Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Acusan a ex directivos por contagio de Sida

29 de Agosto de 2017 | 03:44
Edición impresa

La fiscal federal María Alejandra Mángano reclamó la citación a declaración indagatoria de cuatro ex directivos de la Fundación de la Hemofilia y el embargo de sus bienes, al acusarlos por el contagio masivo de Sida y hepatitis C sufrido por pacientes hemofílicos entre 1985 y 1992 debido al presunto obrar “sumamente negligente e imprudente” de los ahora imputados.

El planteo fue hecho al juez federal Sebastián Ramos en un dictamen en el que la fiscal los imputó como “coautores de propagación de enfermedad contagiosa de manera imprudente”.

Los pedidos de citación en la causa reabierta por la Cámara Federal porteña y que tiene como nuevo juez a Ramos tras el apartamiento del anterior magistrado, Claudio Bonadio, recayeron sobre Miguel de Tezanos Pinto, ex director de la Fundación; Raúl Pérez Bianco, ex director médico, y sobre sus ex directivos Eduardo Biedma y Eduardo Diaz.

“Resta que se reconozca el grave daño a la salud que la ausencia de un correcto control generó a todos aquellos pacientes hemofílicos” que entre 1985 y 1992 contrajeron HIV y hepatitis C al aplicárseles factores de coagulación antihemofílicos importados desde Estados Unidos y contaminados con esas enfermedades, remarcó la fiscalía.

Mángano sostuvo que “el Estado argentino en el momento de llevarse a cabo las transfusiones con los factores coagulantes antihemofílicos denomidados factor VIII y IX no brindó un adecuado control sobre todos aquellos lotes de sangre que ingresaban al país”.

También advirtió que esos lotes de sangre contaminados que se usaron “previamente habían sido rechazados por Estados Unidos, Japón y Brasil, dato que bajo ningún lugar a dudas debía pasarse por alto”.

Un mayor control “hubiera permitido velar por el derecho a la salud de las 208 víctimas totales que no solo adquirieron las graves enfermedades de HIV y HCV sino que también, ante la ausencia de una correcta notificación, propagaron a sus esposas, parejas e hijos generando que los efectos de estas dos graves enfermedades a la fecha se desconozcan”.

La fiscalía acusó por su “obrar sumamente negligente e imprudente” a los entonces responsables de la Fundación, que además explicó era el único lugar en el cual los enfermos afiliados al PAMI podían realizarse el tratamiento.

También hubo, según la investigación, uso de “concentrados vencidos”, y que el no haberles hecho saber a los pacientes “con posterioridad la posibilidad de contagio” se ocasionaron “efectos” que “aún hoy persisten”.

En La Plata
En abril de 1993, se presentó una denuncia por el contagio de VIH en un sanatorio de nuestra ciudad, y en diciembre del 95 el dueño de la clínica y cuatro médicos que habían sido acusados, fueron sobreseídos por la Cámara Penal de La Plata por considerar que el VIH no es el causante del Sida.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla