Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |MicoLOGIA forense

Se abre camino desde La Plata una nueva ciencia criminalística

Investigadoras locales avanzan en el estudio de hongos como un método pionero para resolver casos policiales

Se abre camino desde La Plata una nueva ciencia criminalística

Al descomponerse sobre el suelo, los cuerpos modifican las especies de hongos presentes en él permitiendo sacar conclusiones forenses a partir de su estudio - shutterstock

18 de Agosto de 2017 | 01:52
Edición impresa

En julio de 2009, tras la histórica nevada que cayó en la Ciudad, la policía halló el cuerpo de un hombre en una casilla abandonada. Debido al frío, el cadáver se había mantenido a salvo de la actividad de la fauna cadavérica y los insectos; pero no así de los hongos que cubrían su rostro y sus manos. El detalle no pasó inadvertido a Cecilia Tranchida, quien años más tarde, mientras buscaba una línea de investigación vacante a la que dedicarse como investigadora del CONICET, recordó la foto de aquel cuerpo y vislumbró que había un enorme potencial ahí.

“De haber estudiado esos hongos podríamos haber establecido, entre otras cosas, la fecha en que esa persona murió”, cuenta Tranchida, quien junto al entomólogo forense Néstor Centeno y la doctora en Ciencias Naturales e investigadora de la CIC Marta Cabello vienen abriendo camino en el campo de la micología forense, una rama pionera de la ciencia criminalistica que recién comienza a asomar a nivel mundial.

El objetivo de la micología forense es “estimar intervalos post-mortem y post-entierro a partir de la biota fúngica hallada en cadáveres y fosas de entierro clandestino. Para eso nos basamos en la sucesión que experimentan los hongos, desde los oportunistas hasta los específicos, conociendo qué especies se hacen presentes en cada etapa de la descomposición del cadáver y relacionando esas especies con los diferentes tiempos para estimar fecha de muerte si se trata de hongos sobre cuerpos o tiempo de entierro si se trabaja con suelo”, detalla la doctora Tranchida desde el Instituto de Botánica Carlos Spegazzini de La Plata.

Y es que el trabajo de los micólogos forenses consiste en aislar tanto los hongos que colonizan el cuerpo como diversas muestras de suelo que estén en contacto o a determinada distancia de él a fin de analizar zonas donde se presume que pueden haber habido cuerpos enterrados. Esas muestras son luego analizadas en el laboratorio utilizando técnicas de micología clásica que les permiten hacer una identificación morfológica y genética de las especies encontradas.

“El primer resultado obtenido en esta línea de investigación es un estudio sobre hongos de suelo en el marco de una investigación policial realizada recientemente en la provincia de Buenos Aires” cuenta la investigadora, cuyo trabajo fue publicado por el Journal of Forensic Sciences, una de las revistas científicas más prestigiosas de la especialidad.

Si bien esta nueva línea de investigación criminal se perfila como un interesante complemento de la entomología forense -en especial cuando los cuerpos no han sufrido la actividad de los insectos y la fauna cadavérica- su uso todavía no está validado por la Justicia en nuestro país. “Por ahora no tiene valor de prueba porque es una ciencia que todavía está en pleno desarrollo”, explica Tranchida, quien considera que es cuestión de tiempo hasta que se la empiece a aplicar.

Simposio
Los avances realizados en micologia forense por el equipo local serán expuestos en el simposio ”La Investigación Científica en la Práctica Forense”, a desarrollarse el próximo 1 de septiembre en la Universidad Nacional de Quilmes en el marco del Cuarto Congreso de la CIC

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla