Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El 76% de los reclamos de usuarios del servicio es por ese motivo, segun un relevamiento

Las demoras en las paradas de micros, la queja más frecuente de los pasajeros

Desde el Municipio afirman que trabajan en una batería de medidas

23 de Agosto de 2017 | 01:41
Edición impresa

Los plantones de los usuarios en las paradas de micros y un servicio que se denuncia como “imprevisible”, fueron las principales quejas registradas por una encuesta impulsada desde el Concejo Deliberante local para evaluar al transporte platense.

La muestra se tomó durante una semana para recibir reclamos sobre el Sistema de Transporte Urbano e Interurbano en la ciudad. Del total de los participantes, el 76% se refirió al tiempo de demora; el 15%, al servicio en general y el 9%, fueron quejas por el trato de los choferes.

Entre las conclusiones se mencionó que el sistema de transporte se encuentra colapsado y “queda en evidencia que los ramales están desactualizados y ya no cubren las necesidades de los vecinos”.

De los datos se desprendió que el 55 por ciento de las personas espera 30 minutos o más y el 22 por ciento espera alrededor de una hora. En tanto que el 19 por ciento denunció que el micro directamente no para.

El total de los encuestados indicó algún tipo de problema al momento de viajar en todas las empresas, pero la mayoría de las quejas se acumularon en la línea OESTE.

La demora en los recorridos, la baja calidad de las unidades y la imprevisibilidad del servicio fueron los cuestionamientos que más se hicieron a las líneas.

En relación al tiempo que pasan en las paradas, muchas personas consignaron que en ocasiones es mucho mas de lo que dura el recorrido.

EL DIA recorrió ayer algunas de las principales paradas de micros de la Ciudad, muchas de las cuales lucían colmadas, sobretodo en horario pico, y recogió diversos testimonios, entre ellos el de vecinos que aseguran que tardan más en esperar las unidades que en completar el recorrido (ver aparte).

Gastón Crespo, candidato a concejal por 1País y quien encargó el relevamiento, señaló que “la reforma integral del tránsito y transporte en la ciudad no puede demorar más tiempo, hay que convocar a todos los actores” y mencionó a los colegios de Ingenieros, de Arquitectos, empresas, gremios, entidades vecinales, legisladores y universidades, como los sectores sugeridos para diseñar y proyectar el transporte y la movilidad urbana de cara al siglo 21. También se propuso que se recupere el ferrocarril provincial y se lo integre al sistema; ampliar el tren universitario y conectar la Ciudad a través de sendas verdes para desplazarse de manera segura.

Se propuso que se programe un nuevo sistema de transporte enmarcado en un Plan Integral de Desarrollo que tenga en cuenta el crecimiento de la Ciudad, se estima que en 2040 La Plata tendrá 920.000 habitantes. Además se planteó la necesidad de frenar la violencia en el tránsito “por la cuál muere una persona cada tres días, son más de 120 personas al año, eso nos tiene que poner a todos a trabajar en que esa realidad se revierta, sino habremos fracasado como sociedad”, se indicó en el informe.

Por su parte, el Municipio informó que se tomaron medidas de corto, mediano y largo plazo en relación al sistema de transporte público de la Ciudad. Entre las acciones, se enumeró controles exhaustivos y multas por infracciones de tránsito como estacionamiento incorrecto en diferentes puntos de la ciudad; la demarcación horizontal, que incluye pintura de sendas peatonales y ensanche de veredas; líneas de carriles divisorios, colocación de nomencladores colgantes en las principales avenidas y semaforización con ópticas led.

Además se indicó que se avanza en la ejecución de nuevo pavimento y asfalto para “agilizar el tránsito y permitir el correcto funcionamiento del sistema de transporte público”.

Se comunicó que se proyectan nuevas pavimentaciones en todo el partido que permitirán garantizar el recorrido por la traza original de cada una de las líneas interurbanas. Con el mismo fin, se anunciaron obras en los accesos a hospitales, unidades de pronta atención y centros de salud e instituciones educativas en todo el partido.

A mediano plazo, la comuna proyecta implementar carriles exclusivos para el transporte público en calle 54 entre 7 y 12; ciclovías en avenida 53 y en el circuito universitario del Paseo del Bosque; y el reordenamiento de corredores de transporte público en avenidas 19, 38 y 60.

A largo plazo, se prevé llevar a cabo un Plan Urbano de Movilidad que se encuentra en proceso de contratación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dentro de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles. El objetivo es implementar carriles exclusivos para transporte público en otras arterias de la Ciudad, centros de distribución multimodal de transporte, red interconectada de ciclovías y alternativas de estacionamiento al vehículo particular y reordenamiento de flujos de pasajeros del tren electrificado con alta frecuencia.

Se aclaró que el Municipio sólo tiene poder de policía sobre las líneas municipales Norte, Sur, Este, Oeste, 506, 518, 520, 561 y que se analiza hacer controles cruzados con el sistema SUBE que administra el Gobierno Nacional.

76%

De los pasajeros que participaron del relevamiento hizo alusión a las demoras a la hora de esperar los micros

9%

Es el porcentaje de pasajeros que hizo alusión en su reclamo al trato de los choferes. Una queja frecuente es que no paren

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla