Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Desde un centro de arte y arquitectura

La República de los Niños de Gonnet ya brilla en Los Angeles

En Estados Unidos ya la consideran como el modelo que inspiró a Walt Disney para sus creaciones

La República de los Niños de Gonnet ya brilla en Los Angeles

La delegación platense en Los Angeles, en la muestra que tiene al predio local como protagonista - twitter

11 de Septiembre de 2017 | 01:44
Edición impresa

La muestra sobre la República de los Niños, el histórico parque recreativo y educativo de nuestra ciudad fundado en 1951, fue inaugurada en el centro de arte y arquitectura “MAK Center” de Los Angeles, en Estados Unidos, “donde ya se la reconoce por haber inspirado a Walt Disney con la construcción de Disneylandia en 1955”, según señaló el secretario de Cultura y Educación de la municipalidad de La Plata, Gustavo Silva.

La exposición se titula “Para leer el Pato Pascual (Donald): la Latinoamérica de Disney y el Disney de Latinoamérica”, y contribuye a reafirmar el mito de que Walt Disney inspiró su primer Disneyland, inaugurado en 1955, en la República de los Niños, la cual fue fundada en 1951 en el predio que hoy ocupa en la localidad de Gonnet.

Desde Los Angeles, Silva contó que “el hecho de que reconozcan a la ciudad de La Plata y a la República de los Niños a la vanguardia de la arquitectura en el mundo, con un proyecto social tan importante que es, a la vez, una obra de arte, nos llena de orgullo”.

“La magnitud de la muestra es enorme. La gente, cónsules, artistas y arquitectos, están fascinados con la República y redescubriéndola. Siempre se dijo que la República inspiró a Disney, pero era como una suerte de leyenda”.

El funcionario platense sostuvo que “nosotros fuimos capaces de generar este proyecto arquitectónico y educativo que impactó en el mundo, y los norteamericanos lo ven de esa manera. Pensábamos que éramos negados en ese sentido, pero somos tremendamente admirados: los estadounidenses están maravillados de lo que tenemos acá y dicen que es igual al Disney de Los Angeles”.

“A veces los argentinos no valoreamos la belleza que tenemos nosotros mismos. Esto es un puntapié para que esta joya empiece a ser conocida en todo el mundo”, destacó.

Los representantes platenses de la muestra en Los Angeles trazaron similitudes y diferencias entre Disneyland y la República de los Niños de Gonnet, señalando que “mientras el primero es un parque temático recreativo y de diversiones, el argentino es un parque temático educativo con un Estado a escala, aunque la diagramación del centro cívico de ambos lugares es idéntica”.

LA EXPOSICION

La exposición de Los Angeles cuenta con más de 150 obras de 48 artistas latinoamericanos (entre ellos Florencio Molina Campos y Liliana Porter) que investigan y desafían casi cien años de influencia cultural entre América Latina y Disney.

En ese marco, la República de los Niños de nuestra ciudad ya es reconocida allí como el centro que inspiró a Walt Disney para la construcción de Disneyland en 1955.

La muestra permanecerá vigente hasta el 14 de enero de 2018 en el ‘MAK Center’, que es un centro contemporáneo, experimental y multidisciplinario para el arte y la arquitectura, con sede en la casa y estudio de Rudolph M. Schindler.

Además, tendrá una segunda locación en Luckman Gallery, ubicada en el campus de la Universidad de California, diseñada por “The Luckman Partnership Inc”, la prestigiosa firma de arquitectura de Los Angeles, responsable de estructuras tan importantes como el Foro de Los Angeles, el Madison Square Garden y el Aeropuerto Internacional de Los Angeles.

La representación argentina cuenta también con la presencia del vocal de la comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, Fabio Grementieri, en representación de Teresa de Anchorena, presidenta de la institución, quien expondrá sobre la influencia arquitectónica de nuestro país en el estado de California desde la década del 50.

LA “REPU” EN LOS ANGELES

En este marco, la Secretaría de Cultura y Educación de la comuna local, junto a la Dirección General de la República de los Niños, vienen aportando material fotográfico y fílmico, lo que contribuye a reafirmar el mito de que Walt Disney inspiró su primer Disneylandia en la República de los Niños de Gonnet.

También, se describe allí la historia de la “Repu”, una ciudad con 35 edificios pequeños hechos a escala de un niño de 10 años y cada uno de ellos construido con estilos arquitectónicos diferentes e inspirados en famosos edificios que se levantan en distintas partes del mundo.

La narrativa de la delegación platense describió asimismo en el foro internacional que “la construcción de la República de los Niños se inició en 1949 y fue inaugurada en 1951 por el entonces presidente Juan Domingo Perón, y ya por esa época era uno de los parques temáticos más grandes y mejor diseñado de todo el mundo”.

Esta representación de la República de los Niños, destinada a demostrar la conexión del predio platense con Disneyland, su historia y su importancia como ícono de la cultura y la educación de La Plata y de Argentina, demandó un proceso de cinco meses de trabajo y curaduría.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla