Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |TENDENCIAS

Tras las PASO se ordenó el escenario económico

Tras las PASO se ordenó el escenario económico

shuttarstock

22 de Agosto de 2017 | 01:39
Edición impresa

Por RICARDO ROSALES

Las incertidumbres y dificultades no han desaparecido, pero el escenario económico se ha ordenado rápidamente luego del resultado de las PASO.

El riesgo de un regreso al pasado K, con un eventual triunfo de Cristina Kirchner, ha quedado reducido a un cálculo matemático, bastante lejos de la realidad política.

El desmadre electoral del peronismo agrega más espacio al oficialismo que se le abrió un horizonte insospechado, incluso para los más optimistas: sin indicios de reunificación, el peronismo se ha quedado sin jefatura, atomizado y sin candidaturas para las presidenciales el 2019.

Es mucho tiempo por delante, aunque estos son los vientos que hoy soplan.

SINTOMAS

El primer síntoma del cambio ocurrió con una baja en el precio del dólar y una caída del riesgo país, los dos en alza en las semanas anteriores a la votación del domingo 13, motorizados por los interrogantes políticos.

En el futuro, el oficialismo dependerá más de sí mismo y tendrá menos argumentos para echar responsabilidades sobre el inmovilismo a la gestión K

El ordenamiento ayuda a calmar las expectativas inflacionarias y a imaginar que en los próximos dos años la administración del presidente Mauricio Macri tendrá mucho más volumen político para avanzar con las reformas económicas.

En el futuro, el oficialismo dependerá más de sí mismo y tendrá menos argumentos para echar responsabilidades sobre el inmovilismo a la gestión K.

La altísima carga impositiva, y el enorme gasto fiscal son los dos temas centrales de la gestión económica que están en espera.

¿Cuándo se avanzará? ¿Luego de las legislativas de octubre?

¿La política finalmente acompañará estas reformas luego de casi una década de camino inverso?

En la euforia post PASO, el oficialismo ha dado señales de estar dispuesto a apretar el acelerador y avanzar en esa dirección.

Los tiempos políticos, de cualquier manera, no son los mismos que los económicos.

Los últimos datos de actividad son positivos y en alza, con lo cual se confirma la tendencia de un rebote económico que terminaría el año con un crecimiento cercano al 3% y una inflación mayor a la pauta del 17%, aunque la mitad de la registrada el año anterior con 40%.

En cuanto al dólar, el escenario global no permite que se mantenga la fuerte revaluación del peso del primer semestre del 2017.

El deterioro del déficit comercial y la balanza de pagos ayudan a que tipo de cambio real sea más alto.

Los 18 pesos del dólar no son hoy un problema que despierte las expectativas inflacionarias.

El cambio más competitivo está ayudando a algunas industrias a recuperar rentabilidad y mejorar el comercio bilateral con Brasil.

De todos modos, la cotización actual está muy lejos de los 22 ó 23 pesos que resultan de un cálculo histórico del precio del dólar luego del estallido de la convertibilidad.

Los 18 pesos del dólar no son hoy un problema que despierte las expectativas inflacionarias

En los mercados externos, la última semana ha sido de más incertidumbre tanto por las peripecias políticas de Donald Trump, enfrentado a buena parte de los negocios, que lo llevó a disolver el Consejo Empresario, como la división en el seno de la FED, respecto de si decidirá una nueva suba de tasas de interés antes de fin de año.

La expectativa de un mundo adverso a la Argentina y las economías emergentes por la fortaleza del dólar y el mayor costo de endeudarse se diluye, al menos en esta parte del año.

Un aliciente más que ayuda a la perspectiva de recuperación económica el año próximo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla