Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |POR EL PAÍS...

San Luis: centros termales y naturaleza

A solamente 42 kilómetros de la capital provincial se encuentran situados los complejos de San Jerónimo y Balde, en donde se puede disfrutar de piletas cubiertas o al aire libre, con aguas surgentes a 43 grados y con varias propiedades terapéuticas. Las “Salinas del Bebedero”

San Luis: centros termales y naturaleza

Las famosas “Salinas del Bebedero” son uno de los principales atractivos turísticos de la zona termal - turismo.sanluis.gov.ar

27 de Agosto de 2017 | 06:46
Edición impresa

La provincia de San Luis apuesta al Turismo Termal para atraer turistas en los meses de temporada baja, por lo que realiza grandes inversiones para mejorar y desarrollar los complejos San Jerónimo y Balde, que conforman un circuito donde, además de disfrutar de las propiedades de las aguas termales, se pueden apreciar los mejores paisajes naturales de la planicie puntana.

Ese circuito se completa con la visita al vasto desierto blanco de las Salinas del Bebedero -a 42 kilómetros al sudoeste de la capital provincial-, un lugar de gran belleza que presenta todo su esplendor en invierno y primavera, cuando en su superficie se acumulan grandes cantidades de sal.

Las aguas termales de estos centros son consideradas mesotermales, porque tienen una temperatura de 43° y surgen desde 400 metros de profundidad”.

El complejo termal de San Jerónimo cuenta con unas 80 plazas hoteleras, mientras que el de Balde suma 20, aunque ambos están ampliando sus respectivas capacidades.

Las aguas termales mineralizadas de estos dos complejos, que se caracterizan por su pureza y cristalinidad, pueden disfrutarse en piscinas de todos los tamaños y con varias temperaturas de agua, tanto climatizadas como al aire libre.

Las características de estos baños termales los hace más efectivos si se pueden repetir en períodos de cuatro o cinco semanas.

Las aguas termales que son revitalizadoras de células y tejidos y generan resultados analgésicos y antiespasmódicos, también se utilizan en el tratamiento de múltiples procesos patológicos y para la prevención de afecciones diversas.

Además, depuran la sangre, reactivan el metabolismo, son beneficiosas para las enfermedades de la piel, combaten la hipertonía muscular y las contracturas, mejoran la circulación sanguínea, son sedantes y previenen las afecciones respiratorias crónicas.

Las contraindicaciones se relacionan con las infecciones en fase activa, cardiopatías descompensadas, insuficiencias hepáticas o renales graves, tumores malignos, hipertensión grave, tuberculosis pulmonar y dermopatías húmedas.

Por eso, los baños de inmersión tienen un estricto control médico y se realizan en forma progresiva, sin exceder los 15 minutos de duración”.

Los complejos termales de Balde, a 32 kilómetros de la ciudad de San Luis, San Jerónimo, a 42 kilómetros, y las Salinas del Bebedero, a 27 kilómetros, ofrecen la ventaja de estar ubicados cerca de la capital provincial, lo que muchas veces se refleja en la ocupación hotelera de sus 5.000 plazas.

En ese sentido, la directora de Turismo y Cultura de la capital puntana, Marina Mendoza, destacó que en los fines de semana de temporada baja “la ocupación alcanza al 70%” y subrayó que estos registros “están relacionados con el crecimiento del segmento del Turismo Termal o de Bienestar”.

 

Cómo llegar
Entre la ciudad de San Luis y el complejo de San Jerónimo hay 42 kilómetros. Para realizar el viaje se debe salir de la capital provincial por la Ruta Nacional 7 hacia el oeste y rápidamente se empalma con la Ruta Nacional 147, por la que se continúa hasta llegar a destino. El trayecto, que circula por paisajes muy bellos, se completa en unos treinta minutos.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Las famosas “Salinas del Bebedero” son uno de los principales atractivos turísticos de la zona termal - turismo.sanluis.gov.ar

Las Termas de San Jerónimo están abiertas durante todo el año pero por estos días comienza allí la denominada temporada alta - turismo.sanluis.gov.ar

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla