Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |ANUNCIAN LA MEDICION OFICIAL de agosto

La inflación del Congreso fue 1,5 %

Según el índice de los legisladores de la oposición acumula 15,7 % en 2017

La inflación del Congreso fue 1,5 %

Marcos Lavagna - WEB

12 de Septiembre de 2017 | 01:45
Edición impresa

La inflación de agosto fue de 1,5 por ciento y acumuló en ocho meses una variación de 15,7 por ciento, según el Indice Congreso elaborado a partir de datos suministrados por consultoras privadas, informaron ayer legisladores de la oposición.

La inflación oficial será difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y se espera que mantenga la tendencia descendente.

El Indice Congreso comunicado ayer por los equipos económicos del Frente Renovador, el GEN y la Alianza 1PAIS exhibió además que en los últimos doce meses la variación de precios fue de 24,1 por ciento.

ALIMENTOS Y BEBIDAS

El trabajo agregó que durante agosto las principales alzas se dieron en “alimentos y bebidas” (1,9%), “atención médica y gastos para la salud” y “vivienda y servicios básicos”.

“Parece confirmarse que por octavo año consecutivo la inflación no podrá romper el piso de 20%, ya que para hacerlo debería promediar apenas 0,9% en los próximos cuatro meses y quedan por delante subas de tarifas”, agregó el texto.

El informe agregó que si la inflación es de 20 por ciento este año, “el haber mínimo jubilatorio y la AUH (Asignación Universal por Hijo) recuperarán, en términos reales, la tercera parte de lo perdido en promedio en 2016”.

Si en el último cuatrimestre “se registra el nivel mensual de los primeros ocho meses, la inflación terminaría el año en 24 por ciento y el haber mínimo y la AUH recuperarían sólo la quinta parte de lo perdido en promedio el año pasado”, advirtió.

El informe también destaca que en los últimos 21 meses, la inflación lleva acumulado un aumento del 68,5% (2,5% promedio mensual), casi 12 puntos por encima de los 21 meses previos (56%).

“Reafirmamos que la lucha contra la inflación aún está lejos de ser ganada, y hacerlo es absolutamente central ya que es el principal problema de la economía argentina. Pero hacerlo implica abordar el problema de manera integral, y no con compartimentos estancos, para lograrlo al menor costo social posible”, enfatizó el informe.

EXPECTATIVAS

El INDEC dará a conocer hoy el dato oficial que según se estima estará cerca de las estimaciones privadas, pasando el foco a la inflación núcleo.

Desde hace varios meses el inflación núcleo se mueve entre 1,6 y 1,8 por ciento, lo que le impide al Banco Central relajar su política de tasa de interés y mantenerla en rangos elevados, lo que atenta contra la reactivación de la economía.

Como efecto secundario, tras el dato de agosto quedará en claro que el Banco Central no podrá cumplir con la meta de 17 por ciento impuesta para este año.

El Indice de Precios al Consumidor del Congreso comenzó a difundirse durante el kirchnerismo, cuando los números del INDEC eran cuestionados, y era difundido por todos los bloques opositores como un promedio de todas las consultoras privadas, ya que estas tenían prohibido publicar los valores de inflación, pero tras la asunción de Mauricio Macri el índice quedó a cargo de un equipo que encabeza el massista Marco Lavagna.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla