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La década del 90 quedó cristalizada en el imaginario a través de sus rasgos adversos como la frivolización de la política, la corrupción y la explosión del consumo impulsada por la convertibilidad, aunque una observación minuciosa como la que propone el filósofo Tomás Balmaceda en su libro “Los 90” deja al descubierto una infinidad de matices que hacen justicia con este período y, de algún modo, lo revelan como un período con fenómenos de contracultura muy potentes.
Mientras el mundo comenzaba a sentir los primeros coletazos de la caída del Muro de Berlín, la Argentina se abría a un nuevo paradigma que embelesó a una mayoría con su promesa de ascenso social y acceso ilusorio a bienes y viajes: desde Susana Giménez a Xuxa, las rubias eclipsaban la pantalla de los televisores, los músicos más reconocidos incluían a Buenos Aires como escala indiscutible de sus giras mundiales y un político de ademanes campechanos conquistaba la presidencia a la vez que inauguraba una doctrina -el menemismo- permeable a la escena de esos años.
Con rigor histórico y pulso de cronista, Balmaceda reconstruye en “Los 90” (Ediciones B), ese abigarrado mosaico en el que desde la nostalgia y la perplejidad irrumpen episodios como la Ferrari Testarrosa que un empresario le obsequió a Carlos Menem -y que obró como la piedra basal de los episodios de corrupción que salpican ese decenio-, la contigüidad entre política y farándula, el raid de privatizaciones, el fútbol como espectáculo audiovisual y polémicas varias, como la que acompañó el desembarco de la banda Guns N’ Roses a la Argentina.
“El calendario es caprichoso y no respeta el ‘espíritu de la época’ -apunta Balmaceda-. Se podría decir que la década del 90 arrancó el 1 de enero de 1992, cuando se puso en marcha la convertibilidad, y que culmina el 19 y 20 de diciembre de 2001, cuando ese modelo explota en manos de Fernando De la Rúa. Por otro lado, uno a veces necesita concatenar hechos que no sucedieron estrictamente uno detrás de otro pero cuyo significado se entiende vistos en contexto”.
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