Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Trasladaron al ex director a un geriatrico

Reconocen más casos de abusos en el Champagnat

Al de la autoridad apartada del tradicional colegio porteño se suman otros dos episodios

Reconocen más casos de abusos en el Champagnat

El tradicional colegio del barrio porteño de Recoleta, de la Congregación de los Hermanos Maristas, está envuelto en un escándalo por casos de abusos conocidos recientemente - telam

18 de Agosto de 2017 | 01:51
Edición impresa

La Congregación de los Hermanos Maristas, a cargo del porteño colegio Champagnat, reconoció ayer la existencia de dos casos de abuso sexual contra ex alumnos de esa tradicional escuela del barrio de Recoleta, tras el escándalo de la separación del director general de la institución por la misma acusación, el hermano Angel Duples.

La orden católica, a través de uno de sus voceros, precisó que uno de los acusados es “un hermano que habría muerto” y el otro “un portero que ya no trabaja en el colegio”, y resaltó que “hasta ahora no hubo otra denuncia contra Duples”, quien permanecía ayer en un geriátrico de la congregación.

“Hubo dos casos más de supuesto abuso contra ex alumnos del colegio Champagnat, pero son históricos, también ocurridos hace muchos años”, dijo el hermano Gonzalo Santa Coloma, responsable del Protocolo de Protección de los Derechos de la Infancia, de la orden católica, tras recordar que el apartamiento de Duples (61) fue a raíz de un presunto abuso perpetrado hace 38 años en el Instituto San José, de Morón.

El también profesor de Psicología Pastoral dijo que pudo “conversar” con las presuntas “dos víctimas”, pero aclaró que “no fue personalmente”, producto de que carecía de tiempo por la requisitoria periodística tras la repercusión que cobró el caso de Duples.

“Pero hemos quedado en encontrarnos con las dos personas que dicen haber padecido esto, que me avisaron que no tienen la intención de hacer una denuncia. Son dos casos nuevos que no recaen sobre el hermano Duples. Sobre este hermano no recae ninguna otra denuncia hasta ahora”, sostuvo Santa Coloma.

La tradicional escuela de Recoleta, el 10 de agosto último, informó que “el Colegio Champagnat de los Hermanos Maristas ha tomado conocimiento de un hecho ocurrido hace aproximadamente 38 años. En el episodio un ex alumno de otro instituto de la misma congregación (por el San José, de Morón) habría padecido un agravio ocasionado por un Hermano que en aquel entonces se desempeñaba en el referido instituto, y que en los últimos diez años cumple tareas directivas en el colegio (por Duples)”.

Santa Coloma dijo ayer que la presunta víctima “es un profesional que, cuando sucedió el episodio que manifiesta, tenía 11 años” y se encontraba “junto a otros chicos, compartiendo una carpa por la noche” con Duples “en un campamento” organizado por el Instituto San José.

“El profesional refiere que notó que la mano del hermano estaba cerca de sus genitales y se dio vuelta de manera abrupta, tras lo cual terminó el hecho”, expresó el profesor.

También describió que el apartado director general del Champagnat fue interpelado sobre el asunto por ex alumnos y, luego, por autoridades de la congregación, y agregó que “el reconoció que hace 38 años tuvo una mala acción contra ese niño, que fue un toqueteo, un manoseo en lugares que no corresponden absolutamente. Está totalmente arrepentido de esto, ha pedido perdón, pero esto es una realidad”.

“Los Hermanos Maristas -agregó- tienen una clara y decidida política de protección de la infancia, expresada de modo categórico a través de su respectivo Protocolo de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes por el cual, ante cualquier sospecha de vulneración de derechos, el agente supuestamente responsable ‘será apartado inmediatamente del apostolado que ejerce”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla