Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EN ABIERTA OPOSICION A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Legisladores venezolanos desafían a Maduro y ratifican su vigencia

Sesionaron apoyados por los embajadores de 18 países

Legisladores venezolanos desafían a Maduro y ratifican su vigencia

Acompañados por embajadores, entre ellos el de la Argentina, los legisladores venezolanos se reunieron ayer - AP

20 de Agosto de 2017 | 02:11
Edición impresa

CARACAS.- Rodeado del apoyo de embajadores de 18 países americanos y europeos, el Parlamento venezolano, en manos de la oposición, ratificó ayer su vigencia en su primera sesión desde que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente se atribuyera ayer algunas de sus facultades para legislar.

La resistencia del Congreso a la reciente decisión de la Constituyente preanuncia nuevos enfrentamientos entre oficialistas y opositores en las horas siguientes a dos sucesos que sobresalieron en el panorama político venezolano: la confirmación del presidente Nicolás Maduro de que pretende ir por la reelección, y la huida del país de la ex fiscal general Luisa Ortega Díaz.

No obstante, la resistida Asamblea sigue adelante con sus planes y la Comisión de la Verdad creada en el seno del organismo anunció hoy que empezará a tratar los casos de los cientos de detenidos durante las recientes manifestaciones antigubernamentales, para dictar recomendaciones sobre qué hacer con ellos. El Parlamento, en tanto, acordó rechazar “la usurpación de la soberanía popular” representada por el Congreso como “único titular del poder legislativo”, y continuar activo para seguir defendiendo el mandato que le otorgaron las 14 millones de personas que votaron en las elecciones legislativas de 2015.

“NADIE SE COME EL CUENTO”

“Desconocemos, rechazamos y no obedeceremos esa pretendida disolución. Aquí nadie se come el cuento de que no lo disolvieron, sino que le quitaron las competencias”, afirmó el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, y agregó: “Se parecen a (el comediante mexicano) Cantinflas cuando decía: ‘yo no la maté, sólo la asesiné’”.

“Esta Asamblea ratifica su competencia como órgano legislativo y desconoce la destitución que se pretendía con este fraude constituyente”, señaló, por su parte, el legislador luego de aprobarse el acuerdo en la sesión realizada en la cámara legislativa, reportaron las agencias de noticias EFE, DPA y Reuters.

Ayer acudieron al Parlamento representantes diplomáticos de España, Alemania, México, la Argentina, el Reino Unido, Francia y otros países europeos y americanos, para mostrar su respaldo a la Cámara.

La Asamblea, que no es reconocida por la oposición y sólo se integra de representantes del chavismo, se adjudicó una preeminencia sobre todos los poderes del Estado que le permitió ayer emitir un decreto según el cual tomaba algunas facultades del Parlamento para legislar.

El cuerpo plenipotenciario aprobó “asumir las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero”, entre otros.”.

La medida, que alegó el poder supraconstitucional de la Asamblea para emitir decisiones incontestables, también basta “para dictar actos parlamentarios sin forma de ley vinculados con las referidas materias”, (Télam)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla