Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Las catastrofes que mantienen al mundo en vilo

Los mensajes de la Tierra

¿La acción humana agrava los actuales fenómenos? Opinan especialistas platenses

Los mensajes de la Tierra

El huracán Irma sigue sembrando desolación, ya en territorio estadounidense - afp

11 de Septiembre de 2017 | 01:46
Edición impresa

Un terremoto sacude las entrañas de México con la mayor violencia de un siglo a esta parte y deja más de un centenar de muertos. Un huracán con fuerza inusitada y vientos de hasta 300 kilómetros por hora se hizo famoso en el mundo entero con el nombre de Irma, y por estas horas mantiene en vilo a miles de habitantes de La Florida. Hace poco otro terremoto sacudió a Chile y nuestra región, afortunadamente con mucha menos agresividad, también soporta fenómenos intensos, como la granizada de la semana pasada o, sin ir más lejos, la tormenta de ayer.

¿Qué es lo que esta pasando?, ¿la Tierra está dejando un mensaje o se trata de fenómenos habituales unidos en poco tiempo por el azar?

Para Mauricio Saldivar, titular del servicio de Meteorología de la Municipalidad de La Plata, “los huracanes se están registrando con la frecuencia habitual. Todos los años se hacen previsiones de la cantidad que se van a producir y se vienen registrando con la frecuencia habitual. Se puede afirmar entonces que de todos los ciclones tropicales, que es su nombre genérico, la cantidad que se registra al año se mantiene prácticamente sin variación”.

“Tampoco la intensidad ha aumentado -añade Saldivar- la ciencia indica que no hay una relación notoria, marcada y evidente entre la intensidad y la frecuencia de los huracanes con el cambio climático. Pero sí con sus consecuencias”.

“Los huracanes -explica el meteorólogo de nuestra ciudad- generan marejada, y al aumentar el nivel del mar a causa del cambio climático, esa marejada es más destructiva. El cambio climático no hace que estos fenómenos sean más intensos, pero sí que lo sean sus consecuencias. Además, al haber más temperatura en el mar, se genera mayor evaporación, que es el ´combustible´ para las tormentas que acompañan al huracán. Por este motivo, las precipitaciones que acompañan a los huracanes están aumentando”.

En lo que hace a la situación de nuestro país frente a estos fenómenos, el especialista explica que “el mar argentino es muy frío, por eso no pueden ocurrir huracanes. Se necesita una temperatura de 26 a 27 grados en el mar para que se produzca este fenómeno climático. A partir de esa temperatura, si se dan determinadas condiciones, se forman los huracanes. Por ejemplo, en el 2004 se registró el primer huracán en las costas de Sudamérica, y fue frente a Florianópolis. Lo que tenemos acá, en cambio, son tornados, y esos sí aumentan por el cambio climático”.

“HAY QUE PRESTAR ATENCION A LAS ADVERTENCIAS”

Por su parte, Horacio Beláustegui, ecólogo y presidente de la fundación Biósfera de nuestra ciudad, señala que “el terremoto es algo de la Tierra, un fenómeno natural. Se produce por un acomodamiento de las placas que se encuentran debajo de los continentes, y en esto nada tiene que ver la acción del hombre. Pero los huracanes sí pueden estar influenciados por el calentamiento global. Porque si bien también se trata de un fenómeno climático natural, a raíz del calentamiento global cobran más fuerza”.

“Desde hace ya tiempo que se viene advirtiendo de los riesgos que se corren con el aumento de dióxido de carbono en el aire -apunta Beláustegui- en principio, esto se refleja con los cambios que hemos tenido en las temperaturas, y los inviernos, por ejemplo, son cada vez más cálidos. También las lluvias fuertes, torrenciales, y las temperaturas elevadas en invierno, se deben al aumento del dióxido de carbono en la atmósfera”.

“Esta concentración de dióxido de carbono -explica el científico de Biósfera- se debe principalmente a la quema de petróleo que se produce tanto por el combustible como por la energía. Esas son las fuentes más importantes, pero también hay otras como la metanización, ya que el metano es un gas que se acumula en la atmósfera y contribuye a la densidad”.

“El cambio climático -concluye Beláustegui- se puede revertir. Pero para eso necesitamos generar nuevas fuentes de energía renovables. En nuestro país se están llevando adelante muchas plantas de energía a partir de fuentes renovables. Para 2018, el 8% del consumo de energía de las empresas tiene que venir de fuentes renovables según lo establece la ley. Hemos avanzado mucho en ese aspecto en nuestro país. Pero aquí, como en el resto del mundo, todavía hay mucho por hacer”.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El huracán Irma sigue sembrando desolación, ya en territorio estadounidense - afp

El terremoto en México dejó más de un centenar de víctimas - ap

La tormenta de ayer en La Plata dejó varios barrios inundados - Dolores Ripoll

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla