Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |POR EL PAIS...

Traslasierra: bellísimo sector de Córdoba

La estancia Pinas, que junto a la Ruta de los Túneles y el parque Chancani es uno de los atractivos turísticos salientes de esa zona cordobesa, será un parque nacional el año próximo, luego de convertir en ley el proyecto, expropiar el predio y traspasarlo a la Nación

Traslasierra: bellísimo sector de Córdoba

La conocida Ruta de los Túneles es uno de los sectores más bellos y conocidos del norte de Traslasierra - telam

20 de Agosto de 2017 | 06:30
Edición impresa

La estancia cordobesa Pinas, que junto a la Ruta de los Túneles y el parque Chancani es uno de los atractivos turísticos salientes de Traslasierra.

Ya se encuentra encaminado el trámite parlamentario para aprobar la ley de expropiación del predio y cederlo a la Dirección de Parques nacionales.

Aves Argentinas presentó la propuesta, que esperan se convierta en ley durante este mes, dijo la directora del Proyecto Parques de esa entidad, Malena Srur.

“Hay posibilidades de que todas las normas legislativas sean sancionadas antes de fin de año”, sostuvo Srur, y estimó que la estancia Pinas “funcionará como parque nacional a comienzos del año próximo”.

El proyecto consiste en convertir las 105.000 hectáreas de la estancia Pinas en un parque nacional, con el objetivo de proteger tanto su biodiversidad como su patrimonio histórico, ya que estiman que posee vestigios de la cultura comechingones y, además, fue propiedad del político y periodista Lisandro de la Torre.

El predio se ubica en los departamentos Minas y Pocho y limita al oeste con La Rioja, en la ecorregión denominada del Chaco seco, una de las más amenazadas a nivel mundial y también de las menos conocidas por el turismo y publico en general.

Su localización resulta estratégica en términos de turismo y de conservación, por ser clave para conformar el Corredor Biogeográfico del Chaco Árido, al estar cerca del Parque Provincial y Reserva Natural Forestal Chancaní, de 5.000 hectáreas, y de la Reserva de Uso Múltiple Salinas Grandes, de 196.000 hectáreas.

También ocupa un papel protagónico en la conformación del Corredor de Conservación y Turismo del Norte de Córdoba, junto con el futuro Parque Nacional Ansenuza y el Parque Nacional Quebrada del Condorito, un área protegida ya posicionada y reconocida por los ecoturistas.

Srur señaló que en sus 105.000 hectáreas, la estancia alberga vastas superficies de bosque de llanura chaqueña y serranos y una zona de salinas que conectan con las Salinas Grandes cordobesas, otro espacio protegido.

La directora de Proyectos Parques de Aves Argentinas subrayó que “es una zona de inmenso potencial turístico y una mayor presencia del Estado, a través de Parques Nacionales, ayudará a su mejor conservación y cuidado”. Es un espacio “ideal para desarrollar el avistaje de aves, porque hay muchas especies de gran valor”, sostuvo la especialista, aunque aclaró que “recién a fines de agosto, cuando finalice un relevamiento que estamos realizando con la Universidad de Córdoba, tendremos más precisiones”.

La estancia Pinas es el refugio de 161 especies de aves, de 24 de mamíferos y de 30 de reptiles y del pecarí chaqueño, una especie que nunca había sido detectado en Córdoba y que está catalogada en peligro de extinción.

 

Cómo llegar
La mejor manera de acceder al futuro parque nacional que se emplazará en la actual estancia Pinas y a la Ruta de los Túneles, es salir desde Mina Clavero o Villa Cura Brochero, hacia el norte, por la Ruta Provincial Nº 15, que es asfaltada y se encuentra en regular estado. Ese tramo va hasta la Ruta Nacional 38 y hay distintos caminos vecinales para acceder a las zonas que se desea visitar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La conocida Ruta de los Túneles es uno de los sectores más bellos y conocidos del norte de Traslasierra - telam

La provincia de Córdoba contará en breve con un nuevo parque nacional emplazado en un espectacular sector de serranía - telam

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla