Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL RELIGIOSO QUE ADOCTRINO A LOS TERRORISTAS FALLECIO EN UN INCENDIO EL MIERCOLES PASADO

Confirman las muertes del autor material y del “cerebro” del ataque en Barcelona

El chofer de la camioneta que embistió a la gente en Las Ramblas fue abatido por la policía

Confirman las muertes del autor material y del “cerebro” del ataque en Barcelona

Peritos forenses en el lugar donde fue abatido el terrorista Younes Abouyaaqoub, conductor de la camioneta que atropelló a una multitud en Barcelona el jueves pasado - AFP

22 de Agosto de 2017 | 04:04
Edición impresa

BARCELONA.- La policía catalana mató ayer a Younes Abouyaaqoub, el joven marroquí de 22 años que había sido identificado como el autor material del atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona, quien estaba siendo buscado desde que el jueves pasado huyó de la escena de la masacre dejando un saldo de 14 muertos y más de 100 heridos.

Con su muerte y la confirmación de que el imán Abdelbaki Es Satty, el presunto líder y “cerebro” de la célula yihadista responsable de los dos atentados del jueves en Cataluña, falleció en la explosión de la casa de Alcanar, en el sudoeste de Barcelona, que tuvo lugar la noche previa a los ataques de Las Ramblas y Cambrils, los investigadores dieron por desarticulada la célula yihadista que causó en total 15 muertos.

“Poco antes de las cinco de la tarde los Mossos (policía catalana) abatieron a Younes Abouyaaqoub, el conductor de la camioneta que el pasado jueves atentó en Barcelona”, anunció el presidente catalán, Carles Puigdemont, en una rueda de prensa en la sede del gobierno regional en Barcelona, junto con el responsable de Interior, Joaquim Forn, y el jefe de la policía local, Josep Lluis Trapero. Así cerró una jornada vertiginosa para las fuerzas de seguridad, en la que se volvieron a vivir escenas de miedo en la ciudad a raíz de una falsa alarma por una mochila sospechosa en un colectivo que provocó el desalojo de la céntrica plaza Cataluña.

Pasado el mediodía, Trapero había informado que, como se sospechaba, Abouyaaquoub era el autor material del atropello de Las Ramblas, por lo que apeló a la colaboración de la ciudadanía para dar con el paradero del yihadista, de quien se difundieron fotos tomadas por las cámaras de seguridad cuando abandonó la escena del ataque. El llamado de ayuda funcionó, ya que apenas unas horas después “dos entradas de información” alertaron sobre la presencia de Younes en Subirats, municipio de la comarca de la región del Alto Penedes, a una hora en auto de Barcelona en dirección oeste.

Una fuente era policial, de Sant Sadurní d’Anoia, y la otra era una vecina que dijo que tenía amplios conocimientos de fisonomía y que “no dudaba que había visto a Younes en la zona”, explicó Trapero. Entonces se activó un dispositivo de captura que localizó al yihadista “agachado en una zona de viñedos”.

Cuando Younes vio a los agentes, se acercó al gritó “Alá es grande”. Los policías vieron que llevaba lo que parecía ser un cinturón explosivo y lo abatieron, aunque resultó que el artefacto era falso. De esta forma se cerró la crónica de la huida del terrorista más buscado.

Los investigadores pudieron confirmar que tras arrollar a la multitud en La Rambla, Abouyaaquoub huyó caminando por el mercado de la Boquería, luego atravesó el barrio de El Raval, y desde allí, también a pie, se dirigió a la zona Universitaria, donde robó un coche en un estacionamiento. “A través de las cámaras de seguridad lo hemos visto en la calle Nicaragua, y luego a unos 100 metros del estadio de fútbol del Barcelona, el Camp Nou, desde donde accedió a los estacionamientos de la zona Universitaria, junto a la avenida Diagonal de Barcelona”, precisó Trapero.

En ese punto el atacante acuchilló al dueño del auto, Pau Pérez (ver pág. 3), y luego se puso al frente del volante para dirigirse hacia la avenida Diagonal, donde arrolló a una agente catalana en uno de los controles de seguridad instalados en las salidas de la ciudad tras el atentado de Las Ramblas. “Entre las 18.10 y las 18.20 abordó a Pau Pérez, que estaba estacionando su vehículo, lo acuchilló, lo puso en la parte posterior del auto, en los asientos, y emprendió la huida de Barcelona”, indicó el jefe de la policía.

En tanto, el imán Abdelbaki Es Satty -que adoctrinó a la célula terrorista- estuvo detenido en una cárcel de Castellón entre 2010 y 2014 por hechos vinculados al tráfico de drogas, y allí tuvo relación con un implicado en los atentados de Madrid de marzo de 2004.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Peritos forenses en el lugar donde fue abatido el terrorista Younes Abouyaaqoub, conductor de la camioneta que atropelló a una multitud en Barcelona el jueves pasado - AFP

Younes Abouyaaqoub - AP

El imán Abdelbaki Es Satty - WEB

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla