Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 12 °C
Nublado
Humedad: 75 %
24.11.2017

Maldonado: 4 gendarmes aseguran que ningún efectivo lanzó piedras 

Recomendar artículo Imprimir artículo

Cuatro gendarmes declararon hoy ante el juzgado federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto, en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, y aseguraron “no haber visto que algún efectivo de esa fuerza haya lanzado piedras contra los manifestantes” durante el operativo del 1 de agosto en la comunidad mapuche Resistencia en Cushamen, en la provincia de Chubut. 

Así lo manifestaron los gendarmes Hugo Fabián Díaz, Daniel Alejandro Gómez, Orlando Federico Yucra y Juan Rodolfo Prieto que ingresaron al recinto en medio de un fuerte operativo de seguridad que incluyó 30 prefectos con armamento y escudos. La orden fue emitida por el propio juez Otranto quien buscaba evitar los disturbios que se produjeron ayer cuando se agredió a una camioneta a la salida del juzgado. 

"Los cuatro efectivos entraron a la comunidad el primero de agosto. Dos se quedaron arriba y dos se acercaron al río durante el operativo, y vieron cómo los manifestantes encapuchados huían y cruzaban el río, pero ninguno de los cuatro vio un piedrazo", explicó el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, ministerios públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gonzalo Cané. 

El abogado de Gendarmería aclaró que el gendarme Neri Robledo -quien habría declarado en la actuación interna de la fuerza haber herido a un mapuche de un piedrazo- aún no fue citado a dar su versión, como así tampoco los jefes de los escuadrones de Gendarmería de la zona.

Los testimonios de hoy se suman a los tres brindados ayer ante el juez por los cocineros del escuadrón de El Bolsón César Peralta y Walter Ruiz Díaz, y el sargento Carlos Pelozo, y continuarán mañana. 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...