Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La familia de Santiago Maldonado recusó al juez Otranto

Quieren que el magistrado que actuó hasta el momento se aparte de la causa que investiga la desaparición del joven

14 de Septiembre de 2017 | 13:04

La familia de Santiago Maldonado recusó esta mañana en Esquel al juez federal Guido Otranto, que instruye la causa penal por la desaparición forzada del joven y el pedido de habeas corpus, según confirmó el hermano del artesano, Sergio Maldonado.

Otranto es el juez federal de Esquel que instruye la causa penal por la desaparición de Santiago y la solicitud de habeas corpus sobre el joven, del que nada se sabe desde el 1º de agosto.

La abogada de la familia, Verónica Heredia, ingresó hoy el pedido de recusación al juez y además exigió la unificación de la causa por la búsqueda del joven de 28 años con la que investiga el desalojo del corte de la Ruta Nacional 40.

Ese operativo de Gendarmería, llevado a cabo el 1º de agosto, derivó en el ingreso de los efectivos en el predio que ocupa una comunidad mapuche en Cushamen.

La familia considera que Otranto fue parcial en su actuación en la búsqueda del joven, informó la prensa local. Otranto deberá expedirse sobre el pedido de recusación en su contra y, en caso de rechazarla, pasará a la Cámara Federal para que se expida.

El mensaje de la famila:

"Los familiares de Santiago Maldonado y su abogada, principal querella en la causa donde se investiga su desaparición forzada, hemos presentado en el día de hoy la recusación del Juez a cargo de las mismas, Guido Otranto, ante el nulo avance en la investigación sobre la situación de nuestro familiar.
Creemos necesario, además:
1) Resaltar la necesidad de acumular las causas donde tramita la desaparición forzada de persona de Santiago, para evitar más dilaciones y desvíos en la investigación sobre su paradero actual.
2) Requerir la intervención de nuevo magistrado, imparcial y eficiente en la tarea a su cargo.
3) Ratificar el pedido de intervención de un Grupo de Expertos Internacionales de la ONU para colaborar en la investigación judicial. Hemos solicitado una medida cautelar a CIDH en relación a la urgente puesta en marcha de este grupo.
4) Solicitar a los demás querellantes en la causa optimizar la coordinación con la familia y el equipo de investigadores que la asisten, a fin de evitar dilaciones en la tramitación de la causa.
Nuestro mayor deseo y motivo de angustia es saber la verdad sobre la situación de Santiago y eso orienta todas nuestras acciones. Pedimos el acompañamiento de todos, sin divisiones ni especulaciones."

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla