Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |El tres veces gobernador de Cordoba tenia 85 años

Falleció Eduardo Angeloz, actor de la recuperación democrática

Fue un alto referente de la UCR . En 1989 enfrentó a Menem por la Presidencia

Falleció Eduardo Angeloz, actor de la recuperación democrática

El ex candidato presidencial del radicalismo en 1989, siguió militando activamente en los últimos años en la UCR y fue homenajeado por los gobernadores De la Sota y Schiaretti - TELAM

24 de Agosto de 2017 | 01:19
Edición impresa

El ex gobernador de Córdoba, Eduardo César Angeloz, protagonista central de la política cordobesa y nacional, murió ayer a los 85 años en la capital provincial.

El dirigente radical fue tres veces mandatario provincial, dos veces senador nacional, candidato presidencial en 1989, líder del radicalismo cordobés y referente partidario hasta el último día de su vida.

Angeloz estaba internado desde hacía un tiempo en el Instituto Cardiológico, luego de que su salud se deteriorara por una enfermedad terminal.

José Sala, médico del Instituto Cardiológico, expresó que el ex gobernador “sufrió una fractura de cadera y tuvo su reemplazo, pero con una enfermedad terminal de trasfondo de muchos años”.

Un símbolo del radicalismo cordobés en la década de 1980, Angeloz asumió como gobernador en 1983, cuando ganó las elecciones de la restitución democrática en la provincia por amplio margen al peronista Raúl Bercovich Rodríguez.

Su figura política y aceptación popular hizo que repitiera su mandato en 1987, y dos años después fue el candidato de la UCR a la presidencia para reemplazar al entonces presidente Raúl Ricardo Alfonsín, aunque en esos comicios fue derrotado por el peronista Carlos Saúl Menem.

En 1991, tras un vericueto jurídico que le permitió ser candidato por tercera vez, cuando existía una imposibilidad legal para ser gobernador más allá de dos mandatos, volvió a ganar las elecciones y asumió un nuevo mandato que culminó con una renuncia anticipada.

Trayectoria

El ex gobernador Eduardo César Angeloz, nació el 18 de octubre de 1931 en Río Tercero, se graduó en la Universidad Nacional de Córdoba y contrajo matrimonio con Martha Marín con quien tuvo tres hijos: Eduardo, Carlos y María Marta.

En 1953 obtuvo su primer cargo partidario en la Unión Cívica Radical, como presidente del Comité de la Juventud de la UCR de la ciudad de Córdoba.

En 1955 fue designado Presidente del Comité de la Juventud de la UCR de la provincia de Córdoba, y presidente del Comité de la capital en 1963.

Ese mismo año fue electo senador provincial en representación del departamento Capital, y presidió el bloque de senadores radicales en la Legislatura de Córdoba.

Desde 1972 hasta 1982 ocupó la presidencia del Comité Central de su partido en Córdoba. En 1973 fue electo senador nacional, oportunidad en la que participó como miembro informante de la UCR en diversas iniciativas.

Angeloz asumió por primera vez como gobernador de Córdoba en 1983, cuando ganó las elecciones de la restitución democrática por amplio margen

En 1976, luego del golpe militar, se desempeñó como funcionario de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pero el proceso de restauración de la democracia lo tiene como protagonista y figura más relevante del radicalismo cordobés en la década de 1980. Angeloz asumió como gobernador en 1983, cuando ganó las elecciones del 30 de octubre de ese año por amplio margen al peronista Raúl Bercovich Rodríguez.

Su figura política y aceptación popular hizo que repitiera su mandato en 1987, y dos años después el 15 de mayo de 1989, fue el candidato de la UCR a la presidencia para reemplazar al entonces presidente Raúl Ricardo Alfonsín, aunque en esos comicios fue derrotado por el peronista Carlos Saúl Menem.

En 1991, tras un vericueto jurídico se presentó nuevamente para disputar un tercer mandato como gobernador, cuando existía una imposibilidad legal porque la Constitución contemplaba sólo dos mandatos. Volvió a ganar las elecciones, pero este nuevo período al frente de la administración provincial terminó en medio de protestas sociales y conflictos gremiales, que incluyeron la quema de la tradicional Casa Radical, en la entrada de la ciudad capital.

Angeloz dejó anticipadamente el gobierno en manos de Ramón B. Mestre el 12 de julio de 1995, quien había ganado la elección general en mayo de ese año.

Los fuertes cruces que tuvo con el entonces ministro de Economía de la nación, Domingo Felipe Cavallo, hicieron que su gestión cayera en un endeudamiento importante que trató de ser suplido mediante el pedido de un crédito en Estados Unidos que nunca llegó y causó la salida anticipada de Angeloz.

Tras la finalización de su tercer mandato, sufrió tropiezos políticos y judiciales, ya que tuvo varios funcionarios condenados por corrupción y él debió afrontar un juicio por enriquecimiento ilícito, del que fue absuelto, pero su figura pública perdió relieve.

Angeloz siguió trabajando activamente en la UCR y fue homenajeado tanto por los gobernadores peronistas José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti.

Tras la finalización de su tercer mandato, sufrió tropiezos políticos y judiciales, ya que tuvo varios funcionarios condenados por corrupción y él debió afrontar un juicio por enriquecimiento ilícito, del que fue absuelto

En Córdoba, fue el principal referente de la Línea Federal, un sector interno del radicalismo, aunque se encontraba alejado de la actividad política desde hace varios años.

Hasta el ultimo día de su vida, relatan sus correligionarios, conservó “su lucidez en el análisis político”, el “carisma dirigencial” y la hábil oratoria que caracterizó a los radicales de su generación.

Cinco dias de duelo

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, decretó cinco días de duelo por la muerte de quien fuera tres veces mandatario de la provincia, Eduardo César Angeloz, motivo por el cual se izarán las banderas a media asta en todos los edificios públicos de la provincia mediterránea.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla