Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Quedó formalmente constituido el jury de enjuiciamiento contra Freiler

Quedó formalmente constituido el jury de enjuiciamiento contra Freiler
18 de Agosto de 2017 | 21:36

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación quedó formalmente constituido para llevar adelante el juicio político por presunto mal desempeño de sus funciones contra el camarista Eduardo Freiler, luego de recibir formalmente la acusación del pleno del Consejo de la Magistratura y el pedido de inicio de un jury de enjuiciamiento. 

Así lo confirmaron fuentes del cuerpo, quienes detallaron que la acusación formulada por el Consejo de la Magistratura -votada por el plenario del cuerpo ayer a la mañana- ingresó ayer mismo al Jurado y tramitará bajo el número 36/2017 y la carátula “Doctor Eduardo Rodolfo Freiler s/Pedido de Enjuiciamiento”.

“De este modo, quedó constituido y en pleno funcionamiento el XXI Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación”, explicó Angel Bová, secretario del tribunal encargado de juzgar y, eventualmente, absolver o destituir a los jueces federales o nacionales.

En tanto, fuentes del Jurado de Enjuiciamiento precisaron que el órgano –que se conforma ante el ingreso de una acusación, en este caso la formulada contra Freiler- está integrado por los camaristas Inés Cantisani y Jorge Ferro, los senadores nacionales Walter Basilio Barrionuevo y Silvia Giacoppo, los diputados nacionales Hugo Marcucci y Diana Conti, y el abogado Raúl Piaggio.

Ayer, la vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, le tomó juramento a Cantisani “y se continuará con dicha formalidad respecto de los restantes miembros en los próximos días”, indicó un comunicado difundido por el Jurado de Enjuiciamiento. 

Según trascendió, la conformación del tribunal será notificada la semana próxima a Freiler, momento desde el cual el suspendido camarista federal tendrá un plazo de 10 días para contestar los cargos en su contra y ofrecer la prueba que hará valer durante el jury.

Freiler fue suspendido ayer por un plenario del Consejo de la Magistratura por ocho votos contra cuatro, en el marco de una mayoría circunstancial conformada por el oficialismo. Esta mayoría circunstancial se logró merced a la demora en la jura del senador Mario Pais (del Frente para la Victoria-PJ) como integrante del cuerpo en reemplazo de su par Ruperto Godoy, quien quedó desplazado por un fallo judicial que dispuso que no pueden integrar ese cuerpo quienes no poseen título de abogado.  

Con esa mayoría (la voluntad de dos tercios de los miembros), se logró el requisito para pedir la remoción de magistrados.  Esta mañana, en declaraciones a varias radios, Freiler afirmó que su pedido de juicio por mal desempeño “es una maniobra coordinada” entre la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura, que “está siendo articulada por el Poder Ejecutivo”.

Freiler adelantó que pedirá la nulidad de la sesión del plenario y que denunciará a los consejeros que votaron en su contra, por “ejecutar un proceso irregular y apartado de todas las normas”. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla