Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deco |CURIOSIDADES

Un sauna muy particular

Kiruna, la ciudad más septentrional de Suecia, ha convertido el sauna en una obra de arte al instalarlo en un gigantesco huevo puesto de pie y formado por espejos dorados que brillan como una joya en un paisaje nevado, simbolizando el renacimiento de esta población, que será trasladada a un nuevo emplazamiento.

Un sauna muy particular

Una bella estampa del sauna-huevo de cinco metros y chapada de los artistas Bigert Y Bergström - Foto: Jean- Baptiste Béranger

5 de Agosto de 2017 | 06:46
Edición impresa

Kiruna, una población de 19.000 habitantes situada en la Laponia sueca, será recolocada en una nueva ciudad construida a unos tres kilómetros de distancia, porque su suelo se está hundiendo debido a décadas de minería subterránea de hierro, pero la urbe ha encontrado una manera singular de reflejar su reconstrucción y mudanza.

La cooperativa de construcción y desarrollo urbano Riksbyggen, que participa en un gran proyecto de condominios en la denominada Nueva Kiruna, conmemora el comienzo de esta transformación urbana sin precedentes, instalando un sauna de uso público al aire libre que se asemeja a un huevo de oro y puede mudar de sitio al igual que la propia población.

Los lugareños y los visitantes de Kiruna (www.kirunalapland.se), la ciudad que se ubica más al Norte en Suecia, pueden disfrutar desde ahora de una experiencia de sauna única.

UN GRAN HUEVO DE ORO EN LA BLANCURA ÁRTICA

Se trata del ‘Solar Egg’ (huevo solar), “una instalación artística inspirada en el entorno contrastante y dinámico de los campos de mineral de hierro de esta región”, informa Amanda Wennö, en representación de Bigert & Bergström (B&B).

Mats Bigert y Lars Bergström (www.bigertbergstrom.com) son los dos artistas de renombre internacional que crearon para la ciudad y sus habitantes esta sauna oval que tiene su inspiración en el clima Ártico de Kiruna, donde las condiciones de luz cambian con las estaciones, pasando de la oscuridad invernal durante todo el día, hasta experimentar 24 horas de sol en verano.

El “huevo solar” que han diseñado está de pie, tiene cinco metros de alto y cuatro metros de ancho, y consta una “cáscara” formada por la unión de 69 espejos con forma de polígonos irregulares, fabricados con acero inoxidable y titanio chapado en oro, que reflejan la ciudad y el campo circundante, según B&B.

“Los lugareños se interesan en los materiales y la construcción de este sauna, cuyo quemador está lleno de grandes piedras para conducir el calor, que oscila entre 75 y 85 grados centígrados”, informa Amanda Wennö, en representación de B&B

Su forma ovalada y polifacética refleja el entorno en múltiples imágenes de espejo diferentes, haciendo que el paisaje, la mina, la ciudad, el cielo, el sol y la nieve se combinen en una imagen fragmentada, explican sus diseñadores.

El interior del huevo solar tiene iluminación ‘Led’ alimentada por paneles solares y baterías, y está construido con madera, siendo los paneles de la pared y la cubierta del piso de pino mientras que el banco está hecho de álamo temblón, añaden.

En el centro de esta instalación, que puede ser retirada de su sitio y trasladada a diferentes lugares de la ciudad, un quemador de leña con forma de corazón y hecho de hierro y piedras, proporciona el calor necesario para el sauna o baño de vapor.

“El primer viaje internacional de este sauna será al Instituto Sueco de París (Francia), el único centro cultura de Suecia en el extranjero, donde será instalada temporalmente”, informa Wennö.

La forma del huevo busca simbolizar el renacimiento y las nuevas oportunidades al inicio de la radical transformación urbana de Kiruna, que implica un gigantesco movimiento de toda la ciudad hacia otro emplazamiento para que la empresa minera LKAB pueda seguir extrayendo más mineral de la veta de hierro que está debajo la actual ciudad, de acuerdo a B&B.

ESCULTURA SOCIAL PARA REUNIRSE Y HABLAR

‘Solar Egg’ es una “escultura social” donde la gente puede reunirse y por ejemplo discutir sobre la transformación de la ciudad y del paisaje debido a la minería, ya que en el clima ártico de Laponia el sauna ocupa una posición clave, como un espacio para compartir el calor y la reflexión, según estos artistas.

Este sauna oval, con capacidad para ocho personas, es una obra escultórica que impulsa los pensamientos de renacimiento, y a la vez funciona como una incubadora que fomenta la conversación y el intercambio de ideas, según Bigert y Bergström.

“Cuando Riksbyggen nos pidió efectuar una interpretación artística de Kiruna, sentimos que era natural explorar un espacio que une y alienta la conversación y ¡las saunas son lugares sagrados y fascinantes donde se puede discutir todo tipo de cosas, desde lo grande a lo más pequeño!”, enfatizan.

Su forma ovalada y polifacética refleja el entorno circundante en múltiples imágenes de espejo diferentes, haciendo que el paisaje, la mina, la ciudad, el cielo, el sol y la nieve se combinen en una imagen fragmentada, según explican sus diseñadores

Amanda Wennö confirma que la inspiración de Bigert y Bergström es acertada, “ya que los habitantes de Kiruna que han probado el sauna están encantados y muy impresionados con su calidad”, según señala desde Estocolmo (Suecia)

“Los lugareños de Kiruna también se muestran muy interesados en los materiales y cómo está construida esta sauna, cuyo quemador está lleno de grandes piedras para conducir el calor, que oscila entre 75 y 85 grados Celsius (centígrados), por lo que su interior está bien calentado”, añade Wennö.

“El ‘huevo solar’ captura el fantástico espíritu de Kiruna y sus tradiciones de sauna”, simbolizando el Sol como catalizador de la creatividad, el cuidado, la esperanza y la unidad, señala Mathias Sandberg, director de marketing de Riksbyggen, cuyos apartamentos residenciales en Luossabacken serán una de los primeros proyectos de construcción en la transformación urbana.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla