Estimado lector queremos agradecer el interés que usted muestra por nuestros artículos.

Cualquier sugerencia que tenga para mejorar la calidad de la información que brindamos todos los días del año será bienvenida.

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 17 °C
Despejado
Humedad: 88 %
19.9.2017

Se debe resolver el caos de tránsito y estacionamiento en parte de la avenida 520

Recomendar artículo Imprimir artículo

Hace algo menos de tres años, la Municipalidad local dispuso aplicar un nuevo esquema de estacionamiento sobre la avenida 520 en el tramo de 1 a 13, consistente en que se debe estacionar sobre las veredas y no en la calle, junto al cordón. La medida que se instrumentó para agilizar el flujo vehicular de la vía caminera habitualmente utilizada por numerosos camiones que acuden a la zona más industrial de la Región, generó toda clase de confusiones y dudas desde su entrada en vigencia en enero de 2014.

Lo cierto es que aún hoy la norma no se respeta, ya que son muchos los vehículos que estacionan sobre la calle. Pero, además, los vecinos de Tolosa agregan que hay muchos frentes particulares que terminan bloqueados por los autos mal estacionados, en una zona en la que, virtualmente, conviven estas dos modalidades: estacionar en la calle y en las veredas.

Como se ha dicho, por esa avenida circula un denso tránsito pesado que acude a puntos clave de la zona, como lo son las enormes plantas industriales del polo petroquímico, además del Mercado Regional y el Puerto. Como cada mano de la 520 cuenta con sólo dos carriles, se decidió entonces prohibir el estacionamiento junto al cordón para hacer más fluida la circulación. Se permite estacionar sobre las anchas veredas, pero deben quedar 2 metros libres desde la línea municipal de las viviendas y sin obstaculizar los garajes.

Por cierto que no ocurre ni una cosa ni la otra. Muchos autos estacionan en infracción sobre la calle y otros, los que suben a las veredas, suelen obstaculizar la entrada y salida de los garajes particulares. Según la queja vecinal, una de las cuadras más complicadas por el estacionamiento indebido es 520 entre 3 y 4, en la que funciona la sucursal Tolosa del Banco Provincia y la unidad de Fiscalización de Arba. Hasta los vehículos de Arba infringen la prohibición de estacionar, denunció un vecino.

Cabría señalar que, cuando se dispuso el estacionamiento en las veredas, se dijo aquí que debía analizarse más a fondo la alternativa de que peatones y automovilistas confluyeran en el uso de un mismo espacio público, en una suerte de convivencia que podía calificarse como incompatible. Más allá de ello, también era y sigue siendo cierto que las características de la avenida 520 exigen que se tome algún recaudo, ya que un solo carril por mano no alcanza para absorber la gran concentración de transportes de carga que se desplaza por allí.

Por lo pronto, correspondería señalar que el estacionamiento sobre las veredas está expresamente prohibido en el articulado del Código de Tránsito y de allí que la decisión municipal de habilitarlas para estacionar en la 520 haya suscitado inmediatas controversias.

Está claro que el problema es complejo ya que, en la práctica, la 520 actúa como una verdadera ruta para ser utilizada por vehículos de pesado porte, pero en una zona urbana y densamente poblada. De allí que le corresponda a las autoridades municipales encontrar fórmulas urbanísticas que atiendan, al mismo tiempo, a los justos reclamos de los vecinos por contar con espacios para estacionar y a las demandas propias de un tránsito, cuya especial dinámica exige que se le garantice un fluido paso por esa zona.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...