Estimado lector queremos agradecer el interés que usted muestra por nuestros artículos.

Cualquier sugerencia que tenga para mejorar la calidad de la información que brindamos todos los días del año será bienvenida.

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 18 °C
Nublado
Humedad: 77 %
19.9.2017
El indec dio a conocer el indice de precios al consumidor del mes pasado

Inflación de agosto fue de 1,4% y acumula un 15,4% en el año

Prepagas, educación y alimentos lideraron los aumentos

Recomendar artículo Imprimir artículo
Inflación de agosto fue de 1,4% y acumula un 15,4% en el año

El índice de Precios al Consumidor Nacional aumentó 1,4 por ciento en agosto, impulsado por el alza de los valores de los alimentos y las bebidas, la vivienda, la educación y la salud, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

En los doce últimos meses, el IPC tuvo un incremento de 23,1 por ciento, mientras que en lo que va del corriente año avanzó 15,4 por ciento.

Diferenciado por rubros, el IPC de agosto, el aumento se concentró en alimentos y bebidas, con un alza del 2,1 por ciento, junto con un avance de 2,2 por ciento en vivienda, electricidad y combustibles; de 2,5 por ciento en Salud, y de 2 por ciento en educación.

Durante el mes pasado la suba del nivel general no fue mayor debido a que el rubro indumentaria y calzado marcó una baja de 0,6 por ciento, por el inicio de las ofertas de fin de temporada.

Según el Indec, los productos estacionales en agosto subieron 1,1 por ciento, los regulados 1,5 por ciento, mientras que el denominado IPC Núcleo avanzó 1,4 por ciento.

Por productos, todos los alimentos cerraron con alzas, excepto el filet de merluza que bajó 1,4 por ciento; la batata, que retrocedió 2,1 por ciento; la papa, que cayó 0,9 por ciento, y el dulce de leche, que marcó una merma de 0,5 por ciento respecto al mes precedente.

En la expansión de los valores del rubro salud impactó el alza de las cuotas de la medicina prepaga, mientras que el incremento verificado en educación estuvo impulsado por el aumento en las cuotas de los colegios privados.

Vivienda y Servicios, los que más subieron este año

En lo que va del año, con una suba a nivel general del 15,4 por ciento, se destacó el alza del 26,8 por ciento en vivienda, agua y electricidad, por el aumento de las tarifas públicas y los combustibles; mientras que el gasto educativo registró un incremento de 25,3 por ciento por las mayores cuotas de los colegios. Le siguen comunicaciones, con 23,1 por ciento, y salud con 19 por ciento impulsado por prepagas y medicamentos.

En tanto, en los doce últimos meses los rubros que más subieron fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (37,3%); comunicaciones (36,1%); bebidas alcohólicas y tabaco (32,4%); restaurantes y hoteles (27,1%); salud (26,7%), y educación (24,7%).

En el IPC nacional el relevamiento de precios comprende a 39 aglomerados urbanos de todas las provincias, entre las que se destacan las ciudades de La Plata, Córdoba, Santa Rosa, Paraná, Santa Fe, San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes, Posadas, Resistencia, Formosa, Gran Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, Viedma, Rawson-Trelew, Río Gallegos y Ushuaia, entre otras.

En tanto el índice de Precios al Consumidor en la Ciudad de Buenos Aires registró en agosto un incremento de 1,6 por ciento, y acumuló un alza de 16,9 por ciento en lo que va del año, informó ayer la oficina de Estadísticas del gobierno porteño.

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...