Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |SEGUN LOS DATOS OFICIALES DEL INDEC

Una familia tipo necesitó $15.024 para superar el índice de pobreza

La cifra representa un aumento del 1,44% si se la compara con junio. Para no ser indigente, $6.132

23 de Agosto de 2017 | 02:07
Edición impresa

Una familia tipo necesitó 15.024 pesos para superar la pobreza en julio, lo que implica un incremento de 1,44 por ciento respecto de junio, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Este es el valor que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT) para un grupo familiar integrado por un matrimonio y dos hijos en edad escolar.

El monto de $15.204 que alcanzó la CBT representa un alza de 14,2 por ciento en el acumulado de enero a julio

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -que mide la indigencia- trepó a 6.132 pesos para el mismo conjunto, con un alza similar de 1,4 por ciento.

La CBA está compuesta por alimentos esenciales para la manutención del grupo familiar durante un mes, mientras que la CBT incorpora al cálculo una serie de servicios básicos.

El monto de 15.204 pesos que alcanzó la CBT representa un alza de 14,2 por ciento en el acumulado entre enero y julio, mientras que en relación a julio de 2016 la variación es de 20,54 por ciento.

Por otra parte, este valor representa un gasto diario de 484 pesos en comida, servicios y vestimenta.

En el caso de la CBA se verificó un alza de 12,3 por ciento en siete meses de 2017 y de 19 por ciento frente a julio del año pasado, según señala el informe del Indec que se brinó durante la jornada de ayer.

SUBA DE TARIFAS

La diferencia entre las variaciones de la CBT y la CBA se explica por la incidencia de la suba de tarifas de servicios públicos y transporte que están incluidas en la primera.

Por otra parte, los aumentos en ambas canastas en julio están levemente por el de la inflación, que había sido de 1,7 por ciento.

En cambio, si se toma el acumulado anual la CBA (12,3 por ciento) estuvo por debajo de la variación del IPC (13,8 por ciento) y la CBT levemente por encima (14,2 por ciento).

Los valores de la CBT y la CBA, indica el informe del Indec, son las que luego se toman como base para determinar las tasas de pobre en indigencia, cuyo nuevo dato se conocerá en setiembre con datos referidos al primer semestre de este año.

 

Tasa
El Banco Central mantuvo ayer la tasa de política monetaria en 26,25% debido a que la inflación núcleo se mantiene por encima de sus objetivos para el año. De esta forma la autoridad monetaria mantiene este nivel de tasa de interés desdeel martes 11 de abril.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla