Estimado lector queremos agradecer el interés que usted muestra por nuestros artículos.

Cualquier sugerencia que tenga para mejorar la calidad de la información que brindamos todos los días del año será bienvenida.

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 13 °C
Nublado
Humedad: 77 %
19.8.2017
SEÑALES POSITIVAS

La construcción impulsa a la economía

Junio consolidó la recuperación de este sector clave, que es motorizado por la obra pública

Recomendar artículo Imprimir artículo
La construcción impulsa a la economía

De la mano de la obra pública, la actividad de la construcción sumó su cuarta suba consecutiva en el año con un incremento del 17% en junio en relación con igual mes del año pasado, el mayor porcentaje desde diciembre de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en la semana.

Con este aumento, el primer semestre del año cerró con un alza acumulada de 7,1% en relación al período enero-junio de 2016.

Desde el Palacio de Hacienda destacaron que la suba de 17% es la mayor variación interanual desde diciembre del 2010.

Además, durante el primer semestre, el Isac mostró una suba del 7,1% interanual, y del 6,4% en relación al segundo semestre del año pasado.

Las expectativas de los empresarios por el desarrollo del sector hasta septiembre inclusive resultaron ampliamente favorables, según la encuesta cualitativa que realizó el Indec.

EXPECTATIVA

Entre aquellos que se dedican a la obra pública, el 36,4% de los encuestados consideraron que la actividad seguirá aumentando, contra un 63,6% que no prevé cambios, sin que se registren opiniones negativas.

Entre los que realizan mayormente obras privadas, el 38,1% de los encuestados aseguran que la actividad continuará en alza, contra sólo un 2,4% que prevé una merma y un 59,5% que no anticipa mayores cambios.

En tanto, la superficie a construir, registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 41 municipios, registró durante junio una baja de 25% con relación a mayo, y una suba de apenas el 0,4% en comparación a junio del año pasado.

Sin embargo, cuando se analiza la superficie cubierta autorizada acumulada durante los seis primeros meses del 2017, el registro mostró una suba de 5,4% con respecto al mismo período del año anterior.

MEJORA GENERALIZADA

A junio de 2017 los principales indicadores del sector continuaron su tendencia positiva y a la mejora del 17% del Isac, se suma el 15,4% del índice Construya y el 16,4% los despachos de cemento, destaca un informe de la consultora Economía & Regiones.

Todos los insumos representativos de la construcción acumulan aumentos, con la excepción de artículos sanitarios de cerámica y ladrillos huecos.

Al interior del país, el consumo de cemento aumentó 17,1% interanual en junio. Las mayores subas se presentaron en Catamarca (60,6%) y Buenos Aires (28,8%).

En materia de precios, el incremento mensual medido por el Indec y la Cámara Argentina de la Construcción fueron ambos de 0,9% positivo.

Los metros cuadrados autorizados se incrementaron 0,4% interanual en junio, con una retracción del 25% mensual. En el acumulado al primer semestre, todavía se está por debajo de los valores de 2016, con una retracción interanual del 5,4%.

Si se analizan las variaciones del acumulado durante los seis primeros meses en relación a igual período del año anterior, se observan subas de 88,6% en asfalto, 21,7% en hierro redondo para hormigón, 9,4% en cemento, 8% en pinturas para construcción, 7,4% en placas de yeso y 2,3% en el resto de los insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura).

Las empresas en actividad alcanzaron a 19.980 en junio, un 0,1% más que en igual mes de 2016, con caídas en Santa Cruz (12,3%), Tierra del Fuego (11,3%), Chubut (6,4%) y Buenos Aires (5,2%).

Y los puestos de trabajo registrados en el sector alcanzaron a 403.928 (con una suba de 9,8% interanual) en mayo 2017, último dato disponible,

presentando el quinto incremento interanual consecutivo luego de 13 meses de caídas. El salario promedio se ubicó en $16.912 en mayo (con una suba de 38,8% interanual).

MINISTERIO DE TRABAJO

En tanto, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que elabora el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social arrojó un aumento del índice de empleo de menos de 1% en junio relación al mismo mes del año anterior (0,8%) y casi nulo en relación a mayo de 2017 (0,2%). Y el sector de la construcción lideró el crecimiento con un alza de 10,2% interanual, “y eso es consistente con los datos de actividad” según funcionarios del Ministerio. Sin embargo, lo central para explicar el repunte del sector Construcción ha sido el impuso otorgado por el gasto púbico.

Así, después de aproximadamente cinco años de caída ininterrumpida de la actividad, las primeras señales de repunte comienzan a aparecer, para la construcción también para el sector privado.

De julio de 2016 a abril de 2017, el número de trabajadores de la construcción registrados en todo el país pasó de 365.076 a 394.108. Es decir, hubo un aumento de 29.032 puestos de trabajo, incluyendo al sector público y privado (según el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, Ieric).

Los metros cuadrados permisados en 41 municipios del país crecieron 5,9 por ciento en el período enero-mayo de 2017 contra igual período de 2016 (fuente: Ieric, sector privado).

El incremento del crédito hipotecario a nivel nacional para refacción, construcción y adquisición de vivienda en el año 2017 contra 2016 fue de 39,4% (fuente: Ieric, sector privado).

Según estudios de economistas especializados en el tema, esto podría resultar en un crecimiento del ocho por ciento de la construcción en 2017, del cual el 70% estaría motorizado por la obra privada.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...