Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LAS CELEBRACIONES COMIENZAN EL PROXIMO MES

Alerta en la Ciudad por consumo de alcohol en fiestas de egresados

Ya advierten en la Comuna que habrá fuertes sanciones para propietarios de locales y salones

Alerta en la Ciudad por consumo de alcohol en fiestas de egresados

Habrá controles especiales para los festejos de egresados secundarios, con la mira puesta en la venta de alcohol, que está prohibida - archivo

6 de Agosto de 2017 | 04:55
Edición impresa

Avanza la segunda mitad del año y uno de los temas que más preocupa en el ámbito educativo tiene que ver con las fiestas de egresados, que comenzarán en los próximos meses.

Desde la Municipalidad informaron que “sobre las tradicionales fiestas de egresados, desde la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano se regulará intensificando los mecanismos adoptados el año anterior, a través de un control en las habilitaciones de los locales nocturnos y en el expendio de alcohol a menores”.

Asimismo, adelantaron que “el procedimiento de inspección sobre este tipo de eventos, se realizará en conjunto con la dirección de Niñez y Adolescencia, disponiendo de inspectores en las barras de venta de cada espacio”.

En este sentido, según informaron desde la Comuna que se firmó una declaración jurada con los propietarios de cada establecimiento, rubricando el compromiso de no vender alcohol a menores de edad.

Por último, en este año también se implementará un esquema de trabajo con los padres de los alumnos, quienes a través de la designación de representantes podrán colaborar para un tener mejor control en los festejos, agregaron desde la Municipalidad.

A su vez, recordaron que la línea del 0800-999-5959, estará disponible para denunciar casos de incumplimiento con la reglamentación y/o de venta de alcohol a menores

RITUAL DEMOLEDOR

Cada año, los estudiantes del último año de la secundaria repiten un ritual: además de organizar su viaje a Bariloche, programan una celebración en un boliche para despedirse de esta etapa educativa.

Según se pudo saber, las fechas se reservan cada vez con mayor anticipación. La venta de alcohol está prohibida, pero muchas veces los chicos llegan borrachos porque toman en las “previas”.

Ante esa situación, por ejemplo, en Buenos Aires, la Agencia Gubernamental de Control impuso más exigencias. Sólo se pueden hacer entre septiembre y diciembre, en alguna de las 153 discos inscriptas en el Registro Público de Locales Bailables. Además, deben estar presentes cinco padres responsables.

El último año de la secundaria tiene varios hitos: el último primer día, la presentación de las camperas que distinguen a la promoción, el viaje a Bariloche, y la fiesta de egresados -ver aparte-.

El ritmo parece demoledor para los padres, tanto en lo económico como en lo que respecta a la seguridad de sus hijos y la búsqueda permanente de evitar desbordes que terminen de la peor forma.

Hay divisiones de colegios secundarios que reservan las fechas para la fiesta de egresados entre 6 y 12 meses antes.

Según el tamaño del lugar, el costo de la fiesta equivale a entre uno y tres viajes a Bariloche, apuntan quienes están cerca de estas movidas adolescentes.

En nuestra ciudad no sólo se usan salones bailables, sino que también hay algunas divisiones que alquilan salones de fiestas para esta ocasión y hacerlo un poco más cerrado, para un grupo elegido por los protagonistas.

El acceso de los padres a la fiesta de egresados no es habitual. En muchos casos tiene que haber un “consenso”.

En internet, incluso hay varios sitios que dan sugerencias para organizar esta clase de festejos.

Por ejemplo, sugieren conseguir varios presupuestos y analizarlos antes de decidir por un salón. “Comienza a buscar con anticipación y trata de pagarlo lo antes posible”, indican desde un blog especializado en el tema.

El catering es uno de los puntos fuertes en todas las fiestas. Hay que asegurarse de que los platos no sean muy caros.

La mayoría de los egresados se entusiasman realizando un video para pasar durante la fiesta o haciendo una presentación en vivo. Otra opción que está de moda es que los estudiantes escriban una canción y el día de la fiesta la canten con música de fondo o con un DJ acompañándolos en vivo.

Algunas opciones para agregar si sobra dinero son: juegos de luces, shows, mesa de dulces, Photo Booth para tomarse fotos o comida extra para el final del baile.

Ante los frecuentes casos de intoxicación por consumo excesivo de alcohol, la Municipalidad de La Plata solicitó a los representantes de la Cámara de Comercio, dueños de bares y casas de alquiler para eventos, “una especial prevención de cara a las fiestas de egresados de fin de año, para evitar el consumo de alcohol en los menores”.

Desde el año pasado, los dueños y responsables de boliches y lugares donde se realicen las fiestas de egresados deben cumplir con la normativas vigente, que prohíbe la venta de alcohol a menores. El Municipio amenaza con aplicar “severas sanciones” a quienes no la cumplan.

PREVENCION

“El objetivo es trabajar en la prevención. Sabemos que los eventos de fin de año son típicos pero pedimos que asuman su responsabilidad los adultos que los organizan”, dicen en Convivencia y Control Ciudadano de la Municipalidad.

También aseguran desde la dependencia de contralor que “la venta de alcohol en estas fiestas está terminantemente prohibida, ya que concurren menores de edad”, y se explicó: “Por ello instamos a los dueños de bares, casas de alquiler y comercios a que si las organizan, lo hagan cumpliendo las normativas vigentes”.

Resaltan que “tanto la normativa nacional, provincial y municipal establecen claramente que está prohibida la venta de todo tipo de bebidas alcohólicas a menores de 18 años”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla