Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |UN TERMOMETRO DE LA EVOLUCION FABRIL

Es lenta la recuperación industrial

Más de un tercio de la capacidad instalada permaneció inactiva en julio, según datos oficiales

Es lenta la recuperación industrial
10 de Septiembre de 2017 | 07:50
Edición impresa

Más de un tercio de las instalaciones fabriles permaneció inactivo, en julio en un mes que la actividad repuntó 5,9 por ciento, según se desprende de los últimos datos s conocer por el Indec.

Esto significa que de acuerdo a las mediciones oficiales, la actividad industrial se recupera de niveles muy bajos, pero no alcanzó los máximos de dos años antes

El índice de utilización de la capacidad instalada en el sector manufacturero que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) arrojó en julio una baja de dos puntos porcentuales en comparación con el mes previo, a 65,1% del potencial técnico; mientras que se redujo en tres puntos porcentuales respecto de un año antes.

En julio de 2017 los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron: refinación de petróleo 84,4%, productos del tabaco 83,1% y papel y cartón 81,6%, Por el contrario, se ubicaron por debajo del nivel general en las ramas productoras de caucho y plástico, 65%; productos alimenticios y bebidas y 63,9%; metalmecánica excepto automotores.

ESTACIONALIDAD

Dado que el Indec no hace un índice desestacionalizado sobre la intensidad del uso de las plantas industriales, principalmente a través del recorte de los programas de suspensiones de personal y normalización de los turnos, no dio explicación de la baja de dos puntos porcentuales del uso de la capacidad utilizada en comparación con agosto.

Mientras que frente a un año antes, sólo intensificaron la capacidad ociosa el sector textil 6,4 puntos porcentuales, a 34,5%; papel y cartón 2,2 puntos y sustancias y productos químicos 0,5 puntos.

Las variaciones negativas más significas correspondieron a la industria automotriz 9,5 puntos porcentuales; de sustancias y productos químicos 8,4 puntos materiales para la construcción 4,4 puntos y 4 puntos edición e imprentas.

El sector automotriz dio señales de reactivación según los datos e agosto, dados a conocer por Adefa, la entidad que agrupa a los fabricantes, lo que permite avizorar que el año podría terminar con cifras similares a las del año anterior, pero ello se explica por la mejora en el ritmo de exportaciones.

Mientras que frente a un año antes, sólo intensificaron la capacidad ociosa el sector textil 6,4 puntos porcentuales, a 34,5%; papel y cartón 2,2 puntos y sustancias y productos químicos 0,5 puntos.

La utilización de la capacidad instalada en el sector fabril marcó de esta forma un retroceso de 2 puntos porcentual respecto a junio pasado, cuando se ubicó en 67,1%, y una suba de 3,1 puntos porcentual contra igual mes de 2016 (62%).

El Indec precisó que durante el séptimo mes del corriente año “el bloque de sustancias y productos químicos registró el menor nivel de utilización de la capacidad instalada del período

En el caso de los productos del tabaco, el aumento de la utilización de la capacidad instalada se vinculó con el crecimiento de la producción de cigarrillos.

SIDERURGIA

En tanto, la mayor utilización de la capacidad productiva de las industrias metálicas básicas se relacionó, fundamentalmente, con el crecimiento del sector siderúrgico que se ha visto beneficiado por el mayor nivel de actividad de varios segmentos demandantes, como el avance de obras de gasoductos y la mayor demanda externa de tubos sin costura. A esto se sumó el rubro metalmecánico -excluida la industria automotriz- que registró en julio un mayor nivel de actividad en distintos rubros que se vinculan, principalmente, con el crecimiento de la actividad de la construcción, el mayor nivel de demanda de los sectores automotor y agrícola y el incremento de los niveles de fabricación de varios segmentos de línea blanca, entre otros.

En el caso del bloque de sustancias y productos químicos, en el mes de julio de 2017 la menor utilización de la capacidad instalada se vinculó fundamentalmente con problemas operativos ocurridos en el proceso de producción de determinados insumos de la industria petroquímica que afectaron los niveles de elaboración de distintos productos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla