Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

No hay excusa que justifique las largas esperas en las paradas de ómnibus

24 de Agosto de 2017 | 01:22
Edición impresa

Un sondeo realizado desde ámbitos del Concejo Deliberante local que determinó que la mayoría de los usuarios del servicio de colectivos colocó en primer lugar el reclamo por las demoras que deben enfrentar en las paradas de micros, no hizo sino corroborar las ya pretéritas y reiteradas protestas de los vecinos por este problema, que es recurrente y que parece no encontrar soluciones. Los consultados denunciaron y calificaron además como “imprevisible” el servicio de ómnibus, entre otras de las protestas formuladas.

Tal como se informó en la nota publicada en este diario, la encuesta se tomó durante una semana y estuvo encaminada a recibir reclamos sobre el sistema de transporte urbano e interurbano en nuestra ciudad. Del total de participantes, el 76 por ciento cuestionó los plantones y demoras a que se ven obligados para aguardar el paso de los micros; un 15 por ciento a deficiencias generales del servicio y el 9 por ciento se tradujo en quejas por el trato que reciben de los choferes.

Entre las conclusiones se mencionó que el sistema de transporte en la zona se encuentra colapsado y que queda en evidencia que los ramales están desactualizados, pues ya no cubren las necesidades de los vecinos. De los datos colectados en el sondeo se desprendió que el 55 por ciento de las personas espera 30 minutos o más y el 22 por ciento aguarda alrededor de una hora en las paradas. En tanto que el 19 por ciento denunció que el micro directamente no para. El total de los encuestados indicó algún tipo de problema al momento de viajar en todas las empresas y la mayoría de las quejas se acumularon en la línea Oeste.

Carece de toda fundamentación que se les permita a las líneas concesionarias reducir sus frecuencias

El concejal que impulsó el relevamiento consideró que resulta impostergable una reforma integral del tránsito y del transporte de pasajeros en la ciudad, aludiendo a la necesidad de convocar a representantes de colegios de ingenieros y arquitectos, empresas, gremios, entidades vecinales, legisladores y a la Universidad para que ofrezcan sus aportes. Asimismo, propuso la recuperación del ferrocarril provincial y se lo integre al sistema, al igual que al tren universitario. Por su parte, el Municipio informó que se tomaron medidas de corto, mediano y largo plazo en relación al sistema de transporte público de la Ciudad.

Al margen de estas y otras acciones que puedan adoptarse, carece de toda justificación que se le permita a las distintas líneas concesionarias reducir sus frecuencias al punto de obligar a los pasajeros a esperas que resultan largas y hasta angustiosas, cuando ello ocurre en horas nocturnas. El servicio de colectivos es público y debe prestarse, inexcusablemente, con regularidad, a lo largo de los doce meses, cumpliéndose además en forma puntillosa con las demás condiciones de la concesión.

Lo cierto es que también se ha reiterado aquí que la del transporte de pasajeros es una actividad comercial no diferente a otras, sometida como todas a los vaivenes propios de las duras leyes de la oferta y la demanda. Y es verdad que ni siquiera las actividades comerciales que no tienen ningún sesgo de servicio someten a sus clientes a cambios tan drásticos por situaciones circunstanciales o temporarias que puedan afectar su ecuación económica.

Ninguna excusa financiera o funcional de las empresas justifica que un pasajero deba esperar una hora el paso de un micro o que éste, cuando finalmente pasa, no se detenga en las paradas. Al margen de la consistencia de los eventuales factores que puedan invocar las empresas, se debería dar por descontado que los pasajeros no debieran ser quienes sufran los perjuicios directos que supone la reducción de frecuencias. Lo que está en juego es la necesaria excelencia de un servicio público, imprescindible para garantizar una buena calidad de vida de la población y para asegurar eso están los organismos provinciales y municipales pertinentes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla