Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Relanzarían el plan Procrear en septiembre

Relanzarían el plan Procrear en septiembre

El Gobierno evalúa por estos días relanzar el plan Procrear dentro de aproximadamente dos meses - web

23 de Agosto de 2017 | 02:06
Edición impresa

El Gobierno nacional comenzó a estudiar la posibilidad de hacer un nuevo llamado del plan Procrear para la línea compra. Así lo aseguró Iván Kerr, a cargo del programa, quien esta semana se reunirá con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

“Analizaremos la ejecución presupuestaria y observaremos la capacidad de ejecución para proponer un nuevo llamado”, anticipó.

El gran problema que está enfrentando el plan es el cuello de botella que se generó en los bancos. Las entidades, en especial el Banco Nación, donde se gestiona más del 60% de estos créditos, aseguran que en la actualidad tienen “estresada” la capacidad para atender este tipo de programas.

Según los datos que adelantó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a la Cámara de Diputados, ya hay 133.941 personas seleccionadas para ser beneficiarias, de las cuales, se han realizado 3.696 escrituras para viviendas familiares únicas y de ocupación permanente.

El resto está en pleno trámite. “En la calle hay casi 90.000 personas con un subsidio preaprobado. Deben ir al banco, calificar a un crédito, encontrar la propiedad es un proceso que lleva tiempo”, dijo en declaraciones el director de Acceso al Crédito de la Nación, Tomás Bibiloni.

Parte de los fondos que podría reutilizar el Gobierno nacional para un nuevo llamado pueden provenir de esos 90.000 preaprobados que no logren cumplir con todos los pasos.

Otra opción que se está barajando en la Casa Rosada es que se haga un nuevo llamado en septiembre y que, con la propia dinámica de búsqueda de vivienda y trámites, las escrituras del nuevo Procrear se realicen en 2018.

La ventaja que presenta esta estructura es que se podría relanzar el plan que fue un éxito de inscriptos justo antes de las elecciones de octubre, lo que apoyaría la campaña electoral, y que de escriturarse a partir de enero los montos asignados saldrían del Presupuesto 2018.

El otro inconveniente que tuvo que sortear la administración central fue la suba del dólar. Como sucedió con los créditos UVA, en un mercado dolarizado como el de las propiedades, hoy hacen faltas más pesos que hace un mes atrás para adquirir la misma vivienda. La reacción oficial fue ampliar el valor límite de la propiedad que puede comprarse con crédito y subsidio oficial. El máximo, que era de hasta $ 1,65 millón, pasó a $ 2 millones.

El Procrear permite la compra de un inmueble a familias con ingresos entre $ 19.000 y $ 38.000 y combina un subsidio no reembolsable de hasta $ 400.000, un crédito hipotecario UVA y el ahorro familiar, que debe ser de al menos 10% del valor del inmueble.

Según datos oficiales, el monto promedio de los subsidios ha sido de $307.603, y el de las escrituras ha sido de $1.033.264. En el caso de las tasas de interés se encuentran entre 3,5% y 7,8%, dependiendo de las condiciones de cada banco.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla