Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LA RESPUESTA TRAS EL RESULTADO ELECTORAL

Las PASO trajeron calma, pero no euforia

Se mantienen las dudas sobre la capacidad del Gobierno de realizar reformas de fondo

Las PASO trajeron calma, pero no euforia
20 de Agosto de 2017 | 08:08
Edición impresa

Los resultados electorales del domingo pasado trajeron calma a los mercados. En especial debido al buen desempeño electoral de Cambiemos, luego de que en las semanas previas a las PASO, la mayoría de los indicadores financieros se deterioró, reflejando la búsqueda de cobertura respecto al riesgo político.

Según destaca un informe de la consultora Management & Fit, se temía que una buena performance de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las primarias (que pudiera ser revalidado en octubre) complicara el escenario político durante la segunda mitad de mandato de Macri, lo cual también hubiese tenido consecuencias en el plano económico.

El resultado electoral fue bastante mejor de lo anticipado, ya que Cambiemos fue el partido más votado a nivel nacional, ganando en 11 provincias (algunas de forma inesperada, como Entre Ríos, San Luis o La Pampa) y con un desempeño más que aceptable en la provincia de Buenos Aires.

La reacción del mercado fue inmediata: repunte de la mayoría de los indicadores y fuerte baja del tipo de cambio.

¿HASTA CUANDO?

Hacia delante, el panorama político es positivo para el oficialismo, aunque habrá que ver hasta cuándo continúa el buen clima financiero.

Según Management & Fit, la economía real, mientras tanto, continuará sobre los mismos ejes que hasta ahora. El tipo de cambio se desplomó, literalmente.

Desde la oficialización de las candidaturas, y hasta el viernes previo a las PASO, la cotización de la divisa se incrementó 1,53 pesos (9,4%), llegando a un máximo de $17,8.

El Banco Central intervino activamente en los últimos días, vendiendo 1.837 millones de dólares, para evitar una disparada mayor.

Los temores se extendieron más allá del dólar contado, trasladándose también al mercado de futuros. La cotización del dólar para fines de año (según el Rofex en Rosario) llegó hasta los $ 19,44, lo que implicó una desviación significativa respecto de las proyecciones de los analistas (2,6% en promedio -6,2% en el máximo-, cuando el desvío promedio fue de 0,4% en los seis meses anteriores).

Las posiciones de cobertura se desarmaron tras las PASO, con el dólar cayendo 48 centavos a $ 17,2). De esta forma, el tipo de cambio regresó al nivel de fines de julio y el valor negociado para diciembre volvió a alinearse con las proyecciones de consenso.

Mitigado el riesgo político (al menos, por ahora), los inversores parecen aprovechar las altas tasas de interés en pesos, presionando a la baja a la cotización de la moneda norteamericana.

Aún así, el Banco Central no pudo renovar unos $ 100.000 millones del vencimiento de Lebacs del martes pasado, donde el aspecto más destacado es que los inversores potenciaron las colocaciones a más largo plazo, previendo una baja futura de tasas.

En cambio destaca Management & Fit, que la dinámica bursátil fue inversa. El índice Merval cayó 6,2% entre el 23 de junio (último día de mercado precandidaturas) y el viernes previo a las PASO, aunque en las últimas tres ruedas hubo un leve repunte del 6,17 % semanal. Pareciera que algunos participantes se “jugaron” a un resultado distinto al esperado por la mayoría.

La reacción al escrutinio provisorio fue muy positiva. Por otra parte, los movimientos del índice bursátil no pueden asociarse a factores externos, ya que los índices de la región se movieron en distinto sentido que las acciones del mercado doméstico (ver gráfico).

Los títulos públicos también se vieron beneficiados. La mayoría de los papeles negociados aumentaron de precio tras la elección, aunque algunos de ellos insinuaban una levantada en la previa, sobre todo los nominados en dólares.

DUDAS

Pero más allá del veranito financiero, las dudas de los inversores subsisten. En particular, se teme que en caso de no lograr un resultado aún más amplio en octubre las posibilidades de aplicar las reformas estructurales que reclama el mercado podrían diluirse para el macrismo.

Según Economía & Regiones, con algo más de un tercio de los votos en todo el país, el Gobierno seguirá siendo minoritario como no ha habido otro desde 1983, lo que lo obligará a buscar acuerdos con la oposición aún después del recambio legislativo.

En este escenario de peronismo dividido y sin cacique, la liga de gobernadores gana peso relativo. Justamente, a ellos deberá recurrir Mauricio Macri cada vez que quiera aprobar reformas en la Cámara alta, donde legislan los representantes de las provincias.

En este marco en el cual se necesitan reformas de fondo y la liga de gobernadores gana peso relativo, sería esperable que las transferencias a provincias no mermarán. A cambio, el gobierno nacional le debería exigir a los gobernadores que apoyen las reformas estructurales.

Sin embargo, el principal problema es que los políticos argentinos, ya sea cercanos al gobierno nacional o de la oposición, no están muy interesados en aplicar las reformas estructurales que la Argentina necesita para volver a crecer y generar empleo genuino.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla