Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EXPLOSIVAS REVELACIONES

La ex fiscal rebelde de Venezuela le apuntó a Maduro por Odebrecht

Estuvo en Brasil. Dijo que va a presentar pruebas que conectan al mandatario con el escándalo de coimas

La ex fiscal rebelde de Venezuela le apuntó a Maduro por Odebrecht

La ex fiscal venezolana Luisa Ortega, muy crítica del chavismo, junto al procurador general de Brasil, Rodrigo Janot - AFP

24 de Agosto de 2017 | 01:18
Edición impresa

BRASILIA.- La destituida fiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz afirmó ayer que posee evidencia de que el presidente de su país, Nicolás Maduro, estuvo involucrado en supuestos actos de corrupción con la constructora Odebrecht, a la que acusó de haber pagado 100 millones de dólares a uno de los hombres fuertes del Gobierno.

Ortega Díaz fue una cercana aliada del fallecido mandatario Hugo Chávez, pero rompió con su sucesor Maduro y denunció al Gobierno tras meses de protestas que dejaron un saldo de más de cien muertos en medio de una profunda crisis política y económica. La ex procuradora dijo en Brasilia haber sido perseguida “en el afán de esconder tantos hechos de corrupción, de los cuales tengo muchas pruebas, y concretamente en el caso de Odebrecht, que comprometen a muchos altos funcionarios venezolanos, empezando por el presidente de la República, y los miembros de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez (alcalde del municipio caraqueño Libertador)”.

La ex fiscal general destacó que pretende presentar la documentación sobre corrupción a las autoridades de Brasil, EE UU y Colombia para que investiguen, ya que “la ausencia de justicia en Venezuela hace imposible investigar cualquier hecho de corrupción o de narcotráfico y, en consecuencia, la comunidad internacional tiene que tomar cartas en el asunto”.

LOS NEGOCIOS DE MADURO

Entre otros, citó el caso de una empresa mexicana que sería propiedad del propio Maduro contratada por el Estado venezolano para distribuir las CLAP (bolsas de alimentos repartidas entre personas de escasos recursos).

Ortega Díaz fue removida a principios de agosto como primera medida de la Asamblea Constituyente que gobierna Venezuela con poderes absolutos, mientras que el Tribunal Supremo de Justicia ordenó procesarla. Ortega llegó a tierras brasileñas luego de huir de Venezuela en lancha hasta Aruba y después a Colombia.

Maduro anunció el martes que solicitará a Interpol la captura de Ortega, a quien acusó de trabajar “desde hace tiempo” con EE UU en un complot para derribar su gobierno.

Ortega remarcó que tiene pruebas de que Diosdado Cabello, uno de los principales dirigentes del chavismo y considerado como uno de los hombres más poderosos del Gobierno, habría recibido 100 millones de dólares de la empresa brasileña, que protagoniza escándalos de corrupción en la región por multimillonarios pagos de sobornos. “En el caso de Odebrecht hemos detectado que a Diosdado Cabello le depositaron 100 millones de dólares en una empresa española denominada TSE Arietis, cuyos propietarios son sus primos”, dijo Ortega en rueda de prensa tras participar de una reunión en Brasilia de procuradores generales de los países miembros del Mercosur.

La ex funcionaria venezolana fue respaldada por el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, quien sostuvo que la democracia está siendo víctima de una “vejación institucional” en el país caribeño.

CONMOCION POLITICA

La reunión de fiscales del Mercosur, de la cual participa la procuradora general argentina, Alejandra Gils Carbó, estuvo marcada por la conmoción política que causa el caso de Ortega Díaz.

Militante chavista y fiscal general de la República desde 2007, designada por iniciativa del entonces presidente Chávez, Ortega Díaz fue profundizando sus disidencias con el gobierno de Maduro. Esas divergencias se hicieron irreconciliables a fines de marzo, cuando criticó duramente un fallo por el cual el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró en desacato a la Asamblea Nacional (AN, parlamento con mayoría opositora) y se arrogó la facultad de legislar, lo que dio lugar a la serie de protestas callejeras que duraron cuatro meses y dejaron más de 120 muertos y de 1.900 heridos, según datos oficiales.

Este mes fue destituida por el TSJ. Poco después, el gobierno retiró la inmunidad parlamentaria a su esposo, Germán Ferrer, que con otros dos diputados se había separado del oficialismo y formó un bloque chavista disidente, y la vivienda de ambos fue allanada. Ortega advirtió que “lo que ocurre en Venezuela puede permear a toda la región”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla