Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |LO VOTO EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, QUE LO ACUSA DE MAL DESEMPEÑO

Aprobaron el proceso de juicio político contra el camarista Freiler

Quedó suspendido por 180 días. Enojo kirchnerista

Aprobaron el proceso de juicio político contra el camarista Freiler

El plenario de ayer en el Consejo de la Magistratura - dyn

18 de Agosto de 2017 | 01:37
Edición impresa

El Consejo de la Magistratura aprobó ayer el inicio del proceso de juicio político que puede derivar en la remoción del camarista Eduardo Freiler, quien quedó automáticamente suspendido por 180 días y acusado por mal desempeño en su cargo.

El dictamen fue aprobado con ocho votos, los dos tercios necesarios, dado que la composición del plenario era de 12 miembros, en lugar de 13, por el desplazamiento del senador del Frente para la Victoria Ruperto Godoy y la ausencia de su reemplazante, Mario Pais, cuyo juramento fue tomado después de la votación por la Corte Suprema de Justicia.

El inicio del proceso contra Freiler, acusado por mal desempeño de sus funciones de magistrado, se logró con los votos de la presidenta del Consejo, Adriana Donato; el representante del Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahíques; los jueces Luis María Cabral y Leónidas Moldes; el diputado radical Gustavo Valdés; el senador radical Angel Rosas; el diputado del PRO, Pablo Tonelli; y el abogado Miguel Angel Piedecasas.

Freiler, integrante de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, quedó a partir de ayer suspendido en sus funciones por 180 días, que es el tiempo estimado para que se constituya el jurado de enjuiciamiento y comience el proceso de remoción.

El dictamen acusatorio contra el camarista Freiler, que instruyó el diputado Tonelli, había tenido su aprobación a fines de mayo en la Comisión de Disciplina y Acusación que preside el mismo legislador, pero sin que haya podido desde ese momento lograr el consenso necesario para que sea aprobado en plenario.

Antes de la aprobación del juicio político al camarista, el ambiente en el edificio de Libertad 731 era tenso y expectante, ya que la oposición esperaba que la Corte le tomara juramento al reemplazante de Godoy, para que el plenario sesionara con la integración completa del cuerpo, pero el máximo tribunal cumplió ese trámite horas más tarde, cuando la decisión sobre Freiler ya estaba tomada.

El plenario comenzó pasadas las 10 y el clima comenzó a tensarse con el pedido del representante del Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahíques, de “alterar el orden del día”, para tratar en primer lugar el pedido de inicio del juicio político a Freiler y su suspensión, que ocupaba el décimo lugar de la agenda de ayer.

“SE CARGARON A UN JUEZ”

Rodolfo Tailhade, del Frente para la Victoria (FpV), intentó frenar la alteración en el orden del día, con un discurso vehemente. “Esto es un plan orquestado para cargarse un juez de la Nación, mientras se espera que al senador Pais se le tome juramento. Es evidente que lo único que le interesa es el juicio político a Freiler. Apresuraron los tiempos para comenzar con este tema el plenario, cuando ocupaba el décimo lugar, sin que se realizara la reunión de la comisión de Disciplina y Acusación que estaba pautada antes del plenario”, planteó el legislador opositor.

“Usted se quiere cargar un juez. No tienen límites”, dijo apuntando contra la presidenta del Consejo, Adriana Donato, que a su vez le pedía que no extendiera su exposición más allá de los cinco minutos reglamentarios.

En respuesta al planteo, Mahíques reiteró su pedido de que se vote la alteración del orden del día y que el plenario trate en primer lugar la cuestión referida al camarista Freiler.

Mientras tanto, en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, el senador Pais esperaba que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, le tomara juramento.

Esto finalmente se concretó a las 13.30, ya que el máximo tribunal estaba abocado a la audiencia pública en una causa en la que se debate la educación religiosa en las escuelas públicas de Salta.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla