Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

De los superávits a los déficits gemelos

20 de Agosto de 2017 | 07:58
Edición impresa

En los años dorados del kirchnerismo, desde el Gobierno se ufanaban de haber logrado superávits gemelos, esto es que tanto las cuentas fiscales como el intercambio comercial arrojaban saldos positivos.

Esa tendencia quedó claramente definida entre los años 2002 (antes de la asunción de Néstor Kirchner) hasta el 2007. Pero desde entonces la situación cambió paulatina, pero inexorablemente.

A partir de 2009, el desmanejo del gasto del Estado le puso fin a la situación: las cuentas fiscal y comercial nunca más volvieron a terreno positivo en simultáneo. Ahora, la economía argentina tiene, para el primer semestre de 2017, a los dos en números rojos.

Mientras que los datos de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) muestran un déficit fiscal de $ 246.300 millones para los primeros seis meses –un 76 por ciento superior a igual período del 2016–, el Intercambio Comercial Argentino del Indec revela un pasivo comercial de 2.613 millones de dólares. Es el balance deficitario más profundo desde los 2.900 millones registrados en el mismo lapso de 1994.

LAS CAUSAS

Indudablemente la crisis en Brasil está impactando de lleno en el rojo comercial y en particular el sector automotriz tiene la mayor influencia. La buena noticia es que el mayor socio comercial de la Argentina está dando señales de recuperación y con ello mejora el intercambio.

Las exportaciones a Brasil acumularon 5.310 millones de dólares en el primer semestre, mientras que las importaciones alcanzaron 9.820 millones. El rojo superó US$ 4500 millones, un 75 por ciento más que el año anterior.

Por otra parte, más allá de la suba de los últimos tiempos del dólar, la apreciación cambiaria fue menor a la inflación que corre más rápido que el dólar.

Los niveles de importación están por debajo de los de 2015, por eso las importaciones de insumos industriales seguirán creciendo y presionando la brecha hacia el rojo comercial.

Según algunos analistas, se derrumbaron los superávits gemelos cuando los niveles del gasto empezaron a superar a la tasa de crecimiento del PBI, en un manejo que se extenderá hasta que se reduzca el déficit fiscal.

Un informe de FyE Consult sostiene que “el resultado del mix de política económica de hiper gradualismo fiscal, financiado con deuda externa, y política monetaria contractiva” genera una apreciación del tipo de cambio y un incremento de los bienes importados. La tendencia gradualista se mantendría y el déficit de la balanza de pagos podría alcanzar los 23.300 millones de dólares en 2017.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla