Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |TEATRO COMUNITARIO: FORJANDO IDENTIDAD

Vecinos-actores cuentan su historia

Son grupos de teatro conformados por vecinas y vecinos de distintas edades y profesiones. Abuelos y niños que crean juntos una obra de teatro para contar la historia de su lugar, a través del juego y el rescate de la identidad local. En nuestra región hay tres grupos que llevan más de diez años contando historias

Vecinos-actores cuentan su historia

Joaquín en “Primeros relatos” interpreta, entre otros personajes, a un obrero ruso que trabaja en el frigorífico Swift - Cecilia Alí

Por CLARISA FERNANDEZ

26 de Agosto de 2017 | 02:58
Edición impresa

Cada ensayo es un encuentro con mate, risas y juegos. Cada función, una fiesta. Porque celebración, solidaridad y comunidad son las tres palabras mágicas que reúnen a estos vecinos y vecinas. Una o dos veces por semana, tienen cita con el arte y con su gente. Profesionales, amas de casa, niños y niñas, adultos mayores: todos se congregan en un mismo espacio creativo.

El fenómeno de esta forma de hacer teatro nació con el grupo Catalinas Sur, en el barrio de La Boca, y hoy cuenta con aproximadamente 50 grupos en todo el país, nucleados en la Red Nacional de Teatro Comunitario. En nuestra región, tres grupos continúan trazando los caminos. Los Okupas del Andén, de Meridiano V, el Teatro Comunitario de Berisso y La Caterva, de City Bell.

DESDE CITY BELL AL MUNDO

Ethel Alcaraz nació en La Plata hace 85 años. Vive en una casa de City Bell, la única de la cuadra que mantiene las plantas de la entrada y no está amurallada ni enrejada. Ethel habla claro y continuo, sabe lo que quiere contar, y así es como ha vivido: en movimiento constante.

Desde que era chica empezó a estudiar declamación con Cándida Santamaría de Otero San Martín. A los 10 ya escribía poesía, y a principios de los ´50 fue becada con el Conservatorio de Arte y Música que dirigía Ginastera. Tuvo a maestros como Milagros de la Vega, Carlos Perelli y Mony Hermelo. Pero su vocación siempre fueron las letras, así que entró a la Universidad y se recibió de profesora en Letras en 1966.

“UN POCO TARDE”, DICE ELLA

Es que en el ´58 se casó con el poeta Mario Porro y tuvo tres hijos: Felipe, Gerardo y Gabriel. Mario ya estaba separado y tenía dos hijos, así que la familia era grande. Ethel fue docente toda su vida, dio talleres en distintas partes del país, trabajó en Radio Universidad, publicó 7 libros de poesía y dos de narrativa, y abrió con Mario una editorial que, después de muchas idas y vueltas, hoy sigue en pie con el nombre de Libros El Búho.

En el 2004 Ethel vio un aviso en Internet que decía: Encuentro de Teatro Comunitario en Patricios. “Yo no era nueva en el mundo del teatro, de hecho había actuado varias veces. Tenía una idea de qué era el teatro comunitario, pero lo que vi ahí me sorprendió”, recuerda. Le llamó la atención que el encuentro fuera en un pueblo rural como Patricios, en el Partido de 9 de Julio; se fue con su hijo menor y una amiga. “Me acuerdo que nos quedamos en la casa de un señor muy amable, fue una experiencia maravillosa”, cuenta. Allí vio actuar a Catalinas Sur, y selló a primera vista su amor al teatro comunitario.

“En el 2006 mi profesora de pilates, Silvia, tenía entre sus alumnos a Roberto Manuele y Consuelo Machicote. Los tres habían participado de un abrazo simbólico en defensa del Club Atlético de City Bell, y pensaron en la idea de empezar un teatro comunitario en el pueblo, así que a Silvia se le ocurrió presentarnos”, cuenta la profesora. “Nos reunimos en una confitería de City Bell, éramos tres viejas tomando té con masitas y Roberto siempre se acuerda que cuando nos vio le dijo a Consuelo ´ ¿a dónde me trajiste?´”, se ríe Ethel. Con la experiencia de Patricios encima, Ethel y sus amigas les dieron cátedra a los demás sobre teatro comunitario. Fueron a su casa y empezaron a leer sobre la historia de City Bell: estaba naciendo La Caterva.

EL GRITO DEL TREN RESUENA EN MERIDIANO V

Alicia Erregue es una mujer de pueblo. Nació en Gómez, a 50 km de La Plata, hace 71 años, y conserva hermosos recuerdos de su niñez y adolescencia: las calles, la plaza, los vecinos. Su abuela y su mamá eran docentes rurales, y ambas quedaron viudas jóvenes, con seis hijos para criar. Alicia es la cuarta de los seis hermanos. De chica quería ser actriz, pero su mamá le dijo: “vos estudiá teatro si querés, pero primero recibite de maestra”, recuerda. A los 15 se puso de novia y dejó el colegio, se casó a los 19 con un hombre de La Plata. Tuvo dos hijos -Gerardo y María Candela-, y a los 10 años de casada se separó. Hoy vive con Miguel, con quien comparte su vida desde hace 30 años, siempre cerca de Meridiano V.

“Nosotros ya habíamos visto a Catalinas y me había encantado. En 2003 me enteré de la convocatoria de Okupas por una publicidad en un negocio del barrio y le dije a Miguel: ´esto es lo que quiero hacer, yo voy a ir´. Él me dijo que también quería, y recuerdo que fuimos los primeros en llegar”, cuenta. De las ocho personas que había tres eran las coordinadoras y el resto compañeros que pertenecían a Los Dardos de Rocha, un grupo ya extinguido. “La consigna era que tratáramos de llevar siempre gente amiga y así se fue armando”, dice.

Los Okupas cumplirán 14 años en septiembre. “Hicimos unas jornadas de mate con historia donde venía gente que había trabajado en la Estación o que había sido usuaria del tren. A mí me pegó fuerte porque yo tenía historia con el tren”, relata. Los Okupas ya tenían una escenografía más que elocuente: las vías del tren y la Estación estaban ahí, esperando, para que los vecinos cuenten su historia.

DESDE LA CAPITAL PROVINCIAL DEL INMIGRANTE

Joaquín Merones es alto y flaco. Vivió sus 22 años en Berisso. Está a punto de terminar la Tecnicatura en Actuación y del Profesorado de Teatro de la Escuela de Teatro de La Plata y desde marzo de 2015, es el coordinador actoral del Teatro Comunitario de Berisso, que nació en 2004 luego de Los Dardos de Rocha y casi simultáneamente con Okupas del Andén. El teatro comunitario caló hondo en Joaquín, que pertenece al grupo desde que tiene 11 años. “Yo había ido con mi mamá a ver actuar a Catalinas Sur, que se presentó junto con el grupo de Berisso acá en la ciudad y recién estaba empezando. Cuando lo vi le dije a mi mamá que quería sumarme”, recuerda.

El teatro comunitario caló hondo en Joaquín, que pertenece al grupo desde los 11 años. “Yo había ido con mi mamá a ver actuar a Catalinas Sur. Y cuando lo vi le dije a mi mamá que quería sumarme”

En 2006 fue a uno de los ensayos del grupo. “Tenía 11 años, y la primera imagen que tengo es llegar y ver a todos jugando a la mancha. Era muy loco, en ese momento casi no había chicos en el grupo, así que eran todos adultos. Me salía de la vaina por sumarme al juego, eso hice, y ya no me fui más”, sonríe Joaquín.

Para Joaquín, haber sido un vecino-actor desde niño influyó en su decisión de estudiar actuación, porque incorporó paulatinamente los elementos de la escena: la desinhibición, la mirada al público y el lenguaje corporal. Además, el teatro comunitario le legó ciertos vicios como la colección de boinas –tiene casi 50- y de corbatas, que incorpora en sus actividades de la Escuela de Teatro. “Muchos de mis amigos se sorprenden cuando les digo que en los ensayos somos 30, porque no pueden creer que nos ponemos de acuerdo para juntarnos, encima dos veces por semana. Las compañías teatrales que están conformadas por 8 o 10 personas muchas veces no encuentran un día de ensayo”, admite Joaquín.

MUCHO MAS QUE CONTAR HISTORIAS

Todos los lunes y viernes, de 19 a 22 hs, las 30 personas que conforman el Teatro Comunitario de Berisso se dan cita en la Escuela N°9 - 2 y 170- en plena calle Nueva York. Allí ensayan su obra “Primeros relatos”, organizan actividades de autogestión y trabajan en pos de terminar la sala propia, que está en proceso de construcción, a sólo una cuadra de la Escuela.

Al igual que Okupas y La Caterva el grupo está conformado como Asociación Civil, lo que les permite gestionar subsidios y ayudas económicas para desarrollar su actividad. “Actualmente estamos en el proceso de construcción de una obra nueva, lo que es a la vez fascinante y frustrante, porque es lento y lleva mucho tiempo de trabajo”, cuenta Joaquín. “Son muchos platos girando a la vez: la creación de la obra, los ensayos, la incorporación de la gente nueva que se suma, la autogestión, el espacio propio, pero todo eso junto es el teatro comunitario”, concluye.

“Hemos hecho unos lazos tan fuertes que Okupas es como una segunda familia. Pienso qué hacía antes los sábados, y ahora eso quedó en el olvido, porque para mí el sábado es sagrado. Ya no hay nada, salvo los cumpleaños de mis nietos, que me haga faltar al ensayo. A mí el teatro comunitario me llenó el corazón, el alma, no lo dejo por nada”, sonríe Alicia. Además, la vecina-actriz destaca que en el grupo los chicos son escuchados y sus opiniones son tenidas en cuenta, y eso antes no pasaba: “En mi época nos daba vergüenza hablar delante de los adultos, pero en este espacio todos somos iguales y podemos opinar”, señala.

Los Okupas ya son una marca registrada del barrio Meridiano V y de la Estación Provincial: coordinado por Belén Trionfetti, Magalí Savegnago y Pablo Ferreyra, este grupo de casi 14 años tiene tres espectáculos terminados y uno en proceso de creación. Siempre en articulación con la gente y las instituciones del barrio, Okupas lucha por la vuelta del tren, el rescate de la identidad y la memoria colectiva.

Para Ethel, el teatro comunitario es “una inyección permanente en todo sentido”. Ella dice que nunca podría dejar de ir y resalta que es un teatro social, porque llega a todos y lo pueden hacer todos los que quieran. “Es una forma de expresión muy rica, verdaderamente solidaria y comunitaria, hacia la cual me siento agradecida y complacida por haber hecho amistades que son realmente profundas”, resalta Alcaraz. La Caterva de City Bell está compuesta por más de 50 vecinos-actores de todas las edades. El grupo está dirigido por Pablo Negri en la dirección general, Franco Acuña en la música, Roberto Manuele, Consuelo Machicote, Miguel Comito y Patricia Troncoso en lo artístico, Mariana Diez, Guillermo Masigogge y Silvia Brunati en la plástica. Ensayan los miércoles en el Galpón de la Caterva, un espacio gestionado por el grupo en el cual hacen funciones, talleres y distintas actividades desde hace cuatro años.

Heterogéneos, comunitarios y solidarios, los grupos de teatro comunitario sostienen que el arte es un derecho al cual todas las personas deben acceder. Con la identidad y la memoria como lemas, los vecinos-actores se transforman en narradores de su propia historia.

 

Podés dejarnos tus comentarios y sugerir historias curiosas a: historiasplatenses@gmail.com

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Joaquín en “Primeros relatos” interpreta, entre otros personajes, a un obrero ruso que trabaja en el frigorífico Swift - Cecilia Alí

Alicia en la obra de Okupas: “Historias anchas en trocha angosta” - Mauro Gómez

Ethel ama el contacto con el público y se emociona en cada función - Gonzalo Mainoldi

Joaquín se puso la camiseta del teatro comunitario a los 11 años. Hoy, es un actor profesional

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla