Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Pese a las condenas por delitos de lesa humanidad, Etchecolatz seguía perteneciendo a la Bonaerense

Fue exonerado de la fuerza junto a otros represores que "conservaban sus condiciones como policías", se informó oficialmente

Pese a las condenas por delitos de lesa humanidad, Etchecolatz seguía perteneciendo a la Bonaerense
21 de Agosto de 2017 | 11:29

El ministerio de Seguridad bonaerense, a través de la Auditoría General de Asuntos Internos, exoneró a doce efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires, entre ellos al comisario general Miguel Etchecolatz, condenado a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad.

Mano derecha de Ramón Camps y jefe de la Policía bonaerense durante la última Dictadura Militar, Etchecolatz purga seis condenas por crímenes de lesa humanidad (la primera de ellas dictada en 1986, hace ya 31 años), y sigue siendo investigado en otros procesos.

La decisión de excluirlo definitivamente de la Policía bonaerense fue informada hoy por el ministerio de Seguridad a través de un comunicado en el que se indicó que, "a pesar de haber sido condenados por cometer delitos de lesa humanidad", los doce represores "todavía pertenecían a la fuerza, ya que figuraban como retirados y conservaban sus condiciones como policías".

Fuentes de la cartera de Seguridad precisaron que, al notificarse de su exoneración, Etchecolatz firmó y debajo escribió "prisionero de guerra".

Además de Etchecolatz, fueron expulsados de la fuerza Carlos García, ex comisario general, Horacio Elizardo Luján, ex comisario mayor, Bernabé Jesús Corrales, ex comisario mayor, Fernando Svedas, ex comisario mayor, Miguel Gerónimo Kearney, ex comisario inspector, Raúl Orlando Machuca, ex comisario inspector, Sergio Arturo Verduri, ex comisario inspector, Pedro Antonio Ferriole; ex comisario inspector, Mario Víctor Nicodemo Sita, ex suboficial mayor, Luis Vicente Patrault, ex suboficial principal, y Santiago Antonini, ex suboficial principal.

"Es importante está resolución debido a que no podíamos dejar a estas personas con estado policial, ya que era una falta de respeto a la democracia y un mal ejemplo para la fuerza", aseveró el titular de la cartera de Seguridad bonaerense, Christian Ritondo.

En este sentido, el funcionario de la gestión encabezada por María Eugenia Vidal destacó que "esta medida se logró a través de un trabajo en conjunto e intercambio de información con diferentes organismos de derechos humanos, luego de una investigación administrativa que Asuntos Internos inició el año pasado".

Detalló que, primero, se chequeó esa información y se constató que estos represores todavía eran parte de la fuerza, y, luego, comenzó un trabajo de intercambio de información con el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón, con la Comisión Provincial por la Memoria y el CELS, entre otros organismos.

Esa labor permitió elaborar un listado con policías retirados que estaban involucrados en al menos 270 causas de delitos de lesa humanidad por las que habían sido condenados judicialmente con penas privativas de la libertad.

Debido a ello, se explicó, "por haber agredido a particulares y violado sus derechos humanos, lo que representó una falta a la ética, el respeto, la integridad y honestidad del funcionario (situación que verificó una grave afectación a la imagen pública de la Policía de la provincia de Buenos Aires) Asuntos Internos dispuso la exoneración de los efectivos por los delitos cometidos".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla