Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Ya juraron cuatro de los siete miembros del jury que llevará adelante el juicio a Freiler

Ya juraron cuatro de los siete miembros del jury que llevará adelante el juicio a Freiler
22 de Agosto de 2017 | 20:35

Cuatro de los siete miembros del jurado de enjuiciamiento que evaluará el desempeño y la eventual remoción del camarista Eduardo Freiler, luego de recibir formalmente la acusación por mal desempeño de sus funciones por parte del Consejo de la Magistratura, ya juraron en sus funciones, según informó hoy ese cuerpo. 

Ante la jueza de la Corte Suprema de Justicia, Elena Higthon de Nolasco, la camarista Inés Cantisani juró el jueves pasado; en tanto esa funcionaria judicial tomó hoy los juramentos de los senadores nacionales Walter Basilio Barrionuevo y Silvia Giacoppo, y del abogado Raúl Piaggio.

Los restantes miembros del jury -cuya integración se completa con el camarista Jorge Ferro y los diputados Hugo Marcucci y Diana Conti- jurarán el próximo jueves a las 12.30, según se informó.

A partir de la Ley 26080 de 2006, el Jurado de Enjuiciamiento de jueces nacionales inferiores se integra con dos jueces federales de cámara (uno del interior de la República y otro de la Capital Federal), cuatro legisladores nacionales (dos por cámara) y un abogado de la matrícula federal, en total siete miembros, todos ellos elegidos por sorteo semestral público, igual que sus suplentes.

En el caso del jury que enjuiciará a Freiler, el senador -hasta la semana pasada titular- Mario Pais debió ser sustituido por su suplente, Walter Barrionuevo, ya que el primero juró como reemplazante de Ruperto Godoy en el Consejo de la Magistratura y no puede integrar simultáneamente ambos órganos.

No obstante, la composición que en definitiva tendrá el Jury dependerá de cuándo comience efectivamente el juicio político a Freiler, dado que, si se inicia antes del 1 de septiembre próximo, se debería prorrogar la actual composición del tribunal hasta que se termine de sustanciar el expediente, mientras que si el juzgamiento se pone en marcha después de ese día lo hará con una nueva conformación.

Freiler fue suspendido la semana pasada por un plenario del Consejo de la Magistratura por ocho votos contra cuatro, en el marco de una mayoría circunstancial conformada por el oficialismo y aliados, en el lapso que medió entre el momento en que Godoy dejó de ser consejero, por no ser abogado, y la jura de Pais como su reemplazante, tras varias horas de espera en la Corte Suprema de Justicia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla