Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |SEGUN DATOS OFICIALES

Fuerte suba de precios mayoristas

En julio treparon un 2,6% por el impacto del aumento del dólar. Temen el impacto en agosto

Fuerte suba de precios mayoristas
20 de Agosto de 2017 | 08:07
Edición impresa

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) confirmó en la semana que los precios mayoristas se dispararon en julio un 2,6 por ciento, como una consecuencia directa de la suba del 6,3 por ciento que se registró ese mismo mes en el valor del dólar.

Ya el Indice General de Precios al Por Mayor que calcula el Indec, había subido al 1,9% en junio, una cifra apenas inferior a la que registró un año antes.

Además, frente a la creciente preocupación de analistas y agentes económicos, en julio se observó, en líneas generales, que el traslado a precios de la variación del dólar pasó del 61% en junio del 3% que se había encarecido la divisa para los residentes en la Argentina, a 41% en julio, pese a que el tipo de cambio se había incrementado 6,3% entre los extremos del mes.

El nivel general del IPIM registró una suba de 2,6% en el mes de julio de 2017 respecto del mes anterior. Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 2,5% en los productos nacionales y de 3,8% en los productos importados.

Los productos importados, aún con su baja incidencia general (el 7,29% del total del índice), venían teniendo un comportamiento muy tranquilo en 2017 pero fueron los que mayor salto pegaron el mes pasado.

De hecho, los precios de los productos comprados al exterior crecieron apenas 5,9% en el acumulado del año y 10,3% en los últimos doce meses. Es decir, en julio la variación de precios fue mayor a la de todo el primer semestre de 2017.

Por su lado, los productos nacionales (el 92,71% del total) aumentaron un 2,5% en julio.

En julio, los productos primarios aumentaron 2,5% en el IPIM, por una suba de 4,2% en los agropecuarios y 8,2% en los pesqueros.

Los manufacturados se incrementaron un 2,4% el mes pasado, debido, principalmente, al alza de 1,3% en alimentos y bebidas, de 4% en los refinados del petróleo, de 4,5% en tabaco y de 2,1% en sustancias y productos químicos. La única categoría que tuvo una baja fue Equipos y aparatos de radio y televisión (-0,1%).

A su vez, la energía eléctrica subió 2,2%. Por la recomposición tarifaria que dispuso el Gobierno, éste es, por lejos, el rubro con mayores aumentos: 50,6% en el acumulado del año y 69,6% interanual. Además, resta aplicar un nuevo ajuste en noviembre, tanto en el área de generación, como de transporte y distribución.

TAMBIEN LA CONSTRUCCION

Por su parte, la suba del 5,1% del Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires que elabora el Indec fue el resultado del alza de 1,9% en Materiales; 7,4% en Mano de obra y de 3,2% en Gastos generales.

El pago de la segunda cuota del acuerdo de salarios en paritarias de 10% –el primero había sido de 11% en abril– fue deteminante para la aceleración del índice general.

Un año antes se había determinado un aumento de una vez de 22% en abril.

El rubro de mayor incidencia en julio fue el de Mano de obra, que avanzó 7,4% por la suba acordada en paritarias del 10% en los salarios de los trabajadores del sector (en abril se otorgó el primer aumento, de 11%) y la actualización de los valores del Seguro de Accidente de Trabajo. Esta categoría exhibió un incremento de 22,9% en lo que va de 2017 y de 35,8% interanual.

Los gastos generales se elevaron 3,2% en julio y los materiales, 1,9% (44,8% y 19,6% en relación al mismo mes del año anterior, respectivamente).

En medio del renovado boom en la actividad, el costo de las viviendas multifamiliares creció 3,6% el mes pasado y las unifamiliares un 4,9%. Todos los insumos más representativos de la construcción mostraron alzas mayores al 1%. Por caso, el acero en barra aumentó 3,3%; el cemento portland en bolsa, 2,6%; la arena fina, 1,8%; y el ladrillo cerámico hueco, 1,2%.

De todas formas,, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, ratificó su política de tasas y sostuvo que: “Persistirá en su posición restrictiva respecto de la tasa de interés porque no nos satisface la inflación que tuvimos en los últimos tres meses”.

Y reiteró que la autoridad monetaria estima una inflación del 10% para el año que viene, con una banda de 12% en la superior y 7% en la inferior.

Como e recordará la tasa de inflación de julio a nivel nacional se aceleró respecto del 1,4% que se había registrado en junio, pero se mantuvo por debajo del 2%, del año pasado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla