Estimado lector queremos agradecer el interés que usted muestra por nuestros artículos.

Cualquier sugerencia que tenga para mejorar la calidad de la información que brindamos todos los días del año será bienvenida.

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 20 °C
Nublado
Humedad: 82 %
17.10.2017
UNA TENDENCIA QUE NO PARA

Pasito a pasito, la música latina conquista el mundo

Impulsadas por “Despacito” y el streaming, los ritmos latinoamericanos trascienden fronteras. “Tener una plataforma como YouTube nos ha permitido llegar a todos los rincones del planeta”, dice Luis Fonsi

Recomendar artículo Imprimir artículo

Impulsada por el éxito de “Despacito”, la canción más escuchada de la historia del streaming y el video más visto en la historia de YouTube, y con la base de más de dos décadas de trabajo, la música urbana latina se ha popularizado en todo el planeta, una tendencia de la que se están beneficiando todos los hispanos, de acuerdo a ejecutivos discográficos.

La música latina lleva ya un par de décadas de desembarco en el escenario global, vía Estados Unidos, centro de una de las más grandes masas de consumidores hispanohablantes: sin embargo, se trataban de fenómenos de nicho, o éxitos globales aislados, y no de una tendencia, como ahora parece surgir tras el éxito de “Despacito”.

En ese exitoso derrotero, sin duda las plataformas de reproducción en línea (”streaming”) y en general la digitalización del consumo de música han ejercido de inmejorable trampolín. “Despacito”, el planetario éxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee, alcanzó el viernes una suerte de Everest al convertirse en el vídeo más reproducido en la historia de YouTube, tras acumular 2.993.786.682 reproducciones en esta plataforma. Otro medidor de tendencias, el servicio de música por internet Spotify, coronó esta semana a la canción “Mi Gente”, del colombiano J Balvin, junto con el productor y DJ francés Willy William, en lo mas alto de su lista “Global 50”. En la segunda posición se ubica “Despacito”, en su versión “remix” con Justin Bieber, a la vez que otros cinco artistas latinos figuran entre los 25 primeros de esta lista de lo más escuchado de la plataforma.

HISTORIA DE UN TRIUNFO

“El consumo en ‘streaming’ es fundamental para la notoriedad de los números que están alcanzando las canciones latinas en todo el mundo. En especial hay dos grandes ejemplos, ‘Despacito’ y ‘Mi Gente’”, indicó Jesús López, presidente y director ejecutivo de Universal Music para Latinoamérica y la Península Ibérica.

“Desde (la canción) ‘Gasolina’ (2004) se ha venido trabajando y ‘Despacito’ ha solidificado el llevar la música en español al mundo entero”, agrega el puertorriqueño Daddy Yankee, autor del hit del momento junto a Luis Fonsi, quien suma que “tener una plataforma como YouTube nos ha permitido llegar a todos los rincones del planeta”.

Aunque para los recién llegados el género urbano, como se ha denominado al paraguas que abarca ritmos como el reguetón, el trap latinoamericano y otros estilos semejantes, es un fenómeno reciente, su nacimiento se remonta a mediados de los años 90 en Puerto Rico. Canciones como “Gasolina” lograron popularidad más allá de las fronteras del reguetón, pero no fue hasta 2010 cuando buena parte del planeta se entregó al género gracias a “Danza Kuduro”, el dueto que firmaron Don Omar y el franco-lusitano Luzenzo.

Los siguientes peldaños lo pusieron el español Enrique Iglesias y el dúo cubano Gente de Zona, que con “Bailando” reinaron largo en las listas musicales, mientras que Pitbull, con su combinación de español e inglés, familiarizó a la audiencia internacional con la lengua de Cervantes.

“Cada vez será más interesante el uso indistinto y mezclado de los dos idiomas predominantes, el castellano y el inglés”, aseguró el ejecutivo de Universal, el gigante discográfico que tiene en su catálogo a Fonsi y a J Balvin. Y resaltó: “Serán más frecuentes las colaboraciones entre artistas latinos y anglos. Nuestro consumidor joven en Estados Unidos es bicultural y bilingüe”.

MOTOR DE UN EXITO

Para los estudiosos, esa combinación de dos culturas es lo que catapultó el éxito de “Despacito”. Sumados los datos de la canción original y la versión con el canadiense Justin Bieber, el tema ha alcanzado las 4.600 millones de reproducciones en los principales servicios de música en internet. De hecho, gracias a “Despacito” Bieber superó el récord que logró su canción “Sorry” con 4.380 millones de reproducciones.

El huracán “Despacito” parece estar empujando a otros artistas de música latina. “Golden”, el tercer disco del Romeo Santos, debutó esta semana en la décima posición de la lista Billboard 200 y en el primer puesto de la clasificación Top Latin Albums.

Poco antes, Jennifer López y Gente de Zona presentaron en Nueva York su tema en español “Ni tú ni yo” en los festejos televisados por el 4 de julio, el día en que EEUU celebra su independencia, y que fue una de las emisiones más vistas ese día. “Yo le estoy muy agradecido a “Despacito”. Yankee y Fonsi han hecho que los ojos y los oídos del mundo se enfoquen en los artistas latinos”, dijo el venezolano Chyno Miranda, que fuera parte del dúo Chyno & Nacho.

De acuerdo a López, la idea es tomar la ola que ha generado la música urbana latina para “seguir invirtiendo en nuevas canciones y nuevos artistas”, además de acercar a los veteranos artistas a los nuevos gustos del consumidor. Y en ello, sin duda, las nuevas tecnologías serán clave.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...