Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |Incidentes en esquel

En medio de fuerte tensión, declararon tres gendarmes por el caso Maldonado

Uno de ellos confirmó un informe oficial, que dice que uno de los efectivos pudo herir de una pedrada a un manifestante tras el desalojo de la ruta, el último día que vieron al artesano

En medio de fuerte tensión, declararon tres gendarmes por el caso Maldonado

Manifestantes increparon a la Policía Federal en la puerta del juzgado federal de Esquel - TELAM

13 de Septiembre de 2017 | 02:40
Edición impresa

Por primera vez, tres gendarmes declararon -como testigos no como imputados- ayer en el Juzgado Federal de Esquel sobre su participación en el operativo del 1° de agosto en tierras del Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en Chubut, donde testigos vieron por última vez a Santiago Maldonado. Mientras tanto, afuera del juzgado, se vivieron momentos de tensión entre policías y manifestantes, que insultaron a la fiscal Silvina Avila cuando ingresaba al tribunal y al juez Guido Otranto, a la salida.

Los gendarmes Juan Carlos Peloso, Robledo, César Peralta y Walter Ruiz Díaz declararon sobre el operativo ante el juez Otranto y la fiscal Avila, en el caso investigado hasta ahora en dos expedientes separados; uno originado en recursos de habas corpus y otro con la hipótesis de desaparición forzada de Maldonado.

Al menos uno de ellos, habría confirmado un dato del clave de un informe que el Ministerio de Seguridad de la Nación aportó en los últimos días a la causa judicial, el cual sostiene que en la persecución a integrantes del Pu Lof en tierras de la comunidad, uno de los gendarmes identificado como Neri Armando Robledo, hirió de una pedrada a un miembro de esa comunidad mapuche mientras cruzaba el río Chubut.

mapuches niegan

Mientras, los principales testigos mapuches del operativo de Gendarmería, negaron enfáticamente que alguno de ellos haya recibido una pedrada en la espalda arrojado por un gendarme, según la versión oficial.

Mientras las declaraciones se sucedían dentro del juzgado, decenas de manifestantes se concentraron frente a la sede judicial en Esquel con pancartas y carteles en los que reclamaban la “aparición con vida” del joven artesano de 28 años.

Los incidentes comenzaron cerca de las 13, cuando manifestantes golpearon un vehículo en el que se retiraba la fiscal Ávila.

Cerca de las 14.30, los forcejeos entre policías y manifestantes se repitieron con más virulencia cuando el juez Otranto abandonaba el edificio por una puerta lateral.

Pruebas de ADN

En la mañana de ayer, el Juzgado Federal de Esquel informó que las muestras de ADN obtenidas en vehículos de Gendarmería no son compatibles con las entregadas por la familia de Santiago Maldonado, según los resultados de las pericias realizadas por el servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

Un parte de prensa del Juzgado precisó que fueron analizadas un total de 80 muestras para ver si coincidían con el perfil genético de Santiago al compararlas con el ADN de sus padres, Enrique Aníbal Maldonado y Stella Maris Peloso, y Sergio, uno de sus hermanos. Sólo se detectó coincidencia genética en una muestra de la mochila negra encontrada en la vivienda del joven artesano en El Bolsón.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla