Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Proponen un plan para financiar la construcción de veredas

Plantea facilidades a los frentistas, ante el histórico deterioro de las aceras

Proponen un plan para financiar la construcción de veredas

Veredas ruinosas. Un paisaje recurrente en el centro y en los barrios de la periferia de la Ciudad - pablo busti

23 de Agosto de 2017 | 02:17
Edición impresa

Un incentivo para facilitar la reparación y construcción de veredas a los frentistas platenses. Eso es lo que desde el oficialismo proponen en el Concejo Deliberante, con la puesta en marcha de un plan que ofrece a los vecinos que quieran participar una financiación de hasta 24 cuotas en los costos de materiales y la mano de obra totalmente a cargo de la Comuna.

Se trata de un proyecto presentado por el oficialismo y que hoy será derivado a las comisiones de Planeamiento y Hacienda del cuerpo deliberativo para su análisis.

La iniciativa -claro está- se sustenta en el mal estado de las aceras de la Ciudad, tanto en el centro como en los barrios y localidades. Como se sabe, el mantenimiento de las veredas es responsabilidad de cada frentista, excepto cuando el eventual deterioro que pueda sufrir se deba a roturas realizadas por la municipalidad o empresas de servicios públicos.

Sin embargo, frente a la ruinosa situación general de los frentes particulares, el concejal de Cambiemos Julio Irurueta presentó un proyecto de ordenanza que exceptúa de esta obligación a los vecinos que se inscriban en un plan para el que el Ejecutivo será autorizado y que permite la financiación de los materiales para la construcción o reparación de veredas dañadas, corriendo por cuenta de la Comuna la mano de obra necesaria.

Según explicó Irurueta, de aprobarse la medida, el frentista interesado podrá anotarse en un registro para ser beneficiario del plan y pagar los costos de los materiales con una financiación de hasta 24 cuotas. La mano de obra -contó- estará a cargo de personal de cooperativas y planes sociales.

“Con esta norma buscamos encontrar una facilidad para que el vecino particular cumpla con la normativa y contribuir también a la mejora del espacio público, dado que, de lo contrario, la otra alternativa es intimar a que lo hagan”, advirtió el edil presidente de la comisión de Hacienda al referirse a los motivos de la presentación, que en breve entrará en debate.

HASTA MAS DE 30 MIL

Según los cálculos estimados en el municipio, los costos totales de materiales para la construcción de una vereda en un frente convencional, que mide unos 10 metros, es de hasta 33.600 pesos. Ese es el monto que correría por cuenta del frentista que acepte construir su vereda bajo esta modalidad, sin pagar gastos de mano de obra y financiando hasta en dos años su parte con 24 cuotas de unos 1.400 pesos, que se computarán en la boleta de la tasa SUM.

Sin embargo, en otros casos el monto puede ser bastante menor, teniendo en cuenta que el proyecto prevé la construcción de veredas pero también su reparación parcial.

En ese caso, dependerá del grado de daño que tenga cada acera para calcular el gasto. El total de los gastos de materiales, con baldosas incluidas, es de 1.120 pesos por metros cuadrados.

 

En edificios
Desde el Ejecutivo municipal vienen trabajando en un proyecto para la reparación de las veredas de todos los edificios públicos de la Comuna. “Si queremos pedir al vecino que cumpla, también debemos cumplir nosotros”, dijeron. Aunque el plan aún está en pañales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla