Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Norte |UN EMBLEMA LOCAL

Vecinos de City Bell proponen recuperar el viejo Tanque de Agua

Vecinos de City Bell proponen recuperar el viejo Tanque de Agua

El viejo Tanque en estado de abandono. Sin revoque ni pintura, tejas rotas en el techo y hasta plantas

4 de Agosto de 2017 | 07:07
Edición impresa

Uno de los símbolos arquitectónicos de City Bell es su primer tanque de agua. Construido en 1914 con el vital objetivo de llevar agua corriente a los pobladores de la localidad recientemente fundada, este gigante (al menos para esa época) de hormigón armado de 120 metros cúbicos de capacidad tiene un valor inmenso como patrimonio histórico. Tal es así que en 2010 fue declarado “Patrimonio Histórico Cultural de la Región”.

Tan icónica es esa construcción que su figura forma parte del escudo de City Bell. Por eso, muchos vecinos de la zona ven hoy con tristeza el estado de abandono que padece el tanque, con ventanas rotas, una estructura corroída por la suciedad y los hongos, aberturas rotas y un entorno lleno de suciedad en su predio de calle 21 entre 12 (471) y 13 (472). El tanque entró en servicio en 1922 y dejó de utilizarse en 1960, ante la gran demanda derivada del crecimiento demográfico de la zona que implicaba otra infraestructura para proveer de agua potable a la localidad.

El próximo 8 de octubre se celebra el Día del Patrimonio y la propuesta de la ONG apunta a llegar a esa fecha con el histórico tanque en buenas condiciones edilicias para presentarlo renovado ante la comunidad

Por eso, desde la ONG DNI City Bell impulsan el arreglo edilicio en su fachada y estructura, a fin de que recupere su imagen como en la de sus años de esplendor y vuelva a ser un lugar digno de ser visitado.

Por eso desde esa organización presentaron hace pocos días ante la empresa estatal provincial Absa (Aguas bonaerenses Sociedad Anónima) -que tiene potestad sobre el edificio- una un pedido formal para que la empresa habilite y colabore en tareas destinadas a su puesta en valor, como pintura, iluminación y mantenimiento, según explicó a este medio Susana Bautista, integrante de DNI City Bell.

“En la actualidad el tanque da muestras de deterioro y abandono. Queremos que el edificio se arregle por forma parte del acervo arquitectónico y cultural de City Bell. Por eso, los miembros de DNI estamos preocupados y esperamos tomar contacto con las autoridades de Absa para tratar la posibilidad de ponerlo en valor y colocar una placa que recuerde a las futuras generaciones el tanque que proveyó de agua a la primeras familias que se asentaron en la zona”, contó Bautista.

El próximo 8 de octubre se celebra el Día del Patrimonio y la propuesta de la ONG apunta a llegar a esa fecha con el histórico tanque en buenas condiciones edilicias para presentarlo renovado ante la comunidad.

“Desde DNI City Bell buscamos participar en el desarrollo de nuestra localidad sin perder sus principios de identidad, manteniendo la memoria activa en su característica calidad de vida y respetando su patrimonio cultural ambiental imprescindibles para la evolución de una comunidad sana”, explicó a este medio la dirigente de la ONG.

“Consideramos que este pueblo con sus 103 años debe preservar su invalorable patrimonio y espacio socio cultural de protección identificada en extensión y concepto inmersa en el universo y memoria de sus habitantes a través de las huellas dejadas por sus primeros pobladores quienes plasmaron el sector urbano en calles, plazas, arquitectura de sus casonas y arbolado”, agregó.

DNI City Bell presentó ante el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata un pedido de Declaratoria del primer tanque de agua de la localidad, pedido que fue aceptado en Sesión Ordinaria Nº 35 del 21 de diciembre de 2010 declarando al Tanque de agua como “Patrimonio Histórico Cultural de la región”, ubicado en calle 21 (intendente Silva) entre 471 y 472 solicitado por la Asociación DNI Defendamos Nuestra Identidad concretando así el anhelo de recuperarlo para la historia local.

“Impulsamos acciones como la de la puesta en valor del viejo Tanque de agua porque para nosotros es muy importante defender los intereses de City Bell y los de sus habitantes en su calidad de usuarios y destinatarios finales de la actividad urbanística, cultural, deportiva y educativa, en cuanto al Patrimonio Cultural se refiera, fomentando las medidas participativas más adecuadas para ello. Buscamos proteger y difundir el legado histórico y cultural de la ciudad, reivindicando su identidad y una convivencia armoniosa entre lo antiguo y lo moderno. Para eso hacemos campañas de defensa y conservación de aquellos elementos del Patrimonio Histórico de City Bell que lo precisen, que implican informar a los ciudadanos qué son y qué representan dichos elementos patrimoniales para la historia del lugar, además de colaborar con las autoridades en el cumplimiento de las normas de protección del patrimonio cultural, conforme lo ha definido la UNESCO en la Conferencia Mundial sobre el Patrimonio Cultural, celebrada en México en el año 1982. Por todo esto es que promovemos la conservación, rehabilitación, y creación y construcción sustentable del Patrimonio Cultural; y planteamos crear el Museo Histórico de City Bell, en donde se alberguen, conserven y expongan contenidos de valor cultural, histórico y científico locales. Dicha entidad será permanente, abierta al público, orientada al interés general de la comunidad y recogerá, adquirirá, ordenará, conservará, estudiará y exhibirá los bienes testimoniales obtenidos desde la fundación de la ciudad hasta el presente”, concluyó Bautista.

UN POCO DE HISTORIA DEL EDIFICIO

En 1913 se funda la S.A. City Bell cuyo presidente, Dr. Adolfo Labougle, compra a la sucesión de la familia Bell. La superficie vendida es de 300 hectáreas de tierras para fundar el pueblo. El 10 de mayo de 1914, por decreto del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, se funda un “Pueblo Modelo llamado City Bell” (la corporación S.A. City Bell que administra la constitución de un grupo de gente).

En 1915 se aprueba el replanteo de la traza de un pueblo planificado encuadrado en la Ley 3487 de fecha 19/7/1913. Se pavimenta la calle troncal (denominada Cantilo) y se comienzan los trabajos para tener agua corriente y otros menesteres. Se contaba con transporte público (ferrocarril) y dos importantes caminos provinciales.

“Consideramos que este pueblo con sus 103 años debe preservar su invalorable patrimonio y espacio socio cultural”

En 1922 se inaugura la usina eléctrica, el tanque de agua, la construcción de 25 chalets y se forestal las calles con nuevas especies. Para 1930 la población llegaba ya la a los 500 habitantes, el pueblo disponía de todos los servicios.

En el año 2000 el fallecido arquitecto Osvaldo J. Fábrega, entregó al Departamento de Preservación de la Dirección de Patrimonio Cultural, en oportunidad de ser inspeccionado el tanque y su edificio de administración contiguo, profusa documentación para avalar la declaratoria como bien patrimonial cultural.

En el informe que elaboraron los inspectores -arquitecta María Marta Rae e ingeniero Jorge José Díaz- se reconoce el valor patrimonial del tanque tanto individualmente, como por formar parte del Plan de Saneamiento de Obras Sanitarias llevado a cabo en la época de su construcción (1914-1922) y si bien considera que no amerita una declaración provincial si la recomienda a nivel municipal.

En 2010 DNI City Bell como asociación civil, efectúa un nuevo relevamiento del edificio y se decide a continuar el trámite hasta obtener su declaratoria patrimonial.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El viejo Tanque en estado de abandono. Sin revoque ni pintura, tejas rotas en el techo y hasta plantas

El ingreso al tanque, roto y vandalizado

El deterioro actual de un emblema de la zona

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla