Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Norte |CENTRO COMERCIAL DE CITY BELL

En pleno auge

Es el preferido de mucha gente a la hora de buscar un paseo relajado. El polo gastronómico y la propuesta al aire libre seducen a visitantes de otras localidades. Por eso se ven pocos negocios cerrados y un movimiento incesante en sus locales, bares y restaurantes

En pleno auge

El sector gastronómico es uno de los más pujantes de la localidad

18 de Agosto de 2017 | 06:13
Edición impresa

El centro comercial de City Bell muestra un movimiento que se acrecienta con la llegada de los días más largos, agradables y soleados. Los locales comerciales marcan el pulso de lo que pasa en la localidad, en la que, a diferencia de lo que se puede ver en el centro de La Plata, los negocios cerrados o en alquiler son minoría y los que se vacían vuelven a abrir con dueño nuevo en un tiempo relativamente corto.

Al menos así lo afirman comerciantes, vecinos y martilleros de la zona, que hacen hincapié en la baja tasa de locales que cierran, la alta rotación que tienen ante una demanda sostenida en un momento en que las ventas muchas veces están condicionadas por un contexto económico de gastos limitados y selectivos de los consumidores.

“Hoy existe entre un 75% a 80% de ocupación de locales y en general los que están libres son porque se pide un precio de alquiler excesivo”

Los cierto es que la postal que ofrece el centro citibelense, en especial los viernes y fines de semana, parece marcar otra realidad. Es que mucha gente elige este destino como un paseo distinto, atraída por la oferta gastronómica que creció exponencialmente en los últimos años.

También, del lado de los comerciantes, encuentran alquileres más ventajosos que los de La Plata y otro público. Por ejemplo, un local en el centro de City Bell puede alquilarse a partir de los $10.000 a $15.000 pesos hasta un techo que va de los $50.000 a los $60.000, con excepciones en locales muy grandes y estratégicos, donde los valores se incrementan.

Por supuesto que el precio está condicionado a la ubicación –si está sobre Cantilo o una calle adyacente- y veces también el destino del emprendimiento, ya que no paga lo mismo un local de ropa que un banco.

La realidad marca que, mientras en el centro de La Plata se encuentran cuadras con hasta tres locales vacíos, el panorama en City Bell es bien distinto.

“Hoy existe entre un 75% a 80% de ocupación de locales y en general los que están libres son porque se pide un precio de alquiler excesivo” afirma Ramiro López Gastesi, de la inmobiliaria López Gastesi Propiedades. “También hay mucha rotación en algunos rubros por la escasa actividad, bajo rendimiento y elevados costos fijos, en especial en el rubro indumentaria”, agrega.

Ese diagnóstico es compartido por Diego Cortés, dirigente fundador de la Cámara de Comercio de City Bell. “Los locales que están en el centro de City Bell tienen precios más acomodados que los de La Plata y el público es distinto. Algunos son muy estables y otros no tanto, como por ejemplo los del rubro indumentaria, que tienen más rotación. Lo que sí se ve es que cierra uno y casi al mismo tiempo abre otro o se ocupa el mismo”, aseguró.

En cuanto al rango de precios que se maneja en la zona núcleo, -Cantilo y adyacencias desde el Camino Centenario hasta Plaza Belgrano- López Gastesi dijo que “los locales chicos pueden costar entre $10.000 y $15.000 mensuales en las adyacencias y $20.000 a $25.000 sobre Cantilo. Los locales medianos a grandes de $20.000 a $25.000 en las adyacencias y entre $35.000 a $60.000 sobre Cantilo”.

Con respecto a los sectores que pueden mostrar más estabilidad que otros, el martillero sostuvo que “instituciones, bancos, compañías de seguros, son totalmente estables.

Los rubros gastronómico y de indumentaria tienen mucha rotación, en especial este último”.

En el público está la clave de los vaivenes de la oferta y la demanda en esta zona. El desarrollo comercial atrae a visitantes de todas las localidades de la Región y también de otras ciudades linderas al partido.

“Muchos eligen la oferta gastronómica y comercial en un ambiente abierto, verde y más relajado. Pero también el crecimiento marca nuevos desafíos para el centro comercial de City Bell y seguramente la expansión de la oferta cultural sea uno de ellos”, indica Cortés.

Para López Gastesi, “existen varios proyectos en ejecución de nuevos locales, lo que debería generar una atenuación en los precios de los alquileres. Y un factor que retrasa el crecimiento del sector es la falta de estacionamiento y entretenimiento”.

El representante de la Cámara de Comercio también hace referencia al tema del estacionamiento. “Mucha gente deja el auto casi todo el día en la zona céntrica porque se va a trabajar a Buenos Aires. Eso limita mucho la cantidad de espacios libres para dejar el auto. Es un tema a solucionar, porque le permitiría a los que vienen al centro llegar y pasear con mayor comodidad”.

CONTRASTES

El panorama en La Plata es bien distinto. Desde entidades comerciales remarcaron que en los últimos tiempos ha tomado un gran impulso el viejo eje que va de 3 a 5 y desde 50 hasta 54, aunque allí se paga entre 40.000 y 50.000 pesos por mes para alquilar locales chicos, y algunas marcas reconocidas llegan a abonar hasta 100.000 mensuales por espacios más amplios en esta zona platense. También sobre calle 47 hay negocios más bien chicos que tienen que afrontar un gasto en ese rubro de 50.000 pesos mensuales.

Las grandes cadenas de electrodomésticos que funcionan en los ejes comerciales más importantes de la Ciudad, en locales de 400 metros cuadrados o más, pagan entre 120.000 y 180.000 pesos de alquiler mensualmente.

En tanto, en calle 48 entre 8 y 9, un local de ropa para hombres de 35 metros cuadrados tiene que pagar un alquiler de 35.000 pesos; mientras que otro de calle 9 de 60 metros cuadrados y que vende ropa para niños, abona 38.000 pesos.

Los ejemplos abundan. Los espacios para locales comerciales más pequeños, de unos 25 metros cuadrados, tienen un valor mensual que en el centro de 8 oscilan los 30.000 pesos, mientras en calle 12 se paga entre 25.000 y 30.000 pesos.

La diferencia en valores entre uno y otro lugar es notoria. También en La Plata hay más gente “de paso. “Un local en una esquina estratégica para una buena marca puede costar unos 100.000 pesos mensuales en City Bell, mientras que en La Plata el valor del alquiler se duplicaría o triplicaría”, explicó un comerciante del norte.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla