la sociedad.

-¿Cómo surgió la canción “El Innombrable” que pone en escena a los personajes que viven una discriminación y que al mismo tiempo están sindicados como alteradores de la realidad?

RM: Un bullying horrible, tremendo. En realidad surgió hace muchos años porque obviamente en el mundo musical, el artístico y el futbolero es donde más está eso. No me imaginaba que tanto en la realidad común los hubiera. Qué se yo, cualquiera en cada edificio saben qué es un innombrable. Siempre estuvo en mi cabeza hacer la canción del innombrable. Y en un momento dije “no lo voy a hacer”, porque me parecía mala leche. Cuando se me ocurrió hacer esa vuelta de tuerca que tiene la canción de decir ¿qué es el innombrable? En definitiva es el tipo al que le echamos la culpa de las cosas que hacemos mal nosotros, es el chivo expiatorio de todo eso. Ahí me animé a hacer esa canción y ahora están pasando cosas increíbles con ella.

SM: Hoy íbamos en camioneta a hacer una nota y Roberto dice ‘capaz que podemos tocar ‘El Innombrable’’ y chocó una moto de adelante. Capaz nos sale el efecto boomerang y termina siendo al revés.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla