Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Las Otras pantallas de la Ciudad

La “otredad” de los refugiados africanos

El colombiano Juan Andrés Arango retrató en su ópera prima la transformación de Bogotá a partir de la inmigración negra

La “otredad” de los refugiados africanos

“Lantéc Chaná”, en el Select - actitud cine

22 de Agosto de 2017 | 04:19
Edición impresa

“La Playa DC”, ópera prima de Juan Andrés Arango sobre los afrocolombianos que viven en Bogotá, volverá a verse en el Cine Select, en el marco del Ciclo Miradas Latinas que organiza el FESAALP, este miércoles y jueves a las 22.

Estrenada en 2012, la cinta de Arango tiene su origen tanto en el interés por contar la transformación de su ciudad por la llegada de afrocolombianos como por un mediometraje que realizó previamente.

“Hace quince años la ciudad era bastante homogénea, blanca y mestiza y comenzó a cambiar con los miles de personas que llegaban como refugiados internos, como desplazados que venían de las costas del país, específicamente de la costa pacífica, que es muy afrocolombiana”, refirió el cineasta sobre la cinta estrenada en 2012.

“Me interesaba hablar de cómo mi ciudad se había transformado en este tiempo. Aparte de eso hice un mediometraje que contaba la historia de tres refugiados internos que llegaban en diferentes momentos a Bogotá y uno de esos refugiados era un muchacho adolescente afrocolombiano y me hice muy amigo de él y de su familia. A través de él me fui metiendo un poco en el medio de los afrocolombianos, que es un poco subterráneo”, comentó.

“La Playa DC” está protagonizada por Tomás, un joven que llegó a Bogotá expulsado de la costa por la guerra -su padre fue asesinado por paramilitares- y busca a su hermano menor, Jairo, metido en las drogas.

Así es como descubre la ciudad, lo que le conduce posteriormente a aceptarla como es e integrarse en ella. “Me fui dando cuenta de que había algo muy interesante que contar porque son una comunidad que lleva mucho tiempo ya pero que sigue siendo vista como extranjera”, dijo el director.

“Había algo muy interesante que contar porque son una comunidad que lleva mucho tiempo ya pero que sigue siendo vista como extranjera”

Los actores que interpretan el filme no son profesionales, y para encontrarlos el director investigó en los barrios de Bogotá donde viven, con el fin de encontrar los que más fielmente podían encarnar las experiencias de muchachos del mismo origen y parecidas circunstancias vitales.

Arango inició una “investigación muy larga, que duró dos años, con muchachos afrocolombianos en Bogotá, muchos de ellos desplazados, recolectando sus entrevistas y esa investigación fue la base de escritura del guión”, comentó.

“La música es muy importante porque es parte fundamental de la vida de estos chicos, que son supermusicales”, aseguró el realizador al explicar la relevancia de la banda sonora del filme.

“En la música está pasando un poco lo mismo que con los chicos: es música del Pacífico colombiano, muy africana, que está llegando a la ciudad y se está mezclando con las influencias de la ciudad y se está transformando”, señaló.

Miércoles y jueves a las 22 en el Cine Select, 50 entre 6 y 7

tourneur

Jacques Tourneur nació en París pero se desarrolló en Hollywood, y se ganó la valoración de la crítica en todos los géneros en los que incursionó.

El próximo lunes, a las 18 y con entrada libre y gratuita, la última función del Ciclo Grandes Directores dedicado al cineasta francés pondrá en pantalla “Retorno al pasado”: Jeff Bailey, un antiguo detective, posee una gasolinera en un pequeño pueblo, donde lleva una vida tranquila y sencilla. Sus amores son la pesca y una joven con la que quiere casarse. Inesperadamente, recibe la visita de un viejo conocido que le anuncia que el jefe quiere verlo. Bailey se ve entonces obligado a contarle a su novia su turbio pasado.

 

culturicidio

Blas Jaime, jubilado y expredicador Mormón, oriundo del litoral Argentino, reveló públicamente a sus 71 años, que es el último heredero de la lengua Chaná, etnia nativa de Sudamérica que se consideraba extinguida hace más de 200 años y de la cual se conocían pocos datos. Pedro Viegas Barros, investigador y lingüista del CONICET, validó su lengua y hoy es reconocido como el último Chaná parlante. Juntos emprendieron la odisea de reconstruir la lengua y cultura, para que no desaparezca como tantas otras en el mundo: esa lucha retrata “Lantéc Chaná”, documental de Marina Zeising. “En Latinoamérica los indígenas no solo sufrieron torturas y matanzas para despojarlos de sus tierras e identidades, sino que también hubo culturicidio, problemática indígena que no es habitualmente abordada en las películas”, explicó la cineasta sobre la génesis del filme.

Desde el jueves a las 20, en el Cine Select

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“Lantéc Chaná”, en el Select - actitud cine

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla